Sociología económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociología económica es el análisis sociológico de los fenómenos económicos.

Historia[editar]

Como reconocieron los economistas más tempranos, las instituciones económicas tienen una importancia profunda para la sociedad y el contexto social afecta a la naturaleza de las instituciones económicas locales. Karl Marx reivindicó que las fuerzas económicas fueron absolutamente centrales a la sociedad e influyeron profundamente sus estructuras sociales. Las figuras fundadores de la sociología, como Max Weber, también consideraron los procesos económicos como fundamentales a la estructura de la sociedad. Georg Simmel, en particular en su libro La filosofía de dinero, fue importante en el desarrollo temprano de la sociología económica, como fue Émile Durkheim tras La división social del trabajo. Otras contribuciones tempranas importantes a la sociología económica fueron hechas por personas que son usualmente consideradas economistas, como Thorstein Veblen y Joseph Schumpeter.

Karl Polanyi en su libro La Gran Transformación fue el teórico que primero utilizó la noción del arraigo, afirmando que la economía se arraiga en las instituciones sociales y que es vital para el mercado no destruir otros aspectos de la vida humana.

Más adelante, los pensadores marxistas y otros pensadores económicos de izquierda se han centrado en las implicaciones sociales del consumismo y el desarrollo económico dentro del sistema de relaciones económicas que los producen.

La sociología económica actual se centra en particular en las consecuencias sociales de los intercambios económicos, en los significados sociales que suponen y en las interacciones sociales que facilitan o bloquean. Las figuras más influyentes en la sociología económica moderna incluyen a Mark Granovetter, Harrison White, Paul DiMaggio, Joel M. Podolny, Richard Swedberg y Viviana Zelizer en los Estados Unidos y a Luc Boltanski, Laurent Thévenot, y Jens Beckert en Europa. A esta lista se puede añadir Amitai Etzioni, quien ha popularizado la idea de la socioeconómica, y Chuck Sabel y Wolfgang Streeck, quienes trabajan en la tradición de economía/sociología política.

El interés en el análisis matemático y en la utilidad durante el siglo XX condujo a que unos vean la economía como una disciplina que está abandonando sus raíces en las ciencias sociales. Muchos críticos de la economía o de la política económica empiezan desde la acusación que el modelo abstracto carece de algún fenómeno social clave que necesita ser tratado. En respuesta, muchos ecónomos establecidos señalan que tales argumentos culturales y sociales a menudo parecen favorecer los intereses de monopolistas locales y de los poderosos.

La sociología económica es un intento de los sociólogos por redefinir en términos sociológicos las cuestiones tradicionalmente tratadas por economistas. También es una respuesta a intentos de economistas (como Gary Becker) por traer enfoques económicos –en particular la maximización de utilidad y la teoría de juegos– al análisis de situaciones sociales que no son obviamente relacionadas al comercio o a la producción.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]