Sobremodernidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sobremodernidad (del francés surmodernité) o, según el autor, hipermodernidad (del francés hypermodernité) es un concepto acuñado por el antropólogo francés Marc Augé para referirse a la aceleración de todos los factores constitutivos de la modernidad, del siglo XVIII y XIX.

En la sobremodernidad, se tiene una relación nueva con los espacios del planeta, y una individualización nueva. También se conocen tantos acontecimientos a través de la televisión, y de los medios de información en general, que tenemos la sensación de estar dentro de la Historia sin poder controlarla. Es decir, se desarrolla a la vez una ideología del presente –porque el pasado se va muy rápidamente y el futuro no se imagina-, y este presente está siempre cambiando.

El filósofo Maximiliano Korstanje ha realizado una critica sobre el concepto de sobre-modernidad desarrollado por Auge como también sobre la idea de los no-lugares. Si bien reconoce la contribución de Auge en la comprensión del capitalismo tardío, Korstanje sostiene que los aeropuertos, lejos de ser no lugares, representan "centros ejemplares" disciplinarios donde la sociedad valida, controla y confiere a cada ciudadano, y viajero el derecho de hospitalidad. El segundo problema consiste en que el concepto de lugar se construye subjetivamente; negar el lugar es rechazar el derecho individual de interpretación[1] .[2] [3]

Bibliografía[editar]

  • Korstanje, M. (2006). El Viaje: una crítica al concepto de no lugares en Marc Augé. Athenea Digital, 9, 211-238.
  • Korstanje, M. E. (2015). Etnografía del aeropuerto: movilidad, turismo y estado de naturaleza. Aposta: Revista de ciencias sociales, (65), 4-32.
  • Korstanje M. E 2015 "The Anthropology of Airports: criticism to non place theory". Advances in Hospitality and Tourism Research, 3 (1): 40-58