Sphyrna tiburo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cabeza de pala
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Género: Sphyrna
Especie: S. tiburo
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Sinonimia
  • Sphyrna tiburo tiburo l(Linnaeus, 1758)
  • Sphyrna vespertina Springer, 1940
  • Squalus tiburo Linnaeus, 1758

El tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae.[2][3]​ Es una especie abundante en el litoral americano, y es la única especie de tiburón conocida en demostrar dimorfismo sexual en la cabeza.

Descripción[editar]

Caracterizado por una cabeza amplia, suave y parecida a una pala, posee la cabeza más pequeña de todas las especies de Sphyrna. El cuerpo es de un color gris-marrón por encima y es más claro en su parte inferior. Generalmente, los cabezas de pala miden de 0.61 a 0.91 metros de longitud, con un tamaño máximo de 150 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos por lo general. La palabra griega Sphyrna se traduce como "martillo", en referencia a la forma de la cabeza de este tiburón, mientras que tiburo es la palabra en taíno para tiburón.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en:[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pollom, R., Carlson, J., Charvet, P., Avalos, C., Bizzarro, J., Blanco-Parra, MP, Briones Bell-lloch, A., Burgos-Vázquez, M.I., Cardenosa, D., Cevallos, A., Derrick, D., Espinoza, E., Espinoza, M., Mejía-Falla, P.A., Navia, A.F., Pacoureau, N., Pérez Jiménez, J.C. & Sosa-Nishizaki, O. (2020). «Sphyrna tiburo». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  2. Bailly, Nicolas (2008). «Sphyrna tiburo (Linnaeus, 1758)». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2016. 
  3. «Sphyrna tiburo (TSN 160502)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  4. "Sphyrna tiburo". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en julio de 2016. N.p.: FishBase, 2016.

Enlaces externos[editar]