Strepera graculina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Verdugo pío
Pied Currawong, Blue Mountains.jpg
Subespecie graculina, Blue Mountains
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Artamidae
Género: Strepera
Especie: S. graculina
(Shaw, 1790)
Distribución
Zona donde habita el verdugo pío
Zona donde habita el verdugo pío

El verdugo pío (Strepera graculina)[2]​ es una especie de ave de la familia Artamidae. Es un ave de tamaño mediano y robusta nativa de la zona este de Australia y la isla de Lord Howe. Mide unos 48 cm de largo, su plumaje es negro a gris-negro y tiene el plumaje inferior de la cola blanco y manchas blancas en las alas, su iris es amarillo, y su pico es macizo. El macho y la hembra poseen apariencias similares. Es conocido por sus llamadas melodiosas, localmente la especie es denominada currawong.

En la zona en la que habita el verdugo pío es por lo general sedentario, aunque las poblaciones que viven a altitudes elevadas durante los meses fríos se mudan a zonas de menor elevación. Es omnívoro, su dieta incluye diversas bayas y semillas, invertebrados, huevos de aves y aves juveniles. Es un depredador que se ha adaptado bien a las zonas urbanizadas y se lo puede observar en parques y jardines y en bosquecillos rurales. Su hábitat incluye todo tipo de áreas boscosas, aunque prefiere bosques maduros para reproducirse.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Strepera graculina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. 

Bibliografía[editar]