Sprattus sprattus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Espadín
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Clupeiformes
Familia: Clupeidae
Subfamilia: Incertae sedis
Género: Sprattus
Especie: S. sprattus
(Linnaeus, 1758)[1]

El espadín (Sprattus sprattus) es un pez clupeiforme de la familia Clupeidae propio de los mares europeos. Es un pez pequeño de escamas plateadas y carne blanquecina. Se encuentra principalmente en los mares que bañan el norte de Europa: el mar Báltico, el mar de Irlanda y el mar de las Hébridas, aunque también está presente en el Mediterráneo y el mar Negro.[2]

Es un pez que se pesca para el consumo humano. Su carne contiene aproximadamente un 12% de grasa, y es muy nutritivo. Se pueden consumir ahumados, salados, fritos, asados, marinados y de muchas otras formas. Se pueden encontrar espadines en lata en muchos países del norte de Europa, especialmente en Irlanda, los países bálticos y escandinavos, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia. Suponen una exportación significativa de Letonia.

Referencias[editar]

  1. Linnaei, Caroli (1758). Systema naturae per regna tria naturae :secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (10ª edición). Estocolmo. 
  2. C.Michael Hogan, (2011) Sea of the Hebrides. Eds. P. Saundry & C.J.Cleveland. Encyclopedia of Earth. National Council for Science and the Environment. Washington DC.

Enlaces externos[editar]