Sujói Su-9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sukhoi Su-9»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Su-9
Su-9.jpg
Tres aviones Su-9 fotografiados en 1982.
Tipo Interceptor
Fabricante Bandera de la Unión Soviética OKB Sujói
Primer vuelo 24 de junio de 1956
Introducido 1959
Retirado Años 1970
Estado Retirado
Usuario Bandera de la Unión Soviética Defensa Antiaérea Soviética
N.º construidos 1.150
Desarrollado en Sujói Su-11

El Sujói Su-9 (en ruso: Сухой Су-9; designación OTAN: Fishpot[1]​) fue un avión interceptor todo tiempo monomotor y armado con misiles desarrollado por la Unión Soviética.

Desarrollo[editar]

El Su-9 surgió de los estudios de aerodinámica del TsAGI, el centro de aerodinámica soviético, durante la Guerra de Corea, en el que se concibió varias configuraciones aerodinámicas óptimas para cazas a reacción. Más o menos en paralelo con los trabajos sobre el S-1 de alas en flecha, la OKB Sujói diseñó el T-3, que presentaba una combinación de ala en delta con superficies caudales aflechadas. El diseño voló por primera vez en 1956, el T-3 se desarrolló a través de una serie de prototipos de investigación hasta llegar al T-40, que es considerado como prototipo original de Sujói Su-9 (conocido como "Fishpot-B" por la OTAN).

Evolución[editar]

El desarrollo continuó y el T-43, puesto en vuelo el Día de la Aviación de Túshino de 1961, era el prototipo de una versión mejorada a la que se dio la denominación Su-11 (o Fishpot-C para la OTAN). Básicamente similar al Su-9, difería básicamente por presentar la sección delantera del fuselaje alargada a fin de alojar un radar Uragan 5B, más potente y efectivo. Su armamento consistía en dos misiles de guía infrarroja AA-3 ("Anab" para la OTAN)

También se fabricaron una cantidad limitada de una variante biplaza de entrenamiento con asientos en tándem, designada como Su-9U (código OTAN, Maiden). Disponía de sistemas de radar y armas con pantallas en ambos asientos; lo que permitía al alumno practicar todos los aspectos de la misión de intercepción. Sin embargo, se reducía la capacidad de combustible lo que no le permitía una habilidad de combate plena.

Diseño[editar]

Un avión Su-9 conservado en un museo.

Descripción[editar]

Caza de cabina monoplaza operativo todo tiempo, con ala dispuesta media-baja y tren de aterrizaje tipo triciclo y retráctil, el fuselaje y las superficies de cola del Su-9 son parecidas a las del Su-7, pero a diferencia de las alas en flecha de éste, el Su-9 utiliza alas en delta en un ángulo de 53 grados. Comparte las características típicas de Sukhoi como los frenos aéreos en la parte trasera del fuselaje; estaba propulsado por el turborreactor Lyulka AL-7F de 9.000 kg de empuje con poscombustión con entrada de aire frontal. En la entrada de aire se sitúa un radomo cónico donde se aloja el radar.

Alas en delta[editar]

Se escogió las alas en delta para el Su-9 debido a su baja resistencia en vuelos supersónicos. Su volumen mayor también permitía incrementar modestamente la capacidad de combustible en comparación con el Su-7. El Su-9 podía alcanzar Mach 1,8 en altas cotas, o Mach 1,14 con misiles. A diferencias de los controles duros del Su-7, los del Su-9 eran más ligeros y respondían mejor, pero no perdonaba los errores del piloto.

Radar y misiles[editar]

El Su-9 tenía el radar R1L en el radomo cónico y estaba armado con cuatro misiles aire-aire K-5 (o AA1-Alkali). Estos misiles, dirigidos por radar, eran muy limitados y prácticamente inservibles para combate aéreo. A diferencia del Su-7 y el Su-15, el Su-9 no llevaba ningún armamento interno, aunque dos sujeciones en el fuselaje estaban reservadas para transportar depósitos desechables.

Variantes[editar]

  • T 405 Prototipo del Su-9.
  • Su-9 Versión de producción principal, aproximadamente 1100 construidos.
  • Su-9U versión de entrenamiento , armada y equipada con todos los sistemas operacionales pero no totalmente listo para combate , aproximadamente 50 construidos.
  • T 431 Su-9 modificado para obtener el récord mundial de altura absoluta en 1962.
  • Sujói Su-11 Desarrollo del Su-9.

Operadores[editar]

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Historia operacional[editar]

El Su-9 entró en servicio en el curso de 1959 y fue desbancado de las líneas de montaje por el Su-11 en 1.966. Su producción conjunta se estima en unos 2.000 aviones y parece que ninguno de ellos llegó a operar con los demás países del Pacto de Varsovia o fue exportado. Algunos informes se refieren a la conversión de bastantes aparatos en blancos radioguiados a partir de principios de los setenta; fueron reemplazados por los superiores Su-15 y MiG-25.

Los récords en combate del Su-9, si existen, son desconocidos. Es posible que se hubiese visto envuelto en la interceptación de misiones de reconocimiento cuyos detalles permanecen clasificados.

Récord mundial de altura absoluta[editar]

El 4 de septiembre de 1962, un Su-9 modificado (designado como T-431 por la oficina de diseño) pilotado por Vladimir Sergeievitch Iliushin estableció un nuevo récord mundial de altura absoluta en 28.852 m. En noviembre de ese mismo año, Iliushin consiguió varias marcas sobre velocidad y altitud con el mismo avión.

Especificaciones (Su-9)[editar]

Archivo:Sujói Su-9.svg
Dibujo 3 vistas del Sujói Su-9.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Fighters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12/pag.2978. Edit. Delta. Barcelona. 1.984 ISBN 84-7598-020-1

Enlaces externos[editar]