Streptopelia semitorquata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tórtola ojirroja
Red-eyed Dove RWD.jpg
Adulto en Sudáfrica.
Streptopelia semitorquata, Moremi, Botswana 3.jpg
Adulto en vuelo, en Botsuana.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. semitorquata
(Rüppell, 1837)

La tórtola ojirroja (Streptopelia semitorquata)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia del África subsahariana y el suroeste de Arabia.

Descripción[editar]

Adulto en Sudáfrica.

La tórtola ojirroja es una tórtola bastante grande y robusta, que mide una media de 30 cm de largo.[3]​ Su espalda, alas y cola son de color pardo grisáceo. Su cabeza y partes inferiores son de color rosado vinoso, con tonos blanquecinos en la frente y el rostro. Presenta una lista negra que rodea la parte posterior y los laterales del cuello, que puede tener un fino borde blanco. Y las plumas de su cola tienen la punta blanquecina en la parte inferior. Como indica su nombre, el iris de sus ojos es rojo, y también son rojizos su anillo ocular y sus patas, mientras que su pico es negruzco.

Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son de tonos más apagados, y presentan un patrón escamado en su plumaje.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la mayor parte del África subsahariana, excepto en las zonas desérticas. Es una especie común, si no abundante en la mayoría de los hábitats africanos. Suelen encontrarse cerca en los bosques y sabanas cerca de los ríos. También vive en el extremo suroccidental de Arabia.

Comportamiento[editar]

Como las demás especies del género, no son particularmente gregarias y suelen alimentarse en solitario o por parejas. Las tórtolas ojirrojas se alimentan de semillas y materia vegetal que suelen buscar en el suelo. Su vuelo es rápido con aleteos regulares con alguno más fuerte ocasionalmente como es característico de las palomas en general.

Esta especie construye un nido de palitos donde la hembra pone dos o tres huevos blancos en cada puesta.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Streptopelia semitorquata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  3. Barlow, Wacher y Disley, Birds of The Gambia. ISBN 1-873403-32-1

Enlaces externos[editar]