Standing On The Shoulder Of Giants

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Standing on the Shoulder of Giants
Álbum de Oasis
Publicación 28 de febrero de 2000 (21 años) (R.U.)
29 de febrero de 2000 (21 años) (EE. UU.)
Grabación Abril - agosto 1999 en Francia (Chateau De La Colle Noire) y Londres, Inglaterra (Olympic Studios, Supernova Heights, y estudios Wheeler End)
Género(s) Britpop
Rock alternativo
Rock psicodélico
Dream pop
Neo-psicodelia
Duración 47:41
Discográfica Big Brother, Epic
Productor(es) Mark Stent, Noel Gallagher
Certificación Bandera de Reino Unido Double Platinum disc icon.png 1.000.000 enlace
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Bandera de Estados Unidos nº14 Billboard 200
Cronología de Oasis
The Masterplan
(1998)
Standing On The Shoulder Of Giants Familiar to Millions
(2000)
Sencillos de Standing On The Shoulder Of Giants
  1. «Go Let It Out»
    Publicado: 7 de febrero de 2000
  2. «Where Did It All Go Wrong?»
    Publicado: 29 de febrero de 2000
  3. «Who Feels Love?»
    Publicado: 17 de abril de 2000
  4. «Sunday Morning Call»
    Publicado: 3 de julio de 2000

Standing on the Shoulder of Giants es el cuarto álbum de estudio por Oasis, sacado a la venta el 28 de febrero de 2000, mismo día que Stiff Upper Lip de AC/DC y el primer álbum de Oasis con Parental Advisory. Fue producido por Mark "Spike" Stent, que trabajó con bandas como Radiohead y U2, reemplazando a Owen Morris.[1]

Llegó a ser su cuarto álbum número uno en Reino Unido, siendo el disco con menores ventas de sus tres primeros álbumes; el álbum vendió más de 8 millones de copias por todo el mundo y es el sexto disco más vendido en la primera semana en la historia de las listas de Reino Unido, donde se compraron 360 000 copias en la primera semana.

Historia[editar]

El título está basado en las palabras de Sir Isaac Newton: "If I can see further than anyone else, it is only because I am standing on the shoulders of giants". Noel Gallagher vio la inscripción en la nueva moneda de 2 Libras y lo consideró buen título para el nuevo disco de Oasis. Cuando anotó el nombre del disco, se encontraba ebrio y lo escribió mal, quedando "Standing on the Shoulder of Giants".

Durante el período de grabación del álbum, el bajista, Paul McGuigan "Guigsy" y el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs dejaron la banda, por lo tanto, por razones de contrato, Noel tuvo que regrabar las pistas de bajo y guitarra él mismo. Con lo cual, el elepé fue el único en toda la carrera de la banda en ser grabado por solamente 3 miembros (los hermanos Gallagher y Alan White).

Antes del lanzamiento del CD, se mezclaron los demos del disco en internet, entre los cuales figuraba la canción "Revolution Song", la cual no entró en el disco ya que tenía un sonido gospel, similar al último trabajo de Blur, Tender. Además de "Revolution Song", la canción "Let's All Make Believe" no fue incluida en el disco y es considerada una de las mejores caras B de Oasis.

El disco también fue el primero en incluir una canción original de Liam Gallagher, "Little James", quien a partir de este disco comenzaría a colaborar más activamente en el proceso creativo de la banda.

En la actualidad el disco ha vendido alrededor de 4 millones de copias a nivel mundial, aunque a pesar del éxito comercial que tuvo el disco Noel en una entrevista en 2011 dijo estar arrepentido de haber grabado el álbum.[2]

Estilo y sonido[editar]

Standing on the Shoulder of Giants ha sido considerado por los fanes y la crítica como el disco más experimental de la banda, marcando el inicio de un ciclo experimental en las composiciones de Oasis que se prolongaría en el disco Heathen Chemistry (2002).

El disco se caracteriza por la inclusión de elementos de la música psicodélica y electrónica, conteniendo, por ejemplo, secuencias melódicas con sintetizadores ("Who Feels Love?", "Put Yer Money Where Yer Mouth Is", "Little James") y loops rítmicos ("Fuckin' In the Bushes", "Go Let It Out" y "Gas Panic!"), aunque el uso de estos últimos fueron motivo de desagrado para Alan White. Además de esto, el disco contiene una fuerte presencia del mellotron ("Go Let It Out", "Little James" o "Sunday Morning Call"), clásico instrumento de la psicodelia utilizado por una directa influencia de The Beatles y que, a pesar de ser incluido en los anteriores discos de la banda, comenzaría a tener un mayor protagonismo en los siguientes trabajos del colectivo.

Durante la época de la composición del álbum, Noel Gallagher se encontraba sumido en una difícil batalla contra su profunda adicción a la cocaína, que arrastraba desde el zénit de la banda en los años 90 y cuyo consumo abandonó fortuitamente debido a los ataques de pánico y paranoia que sufría constantemente a raíz de ella. Esta crisis personal se ve reflejada en las letras del álbum, siendo la más representativa "Gas Panic!", en la cual el compositor apela directamente a la paranoia durante su adicción y posterior desintoxicación. Además de los problemas de salud de Noel Gallagher, Liam Gallagher también trataba de dejar el alcohol, con lo que la banda acordó dejar de consumir durante las sesiones. Esto sería objeto de conflicto para el grupo, ya que Paul Arthurs se negaba a aceptar la medida y constantemente invitaba a la banda a beber, lo que desembocaría en su salida y eventualmente, la de Paul McGuigan.

Portada[editar]

La portada del álbum fue tomada en la ciudad de Nueva York desde la azotea del Rockefeller Center, en la imagen se pueden apreciar algunos de los edificios más importantes de la ciudad de Nueva York como lo son el Empire State Building que es la figura clave de la imagen, detrás de este también se puede apreciar el World Trade Center, para las portadas de los sencillos que se desprendieron del Álbum se utilizaron diferentes puntos de vista de la portada original agregando algo de aumento a zonas específicas como es el caso de la portada del sencillo de "Go Let It Out" la cual es la azotea del edificio que se encuentra próximo al edificio del Empire State en la cual se pueden apreciar unas figuras jugando un partido de fútbol.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Noel Gallagher, excepto tema 5, por Liam Gallagher.

N.ºTítuloDuración
1.«Fuckin' In the Bushes»3:18
2.«Go Let It Out»4:38
3.«Who Feels Love?»5:44
4.«Put Yer Money Where Yer Mouth Is»4:27
5.«Little James»4:15
6.«Gas Panic!»6:08
7.«Where Did It All Go Wrong?»4:26
8.«Sunday Morning Call»5:12
9.«I Can See a Liar»3:12
10.«Roll It Over»6:31
Edición Japonesa
N.ºTítuloDuración
11.«Let's All Make Believe»3:51

Sencillos[editar]

  1. "Go Let It Out" (7 de febrero de 2000) N.º 1 RU
  2. "Who Feels Love?" (17 de abril) n.º 4 RU
  3. "Sunday Morning Call" (3 de julio) n.º 4 RU
  4. "Where did It All Go Wrong?" (Sencillo Promocional) n.º 4 RU
  5. "Gas Panic!" N.º 1 RU (En promoción del disco en vivo Familiar To Millions)
  6. "Fuckin' in The Bushes" (Vinilo Promocional)

Personal[editar]

Oasis
Músicos adicionales
  • Paul Stacey – teclados, guitarra líder, bajo, guitarra acústica.
  • P. P. Arnold – coros.
  • Linda Lewis – coros.
  • Mark Coyle – sitar eléctrico, guitarra acústica.
  • Mark Feltham – armoníca.
  • Tony Donaldson – Minimoog, Mellotron.
  • Charlotte Glasson – flauta.

Referencias[editar]