Struthidea cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Corvino apóstol
Apostlebird 442.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corcoracidae
Género: Struthidea
Gould, 1837
Especie: S. cinerea
Gould, 1837

El corvino apóstol (Struthidea cinerea),[2]​ es una especie de ave de la familia Corcoracidae.

Es un ave gris o negra que se desplaza de manera veloz. Es nativa de Australia donde vive en zonas boscosas, se alimenta de insectos y semillas a nivel del suelo. El corvino apóstol a menudo se traslada en grupos compuestos por 6 a 20 individuos; de allí su nombre en referencia a los 12 apóstoles de Jesús.[3][4]​ Estos grupos a veces se juntan con otros grupos familiares formando bandadas de más de 40 animales.

Struthidea cinerea lined up.jpg

Descripción[editar]

Mide unos 33 cm de largo, es un ave predominantemente gris oscura con una larga cola negra con un reflejo verde a la luz del sol. Las plumas grises en su cabeza, cuello y pecho están entremezcladas con otras pálidas de tono gris-blanco y las alas son pardas. Sus patas y pico son negros y los ojos marrones o blancos.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Se lo encuentra en zonas interiores del este de Australia, desde el norte de Victoria y el este de Australia Meridional, por el norte en Nueva Gales del Sur y la zona centro y oeste de Queensland hasta las costas del Golfo de Carpentaria. Existe una población aislada en el Territorio del Norte. Su hábitat natural son las zonas boscosas abiertas, especialmente bosques de Callitris en Nueva Gales del Sur y Casuarina en Queensland, y Lancewood-Bulwaddi en el Territorio del Norte.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Struthidea cinerea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  3. a b c Slater, Peter (1974). A Field Guide to Australian Birds:Non-passerines. Adelaide: Rigby. p. 116. ISBN 0-85179-813-6. 
  4. Reader's Digest. 1997. "Complete Book of Australian Birds". Reader's Digest (Australia).

Enlaces externos[editar]