Solanum paniculatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jurubeba

Solanum paniculatum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Leptostemonum
Sección: Torva
Especie: S. paniculatum
L.

Solanum paniculatum es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las solanáceas. Se trata de un arbolito, de hasta tres metros de altura (llegan de 3 a 4 metros de alto.) 3 a 4 metros. Tenemos, que se distribuye en todo el territorio de Brasil, Paraguay y en el norte de Argentina.

Vista de la planta
Flor

Propiedades[editar]

Una infusión de su tallo y de su raíz en el alcohol de caña de azúcar (cachaza) es popularmente utilizado como un aperitivo o un digestivo.

Taxonomía[editar]

Solanum paniculatum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 1: 267. 1762.[1]

Etimología

Solanum: nombre genérico que deriva del vocablo Latíno equivalente al Griego στρνχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena[2]​— , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33).[3]​ Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.[4]

paniculatum: epíteto latino que significa "con panícula".[5]

Sinonimia
  • Solanum chloroleucum Dunal
  • Solanum jubeba Vell.
  • Solanum macronema Sendtn.
  • Solanum manoelii Moric.[6]

Nombres comunes[editar]

S. paniculatum se conoce popularmente con el nombre de “yurubeba” en Minas Gerais, Goiás y Bahia, Brasil, donde sus frutos son macerados en aguardiente (“pinga”) y se los utiliza como aperitivo, hechos en salsa, cocidos con arroz, y actualmente se industrializa. En Paraguay se la conoce como “jurujheba”, sus ramas floridas, frescas o secas son utilizadas en cocimientos para casos de afecciones del hígado o como digestivo.

En Cuba se llama friegaplatos y pendejera.[7]

Referencias[editar]

  1. «Solanum paniculatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. Mélongène en Lécluse F., Léxique français-grec avec l'explication latine, à l'usage des classes de..., Paris, 1844
  3. F. Gafiot, Dictionnaire Latin-Français, p. 1452 y 1485, Hachette, Paris, 1934.
  4. Solanum en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  5. En Epítetos Botánicos
  6. «Solanum paniculatum». The Plant List. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  7. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Río de Janeiro.
  2. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.
  3. Schinini, A., López, M. Gabriela. 2000. Nueva cita para Argentina: Solanum paniculatum L. (Solanaceae). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas.

Enlaces externos[editar]