Sonrisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una chica de Irán sonriendo.
Una joven de Laos sonriendo.
Sonrisa

La sonrisa es una forma de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción.

Características[editar]

Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación. También sirve para expresar satisfacción y placer al momento de hacer un chiste o broma, de manera similar al hacer reír a una persona.

Tipos de sonrisa[editar]

Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas.

Datos de interés[editar]

  • Mediante estudios científicos se comprobó que los seres humanos comenzamos a sonreír en el útero materno.
  • 0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos haga sonreír.
  • ¿SABIAS QUE LOS PERROS TAMBIÉN SONRÍEN? [1]​Algunos muestran solo los dientes retrayendo el hocico, de manera relajada pero desbordando alegría por encontrarse con su humano, o cuando algo llama su atención o le parece divertido, mientras que otros muestran sencillamente una expresión relajada en la boca, abierta y estirada hacia los laterales.
  • Tan complejo es el rostro perruno y sus expresiones, que son muchos los especialistas que se han dedicado a estudiarlo. Investigadores del Reino Unido han creado incluso un sistema, conocido como “dog facial action coding system” (sistema de codificación de la acción facial en perros) para registrar sus movimientos y estudiar las emociones vinculadas a cada uno.
  • Otros estudios que se centraron en demostrar que los perros sonríen fueron los del premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, que describió la risa canina en su libro ‘El hombre conoce al perro’ (Man Meets Dog) de esta manera: «al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Freitas-Magalhães, A., & Castro, E. (2009). "The Neuropsychophysiological Construction of the Human Smile". In A. Freitas-Magalhães (Ed.), Emotional Expression: The Brain and The Face (pp.1-18). Porto: University Fernando Pessoa Press. ISBN 978-989-643-034-4.
  • Freitas-Magalhães, A. (2006). The Psychology of Human Smile. Oporto: University Fernando Pessoa Press.
  • Ayuso Arroyo, Pedro Pablo. (1995). La sonrisa en el arte. Madrid: International Marketing and Communications.

Enlaces externos[editar]

  1. «LA SONRISA CANINA: ¿Sabías que los perros sonríen como nosotros?». Blog Snau. 2017-06-12. Consultado el 2019-11-09.