Canapé (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canapés.

Los canapés son aperitivos de pequeño tamaño, de ingredientes variados montados sobre un soporte de hojaldre, pan o similar.[1]​ Se toman con los dedos, de un bocado. Se suelen servir en fiestas, cócteles y celebraciones, a menudo con los invitados de pie y antes de la comida principal.

Características[editar]

Los canapés constan de galletas, tostadas o pequeñas rebanadas de pan, normalmente de hojaldre llamado volován o galleta llamado tartaleta en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, queso, pescados, caviar, paté, purés, polenta, o condimentos.

El soporte puede ser de pan de molde, al que se le retira la corteza y se le da diversas formas con un cortador o cuchillo. Las formas pueden incluir círculos, anillos, cuadrados, tiras o triángulos. Estos pedazos de pan pueden prepararse de diferentes maneras:

  • fritos en aceite y secados en papel absorbente
  • Untados con mantequilla u otra grasa
  • Tostados

Se pueden también elaborar con crackers (tradicionalmente las de tipo Ritz).

Ingredientes[editar]

Canapés de salmón

Los ingredientes con los que se elaboran los canapés varían notablemente según la región, el ámbito en el que se van a degustar (familiar, social, institucional) e inclusive el gusto personal. Se pueden citar, sin embargo, algunos ingredientes muy frecuentes como queso (cheddar, roquefort, gouda), tomates (comunes o de la variedad "cherry"), verduras precocidas (como cebolla, apio y puerro), aderezos (mayonesa, salsa golf, etcétera), alcaparras y aceitunas.

Notas[editar]

Véase también[editar]