Callitris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Callitris
Slender Cypress-pine.jpg
Callitris preissii
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Callitroideae
Género: Callitris
Vent.
Especies
[editar datos en Wikidata]

Callitris es un género de coníferas perteneciente a la familia Cupressaceae. Comprende 15 especies , de las cuales 13 son originarias de Australia y otras dos (C. neocaledonica, C. sulcata) nativas de Nueva Caledonia.

Descripción[editar]

Son árboles pequeños y medianos o grandes arbustos, alcanzando los 5-25 m de altura ( 40 metros C. macleayana) . Los hojas son perennes y escamosas, excepto en plantas jóvenes , donde son como agujas , y en C. macleayana, las hojas en forma de aguja se encuentran mezcladas con hojas escamosas durante toda la vida del árbol. Las escamas están dispuestas en seis filas a lo largo de las ramitas , en verticilos alternados de tres (a menudo en grupos de cuatro en C. macleayana).

Callitris verrucosa conos

Los conos machos son pequeños, de 3-6 mm de largo, situados en los extremos de las ramitas. Los conos femeninos empiezan de manera similar discreta , con maduración en 18-20 meses, con 1-3 cm de largo y de ancho, globular a ovoide ( aguda en C. macleayana), con seis gruesas , escamas leñosas , dispuestos en dos verticilos de tres (a menudo en 8 en C. macleayana) . Los conos permanecen cerrados en los árboles durante muchos años , abriendo sólo después de ser arrasados por incendios forestales, cuando libera las semillas para crecer en el suelo quemado recientemente y talado.

Los parientes más cercanos de Callitris son Actinostrobus que se encuentra al suroeste de Australia Occidental, difiere en sus conos de tener varios verticilos basales de pequeñas escamas estériles , y Neocallitropsis de Nueva Caledonia , distinta en sus hojas en forma de aguja a lo largo de la vida de la planta (no sólo las plántulas ) y siempre dispuestas en verticilos de cuatro ( no tres ) .

Usos[editar]

La madera es ligera, suave y aromática. Puede ser fácilmente dividida y es resistente en el tiempo , también es resistente a las termitas. Se utiliza para hacer muebles , paneles interiores y al aire libre, y postes del cerco . A veces se plantan como árboles ornamentales , pero su uso está restringido por los elevados riesgos que les impone su inflamabilidad muy alta en los incendios de matorrales .

Callitris glauca (White Cypress), Lightning Ridge, NSW

En 2010 , las primeros hojas y conos fosilizadas de Callistris del Oligoceno, fueron desenterrados cerca de la Río Lea en Tasmania. A los fósiles se les dio el nombre Callitris leaensis y representan la más antigua representación conocida del género.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]