Solomón Lozovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Solomon Lozovski»)
Solomón Lozovski
Información personal
Nombre de nacimiento Solomon Abramovich Lozovsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alexandrovsky Uyezd (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de agosto de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Bolshevo (Óblast de Moscú, Unión Soviética) o Lubianka (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte no natural y pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética (desde 1922)
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en ciencias históricas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, periodista, sindicalista, revolucionario, profesor universitario y comunista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Acción política, sindicato de trabajadores, política exterior y relaciones internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Higher Party School at the Central Committee of the CPSU Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Aleksandr Lozovsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Solomón Abrámovich Lozovski (en ruso: Соломон Абрамович Лозовский, nombre de nacimiento: Dridzo en ruso: Дридзо, 1878–12 de agosto de 1952) fue un prominente revolucionario bolchevique, un alto oficial en varias posiciones en el gobierno soviético, incluyendo, entre otras: miembro del Presidium del Comité Ejecutivo Central Panruso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, diputado del Soviet Supremo de la URSS, comisario del pueblo diputado para los asuntos extranjeros y jefe del Gabinete de Información Sovíetico (Sovinformburó). Fue también presidente del departamento de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior del Partido.

Nacido en 1878 en Ucrania en el seno de una familia de judíos rusos (probablemente de ascendencia sefardí), se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1901, y, como era común para los miembros de los movimientos clandestinos de la época, adoptó un pseudónimo, Lozovski (por la ciudad Lozovaya, cerca de Járkov, en Ucrania).[1]​ Fue expulsado dos veces del partido bolchevique (en 1914 y en 1917-1918), pero readmitido. Su segunda expulsión fue motivada por su apoyo a los sindicatos independientes tras la revolución de octubre.

Lozovski fue Secretario General del Sindicato Rojo Internacional (Profintern) (1921–1937). En mayo de 1939, Lozovski fue nombrado (juntamente con dos más) comisario del pueblo diputado para los asuntos extranjeros de la Unión Soviética bajo el mando de Viacheslav Mólotov, ocupándose del Lejano Oriente y Escandinavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue vicepresidente del Sovinformburó, debiendo suministrar la información de los frentes de batalla soviéticos a la prensa extranjera. En 1941, al decirle los reporteros extranjeros que los soldados alemanes ya podían ver Moscú con sus prismáticos, Lozovski replicó: "los alemanes verían sin duda Moscú, pero como prisioneros de guerra."[2]​ Fue así mismo miembro del Comité Judío Antifascista, organizado como parte del Sovinformburó, que intentaba influir en la opinión pública internacional y organizar apoyo material y político para la campaña bélica, específicamente entre los judíos de los países aliados. De 1945 a 1948 fue presidente de Sovinformburó.

Fue arrestado (a los setenta años) y torturado durante la campaña antisemita de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.[3]​ A pesar de la increíble presión, Lozovski jamás admitió su culpabilidad ni acusó a otra gente. El juicio cerrado duró dos meses y medio. Esperó durante un mes más a que lo ejecutaran el 12 de agosto de 1952 junto a otros trece miembros del Comité Judío Antifascista, un acontecimiento conocido como La Noche de los Poetas Asesinados.

Tras la liberación de los documentos del juicio se reveló que Nikita Jruschov publicó un perdón póstumo para Lozovski y los demás ejecutados del Comité Judío Antifascista afirmando que los juicios fueron "flagrantes violaciones de la ley".

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Rubenstein, Joshua; Naumov, Vladimir P, eds. (2001). Stalin's Secret Pogrom: The Inquisition of the Jewish Anti-Fascist Committee. Translation: Laura Esther Wolf. New Haven: Yale University Press. pp. 177-178. ISBN 0-300-10452-9. 
  2. Rubenstein y Naumov, p 186
  3. Александр Борщаговский. Обвиняется кровь. Aleksandr Borschagovski. Se denuncia la sangre. Novy Mir, N10, 1993 (en ruso)