Subcultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:25 10 ene 2016 por 181.31.166.2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Punks bebiendo y fumando en una calle. Las tribus urbanas se desarrollan en las grandes ciudades.

El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte.

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Características

Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, conducta, idiosincrasia y del lenguaje entre otras no tan notorias. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. En los últimos años se ha considerado como una adopción de personalidad pero no está completamente comprobado. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.

De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

Cabe destacar que en algunas subculturas existen elementos de iniciación a sus adeptos, es decir un ritual que acentúa la introducción del iniciado a la nueva comunidad. Por ejemplo, los tatuajes,

El tatuaje

Si bien desde tiempos de la época precolombina en México se tenía una visión muy diversa con respecto a las modificaciones corporales, las principales eran escarificaciones, perforaciones y el uso de pigmentos naturales en la piel.

Por mucho tiempo los tatuajes se han asociado a valores negativos en el marco de una sociedad que privilegia la higiene —en cualquiera de sus expresiones— como reflejo de la “honorabilidad” de una persona. Prejuiciosamente, tener tatuajes se remite a un comportamiento propio de clases bajas y marginadas, de delincuentes que estuvieron en prisión (debido a la diferente simbología utilizada dentro de las prisiones),[1]​ un pensamiento que sin duda suena anacrónico y caduco pero que, en algunos países, tiene una sorprendente vigencia.

Por ello las figuras contemporáneas han luchado para la creación de leyes y un trato de igualdad y equidad. En estas épocas fácilmente podemos ver a personas tatuadas de distintos niveles socioeconómicos, ya que la expresión y cultura no se encierra a las posibilidades monetarias, un gusto, una adicción que embellece y adorna al cuerpo.

Orígenes y uso del mismo término

Ya en 1950, el teórico David Riesman distinguía entre una mayoría, «que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario» (el hot jazz en aquella época) y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, según Riesman «la audiencia [...] manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte»;

Tribus urbanas

Una tribu urbana es un grupo de personas especialmente de jóvenes que visten de forma similar,poseen hábitos comunes y lugares de reunión y que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:

«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica».

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar a la violencia.

Sin embargo a lo largo del tiempo se ha aumentado el número de tribus, algunas coinciden con la ideología de otras, en la música que escuchan e incluso la vestimenta, en la actualidad ya no es tan común ver conflictos entre estas, ya que ha subido en nivel de conciencia y tolerancia donde las tribus pueden convivir en un mismo espacio.

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

Las grandes urbes son un conglomerado de diferentes culturas e ideologías, esto debido a los millones de inmigrantes provenientes de otros estados rurales que llegan año tras año en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Por igual al ser los centros financiero más importante de cada país, atrae la mirada de otros países que vienen en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Esto sumado a las diferentes migraciones políticas y religiosas a lo largo de la historia, crea una gran mezcla de personalidades y derivaciones raciales; que en conjunto con la fuerte influencia de la mercadotecnia y cultura pop Estadounidense e Inglesa así como movimientos orientales como el manga japonés (las más predominantes), han definido las características visuales y estéticas de los habitantes de las ciudades.

El resultado de estas mezclas varía en costumbres, vestimenta, gustos e identidad.

La definición de Tribu Urbana viene del latín Trivia que significa grupo o conjunto y Urbi que significa aglomeración de personas en forma de ciudad o pueblo.

En los últimos años se han registrado enfrentamiento entre tribus urbanas, por razones de intolerancia y en ocasiones racismo. Lo que ha causado mas separación de grupos juveniles y hermetismo en muchas de estas tribus.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografìa

Anderson N., The hobo. The sociology of homeless man, University of Chicago Press, Chicago, 1923.

Archer Th., The pauper, the thief and the convict, Groombridge and sons, Londra, 1865.

Arnold D. O., Subcultures, The Glendessary Press, Berkeley, 1970.

Becker H. S., Outsiders. Studies in the sociology of deviance, Free Press, Glencoe, 1963.

Bell D., An introduction to cybercultures, Routledge, Londra, 2001.

Bennett A., Popular music and youth culture. Music, identity and place, Palgrave Macmillan, Basingstoke-New York, 2000.

Bennett A., Kahn-Harris K., After subculture. Critical studies in contemporary youth culture, Palgrave Macmillan, Basingstoke-New York, 2004.

Bennett A., Peterson R. A., Music scenes. Local, translocal and virtual, Vanderbilt University Press, Nashville, 2004.

Berzano L., Genova C., Lifestyles and Subcultures. History and a New Perspective, Routledge, London, 2015.

Blackman S., Chilling out. The cultural politics of substance consumption, youth and drug policy, McGraw Hill, Maidenhead-New York, 2004.

Brake M., Comparative youth cultures, Routledge, Londra, 1985.

Brake M., The sociology of youth culture and youth subcultures, Routledge, Londra, 1980.

Cloward R. A., Ohlin L. E., Delinquency and opportunity. A theory of delinquent gangs, Free Press, Glencoe, 1960.

Cohen A., Delinquent boys. The culture of the gang, Free Press, Glencoe, 1955 (trad. it. Ragazzi delinquenti, Feltrinelli, Milano, 1963).

Cohen S., Folk devils and moral panics. The creation of mods and rockers, MacGibbon & Kee, Londra, 1964.

Cohen S., Images of deviance, Penguin books, Harmondsworth, 1971.

Cohen S., Young J., The manifacture of news. Social problems, deviance and the mass media, Constable-Sage, Londra, 1973.

Cressey P. G., The taxi-dance hall. A sociological study in commercialized recreation and city life, University of Chicago Press, Chicago, 1932; Routledge, Londra, 2003.

Cristante S., Di Cerbo A., Spinucci G., La rivolta dello stile. Tendenze e segnali dalle subculture giovanili del Pianeta Terra, Franco Angeli, Milano, 1983.

Downes D., The delinquent solution, Routledge & Kegan Paul, Londra, 1966.

Dürrschmidt J., Everyday lives in the global city, Routledge, Londra, 2000.

Foote Whyte W., Street corner society, University of Chicago Press, Chicago, 1943.

Gelder K., Subcultures. Cultural histories and social practice, Routledge, Londra, 2007.

Gelder K. (a cura di), The subcultures reader, Routledge, Londra, 2005.

Gelder K., Thornton S. (a cura di), The subcultures reader, Routledge, Londra, 1997.

Gray A., Campbell J., Erickson M., Hanson S., Wood H., CCCS Selected working papers, Routledge, Londra, 2007.

Hall S., Culture, media, language. Working papers in cultural studies, 1972-79, Hutchinson, Londra, 1980.

Hall S., Jefferson T., Resistance through rituals. Youth subcultures in post-war Britain, Hutchinson, Londra, 1976.

Hebdige D., Hiding in the light. On images and things, Londra-New York, 1988.

Hebdige D., Subculture. The meaning of style, Methuen, Londra, 1979.

Hetherington K., Expressions of identity. Space, performance, politics, Sage, Londra, 1998

Hodkinson P., Goth. Identity, style and subculture, Berg, Oxford-New York, 2002.

Hodkinson P., Deicke W., Youth cultures. Scenes, subcultures and tribes, Routledge, Londra, 2007.

Hoggart R., The uses of literacy. Aspects of working-class life with special reference to publications and entertainments, Penguin books-Chatto & Windus, Londra, 1957.

Huq R., Beyond subculture. Pop, youth and identity in a postcolonial world, Routledge, Londra, 2006.

Irwin J., Scenes, Sage, Londra, 1977.

Jenkins R., Lads, citizens and ordinary kids. Working-class youth life-styles in Belfast, Routledge & Kegan Paul, Londra, 1983.

Jenks C., Subculture. The fragmentation of the social, Sage, Londra, 2005.

Kahn-Harris K., Extreme metal. Music and culture on the edge, Berg, Oxford, 2006.

Kaplan J., Lööw H., The cultic milieu. Oppositional subcultures in an age of globalization, Altamira Press, New York, 2002.

Malbon B., Clubbing. Dancing, ecstasy and vitality, Routledge, Londra, 1999.

Matza D., Becoming deviant, Englewood Cliffs, New Jersey, 1969.

Matza D., Delinquency and drift, Wiley and sons, New York, 1964.

Mayhew H., London labour and the London poor, Woodfall & Son, Londra, 1851-1862.

McDonald N., The graffiti subculture, Palgrave, Basingstoke, 2001.

McRobbie A., Feminism and girls. An adventure story, Routledge, Londra, 1981.

McRobbie A., Postmodernism and popular culture, Routledge, Londra, 1994.

McRobbie A., Zoot suits and second hand dresses. Anthology of fashion and music, Macmillan, Londra, 1989.

Melly G., Revolt into style. The pop arts in Britain, Penguin, Harmondsworth, 1972.

Mercer B., An introduction to the study of society, Harcourt-Brace, New York, 1958.

Muggleton D., Inside subculture. The postmodern meaning of style, Berg, Oxford-New York, 2000.

Muggleton D., Weinzierl R., The post-subcultures reader, Berg, Oxford-New York, 2003.

Mungham G., Pearson G., Working class youth culture, Routledge & Kegan Paul, Londra, 1976.

Nayak A., Race, place and globalization. Youth cultures in a changing world, Berg, Oxford-New York, 2003.

Polhemus T., Streetstyle. From sidewalk to catwalk, Thames & Hudson, Londra, 1994.

Redhead S. (a cura di), Subculture to clubcultures. An introduction to popular cultural studies, Blackwell, Oxford, 1997.

Redhead S., The clubcultures reader. Reading in popular cultural studies, Blackwell, Oxford, 1997.

Redhead S., The end of the century party. Youth and pop towards 2000, St. Martin’s Press, New York, 1990.

Roszak Th., The making of a counter culture. Reflections on the technocratic society and its youthful opposition, Anchor Books, New York, 1969.

Salisbury H. E., The shook-up generation, Harper, New York, 1958.

Shaw C. R., The jack-roller. A delinquent boy’s own story, University of Chicago Press, Chicago, 1930; 1966.

Shaw C. R., McKay H. D., Delinquency areas, University of Chicago Press, Chicago, 1929.

Shaw C. R., McKay H. D., Juvenile delinquency and urban areas, University of Chicago Press, Chicago, 1942; 1969.

Spergel I. A., Racketville, Slumtown, Haulburg. An exploratory study of delinquent subcultures, University of Chicago Press, Chicago, 1964.

Sutherland E. H., Principles of criminology, Lippincott, Philadelphia, 1934.

Sutherland E. H., Cressey D. R., Principles of criminology, Lippincott, Chicago, 1960.

Thornton S., Club cultures. Music, media and subcultural capital, Wesleyan University Press, Hanover, 1995.

Thrasher F. M., The gang. A study of 1313 gangs in Chicago, University of Chicago Press, Chicago, 1927; 1963.

Weeb P., Exploring the networked worlds of popular music. Milieu cultures, Routledge, Londra, 2008.

Widdicombe S., Wooffitt R., The language of youth subcultures. Social identity in action, Harvester Wheatsheaf, New York, 1995.

Williams R., Culture and society. 1780-1950, Chatto & Windus, Londra, 1958.

Williams R., The long revolution, Columbia University Press, New York, 1961.

Willis P., Common culture. Symbolic work at play in the everyday cultures of the young, Open University Press, Milton Keynes, 1990.

Willis P., Learning to labour. How working class kids get working class jobs, Gower, Aldershot, 1977.

Willis P., Profane culture, Routledge & Kegan Paul, Londra, 1978.

Wirth L., The ghetto, University of Chicago Press, Chicago, 1928.

Zorbaugh H. W., The gold coast and the slum, University of Chicago Press, Chicago, 1929; 1983.

  1. http://www.vice.com/es_mx/read/russian-criminal-tattoo-fuel-damon-murray-interview-876