Soldanella alpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Soldanella alpina

Soldanella alpina en Baviera
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Tribu: Primuleae
Género: Soldanella
Especie: S. alpina
L.

Soldanella alpina es una especie de planta de la familia de las primuláceas

Descripción[editar]

Planta alpina de 30 cm de altura, con rizoma corto, hojas en roseta basal, con peciolos largos de 1 a 6 cm con pelos glandulares muy cortos, pronto glabrescentes, limbo grueso, arriñonado, casi circular, de 1,5 a 6 cm de ancho, con escotadura en la base, a veces de 1/6 de longitud, verde oscuras, lustrosas, generalmente enteras, con borde plano y tacto coriáceo. Tallos florales de 5 a 15 cm en flor y hasta 30 cm en fruto. Inflorescencia en umbelas de 2 a 5 flores hermafroditas, de color azul-violeta con pedicelos de 3 a 15 mm, acrescentes en la fructificación, cáliz con 5 sépalos soldados de color pardo-rojizo y con sendas lacinias lanceoladas, corola de 8 a 13 mm, raramente blanca, con escamas en la garganta y dividida hasta la mitad o más de su longitud en 4 a 6 lóbulos o lacinias lineares y estrechas, con 5 pétalos soldados en la zona inferior en forma de embudo, de 7 a 15 mm de longitud, 5 estambres lampiños soldados en el tercio inferior, con filamentos más cortos que los sacos polínicos, ovario súpero. Fruto en cápsula de 10 a 15 mm de longitud, dehiscente, que se abre en 10 dientes. Polinización por insectos.

Hábitat[editar]

Preferentemente sobre suelos frescos, más o menos ricos en nutrientes y en bases, en prados alpinos húmedos por infiltración, roquedos, pequeños valles nevados y depresiones. De 1350 a 2600 m s. n. m.

Distribución[editar]

En Europa, se encuentra en Francia, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Bulgaria y la República Checa. En España en Asturias y Pirineos.

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: lunaria menor de flores azules, soldanella de la sierra.[1]

Sinonimia[editar]

  • Soldanella alpina subsp. alpina L.
  • Soldanella alpina subsp. cantabrica Kress[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Soldanella alpina». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 26 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • González Corregidor J. & Parejo Ana, (1999): Plantas Silvestres de la Flora Ibérica, Toledo : Grijalbo, ISBN 84-253-3336-9

Enlaces externos[editar]