Sitar eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitar eléctrico Star,[1]​ una copia de Coral/Danelectro Eléctrico Sitar 3S19</ref>

Un sitar eléctrico es un tipo de guitarra eléctrica diseñada para imitar el sonido del sitar, un tradicional instrumento musical de la India. Dependiendo del fabricante y el modelo, estos instrumentos tienen diferentes grados de semejanza con el sitar tradicional. La mayoría se asemejan a la guitarra eléctrica en el estilo del cuerpo y clavijero, a pesar de que algunos tienen un cuerpo en forma similar a la del sitar (tales como el modelo hecho por Danelectro).

Historia[editar]

El instrumento fue desarrollado en la década de 1960 por Danelectro[2]​, cuando muchas bandas occidentales comenzaron a utilizarla. El sitar es generalmente considerado como un instrumento difícil de aprender.[3]​ Por el contrario, el sitar eléctrico, con su diapasón y afinación de guitarra estándar, es más familiar para un guitarrista el tocarlo, gracias al arreglo del traste. El sonido de vibración similar al de un sitar proviene de un puente plano que agrega el zumbido necesario a las cuerdas.

Configuración[editar]

Además de las seis cuerdas, la mayoría de los sitares eléctricos tienen cuerdas simpáticas, generalmente se encuentran en el lado izquierdo del instrumento (aunque algunos no las tienen). Estas cuerdas tienen sus propias pastillas (normalmente, las pastillas de lápiz labial se utilizan para ambos juegos de cuerdas), y generalmente se afinan con una llave de arpa (un proceso difícil). Un único tipo de puente, un zumbido "puente" (desarrollado por sesión músico Vicente de Bell), ayuda a dar el instrumento de su característico sonido. Algunos eléctrico sitars han drone cadenas en lugar de cadenas simpáticas. Algunos modelos, como el de Jerry Jones "Bebé" sitar, falta tanto simpático y cuerdas del drone, al tiempo que conserva el característico zumbido puente.

El "simpático" de las cadenas en la mayoría de los sitars no resuenan con la fuerza suficiente para que coincida con el efecto de una señal acústica de sitar. Hay cámaras de resonancia en la solidbody instrumentos que han Masonite tops, sin embargo no es suficiente para excitar a las 13 cadenas en una verdadera simpatía. Las cuerdas están tensadas sobre dos de palo de rosa puentes con traste de materiales como sillas de montar de modo que el sonido se parece más a una autoharp de un sitar.

Versiones de el sitar eléctrico también se han desarrollado principalmente en la India. Estos son de menor tamaño sitars que se parecen a un sitar. Estos sitars están ajustados de la misma manera que el original clásico de sitar, estaría en sintonía.

Uso[editar]

Debido a la calidad del tono y la técnica de ejecución diferen significativamente de la del sitar, se usa normalmente en el rock, el jazz y en fusiones de estilos. Entre los primeros artistas exitosos con el sitar eléctrico se incluyen Eric Burdon and the Animals (con "Monterey"), Maná (con "Siembra el Amor"), Joe South (con "Games People Play"), Stevie Wonder (con "I Was Made to Love Her", tocado por Eddie Willis) y "Singed, Sealed, Delivered", B.J. Thomas (con "Hooked on a Feeling", tocado por Reggie Young), The Spinners (con "It's a Shame") The Box Tops (Con "Cry Like a Baby"), así como algunas canciones de The Stylistics y The Delfonics.

Otros artistas que han usado el sitar eléctrico en algunas de sus canciones incluyen:

Rob Mastrianni (Beatbox Guitar, Next Tribe).

Aunque a George Harrison generalmente se le atribuye la introducción del sitar en la música popular, no se sabe que haya tocado una versión eléctrica genuina en ninguna grabación.

Vinnie Bell utiliza el instrumento en varias canciones, incluyendo "Green Tambourine" por The Lemon Pipers, "Band of Gold" de Freda Payne, y "She's a Heartbreaker" por Gene Pitney.[4]

En su galardonada onterpretación instrumental de 1969 de la melodía de Joe South Games People Day, el saxofonista Curtis Ousley se asoció con el guitarrista Dane Allman en el sitar eléctrico. Esto se puede encontrar en el álbum de Allman An Anthology.

El disco de 1971 Somethin' Else grabado por Danny Davis and the Nashville Brass contó con un sitar eléctrico, una novedad en la música country. El instrumento proporciona acompañamiento en canciones tales como "Snowbird", "Rose Garden", "Are You From Dixie?" y otros.

En la grabación de 1979 de ABBA de "I Have A Dream", el estribillo se toca en un sitar eléctrico. Sin embargo, la grabación de la versión cinematográfica de 'Mamma Mia' (2008), presentaba un buzuki verdadero.[5]

El guitarrista Glass Hammer, Kamran Alan Shikoh, interpretó un sitar eléctrico en canciones de la banda desde 2009 hasta su salida en 2018 .

En 2010, MGMT lanzó su álbum Congratulations, donde el sitar eléctrico se tocó en muchas pistas por el cantante y guitarrista Andrew VanWyngarden. El músico blues Buddy Guy tocó, entre otras guitarras, un sitar eléctrico en shows de su gira de 2010.

El álbum de 2014 Black Messiah del cantante estadounidense neo-soul D'Angelo y la banda de acompañamiento The Vanguard, presentan el uso del sitar eléctrico en temas como "Another Life" y "The Charade".

La canción "Multi-Love", por Unknown Mortal Orchestra en 2015, hace uso del sitar eléctrico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]