Spirochaetota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spirochaete»)
 
Espiroquetas

Taxonomía
Dominio: Bacteria
Superfilo: Gracilicutes
Filo: Spirochaetota
Garrity, 2021
Clase: Spirochaetia
Orden: Spirochaetales
Buchanan 1917
Familias y géneros

Spirochaetaceae
    Borrelia
    Cristispira
    Sphaerochaeta
    Spirochaeta
    Spironema
    Treponema
Brachyspiraceae (= Serpulinaceae)
   Brachyspira (= Serpulina)
Brevinemataceae
   Brevinema
Leptospiraceae
   Leptospira
   Leptonema
   Turneriella

Sinonimia

Spirochaetes, Ehrenberg 1855

Las espiroquetas (Spirochaetota o Spirochaetes) son un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células alargadas y enrolladas helicoidalmente.[1]​ Tienen una longitud comprendida entre 5 y 500 µm y un diámetro de alrededor de 0,1-0,6 µm. Casi todas son unicelulares, si bien se sospecha que Spirochaeta plicatilis podría ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada "envoltura celular" o "vaina externa" que rodea completamente el cilindro protoplasmático. En 2021 el nombre del filo fue cambiado a Spirochaetota, sin embargo el cambio de nombre de varios filos de procariotas en 2021, incluido Spirochaeotota, sigue siendo controvertido entre los microbiólogos, muchos de los cuales continúan usando el nombre anterior Spirochaetes, de larga data en la literatura.[2]

Según la teoría de la endosimbiosis seriada propuesta por Lynn Margulis, unas bacterias llamadas espiroquetas se convirtieron en los cilios y los flagelos que impulsan a algunas protistas, y también a los espermatozoides. Sin embargo, actualmente no hay pruebas suficientes para la generalización de la teoría de la endosimbiosis seriada a otros orgánulos celulares.[3]

Endoflagelo[editar]

Las espiroquetas se distingue de las demás bacterias por la presencia de unos flagelos especializados denominados filamentos axiales situados entre la envoltura celular externa y el cilindro protoplasmático (en el espacio periplasmático) que producen un movimiento giratorio que permite a la bacteria entera desplazarse hacia adelante, como si fuese un sacacorchos. Pueden tener (según la especie) de dos a 100 flagelos por célula, uno de cuyos extremos se inserta cerca de un polo de la célula, quedando el otro extremo libre. Los flagelos son de estructura y composición similar al resto de las bacterias, diferenciándose en que son completamente intracelulares.

La movilidad de las espiroquetas es diferente al resto de las bacterias móviles. Pueden emplear tres tipos de movimiento, en medio líquido, rotación alrededor de su eje, contracciones flexulosas y movimiento helicoidal. También pueden desplazarse en ambientes altamente viscosos, incluso en medios sólidos con un 1% de agar. Son organismos quimioheterótrofos, la mayoría anaerobios que viven libremente, pero hay numerosas excepciones de parásitos.

Filo[editar]

El filo Spirochaetes se divide en familias, todas incluidas en un único orden, Spirochaetales. Miembros de importancia médica de este filo son:

El genoma es muy inusual y consta tanto de cromosomas lineales como de plásmidos.[6]Cavalier-Smith y otros autores han postulado que Spirochaetae forma parte de un clado mayor denominado Gracilicutes.[7]

Filogenia[editar]

La filogenia basada en el ARNr 16S es la siguiente:[8]

Leptospiraceae

Brachyspiraceae juukook

Brevinemataceae

Spirochaetaceae

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. «Newly Renamed Prokaryote Phyla Cause Uproar». 
  3. Arsuaga, Juan Luis (2019). «4». Breve historia de la tierra con nosotros dentro. Booket. p. 34. ISBN 9788423355884. 
  4. McBride A, Athanazio D, Reis M, Ko A (2005). «Leptospirosis». Curr Opin Infect Dis 18 (5): 376-86. PMID 16148523. 
  5. Schwan T (1996). «Ticks and Borrelia: model systems for investigating pathogen-arthropod interactions». Infect Agents Dis 5 (3): 167-81. PMID 8805079. 
  6. Hinnebusch J, Tilly K (1993). «Linear plasmids and chromosomes in bacteria.». Mol Microbiol 10 (5): 917-22. PMID 7934868. 
  7. Cavalier-Smith, T. (2006). «Rooting the tree of life by transition analyses». Biology Direct 1 (19). Archivado desde el original el 21 de julio de 2012. Consultado el 16 de abril de 2007.  Accessed 10 March 2006
  8. 'The All-Species Living Tree' Project.«16S rRNA-based LTP release 111 (full tree)». Silva Comprehensive Ribosomal RNA Database [1]. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]