Stenorhynchus seticornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Stenorhynchus seticornis
Stenorhynchus seticornis (Yellowline Arrow Crab).jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Brachyura
Superfamilia: Majoidea
Familia: Inachidae
Género: Stenorhynchus
Especie: Stenorhynchus seticornis[2]
(Herbst, 1788)
Sinonimia
  • Cancer sagittarius. Fabricius, 1793
  • Cancer seticornis. Herbst, 1788

Stenorhynchus seticornis es una especie de crustáceo decápodo de la familia Inachidae. Su nombre común es cangrejo flecha de línea amarilla o cangrejo araña. Recibe su nombre gracias a sus patas largas y delgadas, parecidas a las de una araña.

Morfología[editar]

Tiene un característico largo rostro espinoso y unas largas, y muy finas, patas. El apéndice nasal lo utiliza como arpón para atrapar presas.[3]​ El caparazón y las patas son de color marrón rojizo, y las pinzas de un gris violáceo. Sus articulaciones son de color rojo vivo, con líneas marrones o negras. Sus antenas sensoriales son mucho más pequeñas que las de las langostas o gambas. Todo su cuerpo está recubierto de un exoesqueleto o cutícula fuertemente calcificado, que le brinda protección. Su sistema nervioso es muy compacto y centralizado, si lo comparamos con la mayoría de artrópodos. Los órganos reproductores están, en ambos sexos, en la parte ventral del caparazón. La especie tiene quelíceros que utiliza para atrapar presas, provocar a los rivales y atraer pareja.

Es una especie muy pequeña, su caparazón raramente supera 1 cm de tamaño,[4]​ y el tamaño total del cuerpo alcanza unos 6 cm.[3]

Alimentación[editar]

Se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados como gusanos poliquetos.

Reproducción[editar]

Como en la mayoría de braquiuros, la luz y la temperatura son los principales factores medioambientales que determinan la actividad reproductiva, no obstante, en su caso no está sujeto a periodos determinados y se produce en cualquier época del año. El ciclo de vida comienza con una fase larval planctónica. Según madura la larva, tiene una serie de mudas que le permiten crecer y finalizar el proceso de maduración.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en arrecifes y sobre rocas. Camuflados en especies de anémonas, corales duros y blandos, o esponjas. Su rango de profundidad es de 9 a 180 m, y el rango de temperatura entre 18.85 y 27.70 ºC.[5]

Se distribuye en el océano Atlántico occidental, desde Carolina del Norte hasta Argentina, siendo común en Florida y el Caribe.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 28 de mayo de 2013.
  2. Davie, P. (2013). Stenorhynchus seticornis (Herbst, 1788). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=421957. Consultado el 28-05-2013
  3. a b http://www.ecured.cu/index.php/Stenorhynchus_seticornis
  4. http://www.thecephalopodpage.org/MarineInvertebrateZoology/Stenorhynchusseticornis.html
  5. http://eol.org/pages/1037696/details

Enlaces externos[editar]