Sociedad para la Investigación Psíquica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo.

La Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for Psychical Research (SPR)) fundada en 1882 entre otros por el físico William Barret, en el primer número de PROCEEDINGS queda clara la vía que llevará la Sociedad y todos sus puntos:

Ha sido ampliamente considerado el presente como el momento oportuno para crear una organización para la investigación sistemática de ese gran grupo de fenómenos designados con los términos de mesmericos, psíquicos y espiritualistas.

Desde los testimonios registrados de muchos testigos competentes, del pasado y del presente, incluidas las observaciones hechas recientemente por los eminentes hombres científicos de varios países, no parece haber mucha ilusión y engaños, pero un importante conjunto de fenómenos extraordinarios a primera vista inexplicables y sin alguna hipótesis generalmente reconocida, y si fuera establecida indiscutiblemente, sería del mayor valor posible.

La tarea es examinar tales fenómenos residuales que se lleva a cabo por el esfuerzo individual, pero nunca antes habían sido estudiados por una Sociedad organizada científica con una base suficientemente amplia. Como paso previo a este fin, una conferencia convocada por el Catedrático Barrett se llevó a cabo en Londres, el 6 de enero de 1882 y se proyectó la Sociedad para la Investigación Psíquica. La Sociedad se constituyó definitivamente el 20 de febrero de 1882, y su Consejo que fue nombrado ha esbozado un programa para el futuro trabajo. Los siguientes temas se han confiado a los Comités especiales:-

1. Un examen de la naturaleza y del alcance de cualquier influencia que pueda ejercerse de una mente sobre otra, aparte de cualquier modo generalmente reconocido de percepción.

2. El estudio de la hipnosis y las formas del llamado trance hipnótico, con la supuesta insensibilidad al dolor, clarividencia y otros fenómenos afines.

3. Una revisión crítica de las investigaciones de Reichenbalch con cierta organización de los llamados "sensibles", y una investigación de si tales organizaciones poseen algún poder de percepción más allá de una sensibilidad altamente exaltada de los órganos sensoriales reconocidos.

4. Una cuidadosa investigación de los informes, que descansan sobre fuertes testimonios, respecto a las apariciones en el momento de la muerte, u otro tipo, o acerquen a los disturbios de las casas frecuentadas.

5. Una investigación sobre los diferentes fenómenos físicos comunes llamados espiritualistas, con la intención de descubrir sus causas y leyes generales.

6. Recopilación y cotejo de los materiales existentes que influyen en la historia de estos temas.

El objetivo de la Sociedad será el de acercarse a estos diversos problemas, sin prejuicios o predisposición o de cualquier tipo, con el mismo espíritu de exacta investigación y desapasionado y que ha permitido a la ciencia resolver tantos problemas, ante situaciones no menos oscuras y no menos abatidos. Los fundadores de esta Sociedad reconocen plenamente las dificultades excepcionales que rodean a esta rama de la investigación, pero sin embargo, esperan que el esfuerzo paciente y sistemático de algunos resultados sean alcanzados con un valor permanente.

El deseo del Consejo es llevar a cabo sus investigaciones en la medida de lo posible a través de canales privados, e invitar a la comunicación de cualquier personas, ya sea con la intención de unirse a la Sociedad o no, que pueda estar dispuesto a favorecer con ello el registro de sus experiencias, o con sugerencias para la investigación o experimentos. Dichas comunicaciones serán tratadas, si lo desea con privacidad y confidencialidad.

Notas relativas a los diferentes fenómenos llevados por los siguientes Comités:

(comités y nombres)

La Sociedad para la Investigación Psíquica está ahora en condiciones de invitar a la adhesión a los Miembros teniendo en cuenta la nota preliminar que aparece en la página de la Constitución de la Sociedad.

"Nota: Tenga en cuenta: Para evitar malentendidos, ser miembro de esta Sociedad no implica la aceptación de cualquier explicación particular de los fenómenos investigados, ni ninguna creencia en cuanto al funcionamiento del mundo físico y de las fuerzas que no estén consideradas por la Ciencia Física".

Podemos resumir entonces los objetivos originales del SPR:

1 Telepatía2 Hipnosis 3 Sensibles 4 En el momento de la muerte 5 Fenómenos de Espiritualismo 6 Recoger historias

Ahora bien, tenemos dos tipos de investigadores “Laboratorio” y de “Campo”, vamos a clasificar qué tipo de investigador hace falta para los objetivos originales del SPR.

1 Telepatía: Campo, Laboratorio 2 Hipnosis: Laboratorio 3 Sensibles: Campo, Laboratorio 4 En el momento de la muerte: Campo 5 Fenómenos de Espiritualismo: Campo, Laboratorio 6 Recoger historias: Campo


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]