Marc Augé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marc Augé
Marc Augé.jpg
Augé en 2010
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1935
Poitiers
Nacionalidad Francés
Familia
Cónyuge Françoise Héritier Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela normal superior de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Georges Balandier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación etnólogo, antropólogo, sociólogo
Cargos ocupados Presidente de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (1985-1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Dodo (1976)
  • Oficial de la Legión de Honor (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata

Marc Augé (Poitiers, 2 de septiembre de 1935) es un antropólogo francés especializado en etnología. Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS por sus siglas en francés), de la que fue director entre 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS de sus siglas en francés).

Asimismo, Augé ha construido el concepto de "sobremodernidad" a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.[1]

El "no lugar"[editar]

Marc Augé acuñó el concepto "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado... Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial. Nos identifica el ticket de paso, un D.N.I, la tarjeta de crédito...

Recepción crítica[editar]

Aun cuando ampliamente citadas, las obras de Augé han generado cierta controversias en el mundo académico[2]​. Autores como Rodanthi Tzanelli, Maximiliano Korstanje y Peter Merriman advierten que no existe un consenso claro a la hora de precisar la naturaleza de un lugar antropológico. En este sentido, Auge no da ni aporta una definición convincente sobre que es un no-lugar[3]​. Lo que representa un espacio de anonimato para un actor social puede no serlo para otro. La agencia negocia el sentido de pertenencia según sus propios intereses y su biografía culturalmente condicionada[4]​. En este sentido, los no lugares son actualmente habitados por personas que han quedado excluidos del sistema económico. Asumiendo que el lugar otorga derechos, el no-lugar genera no-derechos[5]​. Por tal motivo, el concepto de no-lugar es funcional a la ideología de la clase dominante la cual legitima la exclusión de ciertos actores del sistema económico[6]​. Al margen de la crítica, las obras de Augé siguen siendo fuente de inspiración y reflexión para los académicos en todo el mundo[7]​. [8][9][7]

Obra en español[editar]

  • Futuro, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2012, Traducción: Rodrigo Molina-Zavalía. ISBN 978-84-92857-79-1
  • La comunidad ilusoria (2010)
  • Elogio de la bicicleta (2009)
  • El viaje imposible: el turismo y sus imágenes (2009)
  • Por una antropología de la movilidad (2007)
  • El tiempo en ruinas (2003)
  • Diario de guerra: El mundo después del 11 de septiembre (2002)
  • Dios como objeto (1998)
  • La guerra de los sueños:ejercicios de etno-ficción (1998)
  • El viajero subterráneo:un etnólogo en el metro (1986)
  • Las Formas Del Olvido (1998)
  • Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad (1993)
  • El metro revisitado:El viajero subterráneo veinte años después (2008)
  • El genio del paganismo (1993)
  • Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1998). Editorial Gedisa, traducción: Alberto Luis Bixio.

Referencias[editar]

  1. Marc Augé. «"Sobremodernidad, Del mundo de hoy al mundo de mañana" por Marc Augé .». DDOOSS. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  2. Trigg, D. (2017). Place and non-place: a phenomenological perspective. In Place, space and hermeneutics (pp. 127-139). Springer, Cham.
  3. Korstanje, M. (2006). El viaje: una crítica al concepto de" no lugares". Athenea digital, 211-238.
  4. Tzanelli, R. (2004). Constructing the ‘cinematic tourist’ The ‘sign industry’of The Lord of the Rings. Tourist studies, 4(1), 21-42.
  5. Korstanje, M. E., & Tzanelli, R. (2017). Filosofía del pasaporte y reciprocidad en tiempos de movilidad: Una construcción alternativa a la tesis de los no-lugares. Estudios y perspectivas en turismo, 26(2), 478-492.
  6. Merriman, P. (2004). Driving places: Marc Augé, non-places, and the geographies of England’s M1 motorway. Theory, Culture & Society, 21(4-5), 145-167.
  7. a b Robertson, S. L. (2010). Critical response to special section: International academic mobility. Discourse: Studies in the cultural politics of education, 31(5), 641-647.
  8. Adey, P. (2006). If mobility is everything then it is nothing: Towards a relational politics of (im) mobilities. Mobilities, 1(1), 75-94.
  9. Korstanje, M. E. (2018). The mobilities paradox: A critical analysis. Edward Elgar Publishing.

Enlaces externos[editar]

  • La puesta en escena del Mundo Conferencia pronunciada durante los Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba 2007. Texto íntegro en formato pdf.