Soutelo (Salceda de Caselas)

Soutelo
San Vicente de Soutelo
parroquia de Galicia
Soutelo ubicada en España
Soutelo
Soutelo
Ubicación de Soutelo en España
Soutelo ubicada en Provincia de Pontevedra
Soutelo
Soutelo
Ubicación de Soutelo en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Salceda de Caselas
Ubicación 42°04′30″N 8°36′43″O / 42.0751155, -8.6119473
Población 505 hab. (2022)

Soutelo (oficialmente San Vicente de Soutelo)[1]​ es una parroquia española del municipio de Salceda de Caselas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Salceda, tenía contabilizada una población de 232 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

SOUTELO (San Vicente): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud. y dióc. de Tuy (1), ayunt. de Salcedo (1): sit. al S. de la cap. de ayunt.; aires mas frecuentes N. y S.; clima benigno y sano. Tiene 63 casas en los l. de Agros, Casal, Iglesia, Outeriño, Sobredo y Torreiro; hay escuela de primeras letras frecuentada por 11 niños, que dan al maestro la retribucion convenida. La igl. parr. (San Vicente) está servida por un cura de entrada y patronato real y del ordinario. Confina N. Parderrubias; E. Entienza; S. Páramos y Badranes, y O. Guillarey y Budiño. El terreno es arcilloso y escaso de aguas, sus montes crian pinos, y pastos. Los caminos conducen á Tuy, Puenteareas, Salvatierra y Vigo: el correo se recibe por los interesados en Tuy. prod.: maiz, centeno, vino, patatas y legumbres; hay ganado vacuno y lanar, y caza de liebres, conejos y perdices. ind.: la agrícola, ganadería y molinos harineros. pobl.: 58 vec., 232 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 523)

En 2022, tenía empadronados 505 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]