Stichodactyla helianthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Anémona sol
Stoichactis sp.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Actiniaria
Suborden: Nyantheae
Infraorden: Thenaria
Superfamilia: Endomyaria
Familia: Stichodactylidae
Género: Stichodactyla
Especie: S. helianthus
(Ellis, 1768)[2]
Sinonimia
  • Stoichactis anemone. (Ellis)
  • Stoichactis helianthus. (Ellis, 1768)
Stichodactyla helianthus, Cozumel, México
Boca y disco oral de Stichodactyla helianthus en Cozumel, México
Periclimenes rathbunae en S. helianthus, isla San Salvador, Bahamas
Stichodactyla helianthus, en isla Culebra, Puerto Rico

La anémona sol (Stichodactyla helianthus) es una especie de anémona de mar, de la familia Stichodactylidae.

El nombre de la especie proviene de las palabras griegas ἡλιος, sol, y ἀνθος, flor.

Es de las denominadas anémonas hospedantes, que mantienen una relación mutualista con otros animales, en su caso con cangrejos de la especie Mithraculus cinctimanus y Periclimenes yucatanicus, estableciendo una relación de convivencia. De esta manera, los cangrejos se protegen de sus predadores entre los tentáculos urticantes de la anémona, y esta se beneficia de la limpieza de su disco oral y tentáculos como consecuencia de los continuos movimientos de los cangrejos.

Morfología[editar]

Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.

Los tentáculos son cortos, con la punta redondeada, y coloreados en un tono marrón dorado, amarillo o verde.[3]​ Zona central sin tentáculos.

Alcanza los 30 cm de diámetro, aunque su tamaño medio es de 12 cm.

A partir de S. helianthus, se han aislado proteínas hidrofílicas conocidas como sticholysinas y/o actinoporinas, que son utilizadas por la anémona para defensa y captura de presas.[4]

Asimismo, una toxina producida por esta anémona, denominada ShK, es un potente inhibidor de los canales de potasio. Esta toxina está siendo investigada para el tratamiento de la esclerosis múltiple.[5]

Hábitat y distribución[editar]

Suelen habitar en fondos rocosos, en frentes de arrecife y lagunas coralinas. Zonas de pendiente con corriente moderada. Se alojan en grietas rocosas, dejando tan sólo el disco oral a la vista.

Entre 1 y 43 m de profundidad, más frecuente entre 1 y 9 m.

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Atlántico oeste, desde la costa de Florida, Golfo de México y el Caribe.

Alimentación[editar]

Las anémonas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).[6]​ No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y un 90 %), como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Las anémonas se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones; o utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto. En este caso, se genera una larva plánula ciliada que caerá al fondo marino y desarrollará un disco pedal para convertirse en una nueva anémona.

S. helianthus forma grandes grupos de individuos clonados por división, y en zonas de su rango, es una especie dominante debido a su proliferación mediante este método de reproducción asexual.

Mantenimiento[editar]

Necesita luz intensa y fuerte corriente. Alimentar dos veces por semana con artemia o misys.

Referencias[editar]

  1. «Stichodactyla mertensii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el el 27 de abril de 2013.. 
  2. Fautin, D. (2015). Stichodactyla helianthus (Ellis, 1768). In: Fautin, Daphne G. (2011) Hexacorallians of the World. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=291135 Consultado el 18 de agosto de 2015.
  3. Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles. (1997) (en inglés) The reef aquarium. vol. 2. Ricordea Publishing. pág. 404
  4. Henríquez H, Yohani A. y Palacios, Mario E. Distribución del Antozoo Stichodactyla helianthus en un arrecife franjeante de Isla Larga, Parque Nacional San Esteban, Faraute Ciens. y Tec., 3(1): 5-16, 2008
  5. http://www.iqb.es/diccio/s/so.htm#stichodactyla
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (en inglés) Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos[editar]