Sitta pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Trepador cabecipardo
Brown-headed Nuthatch-27527-4c.jpg
Un trepador cabecipardo (Sitta pusilla) en el condado de Johnston, Carolina del Norte, EE.UU..
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
Género: Sitta
Especie: S. pusilla
Latham, 1790
Distribución
Distribución de S. pusilla
Distribución de S. pusilla

El trepador cabecipardo o sita de cabeza castaña (Sitta pusilla)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sittidae nativa de Estados Unidos.

Distribución y hábitat[editar]

Un espécimen en una casa para pájaros.

Puede ser encontrada en los bosques de pino en todo el sureste de Estados Unidos. Una población en peligro de extinción vive en Gran Bahama, que algunas autoridades consideran una especie separada, S. insularis.[4]​ El ave, al igual que otros trepadores, posee un pico negro afilado en forma de clavo, que utiliza para golpear las semillas. Es un visitante frecuente a estaciones de alimentación y es muy aficionado a las semillas de girasol y pasteles de sebo.

Descripción[editar]

Es aproximadamente del mismo tamaño que el trepador enano (Sitta pygmaea) las dos especies son los trepadores más pequeños del mundo. Mide un total es 9-11 cm de longitud, 16-18 cm de envergadura y 10-12 g de masa corporal.[5]​ Tiene una gorra marrón con una línea ocular negra, las mejillas, la barbilla y el vientre son de color blanco ante. Sus alas son de color gris azulado. Tiene un pequeño punto blanco en el cuello. La llamada del ave es un fuerte whee-hyah sonando muy similar a un pato de goma del juguete y en particular es fuerte para un ave de su tamaño.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies:[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sitta pusilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  3. «Trepador Cabecipardo (Sitta pusilla) Latham, 1790». avibase. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  4. Hayes, William K.; Robert X. Barry; Zeko McKenzie; Patricia Barry (2004). «Grand Bahama’s Brown-headed Nuthatch: A Distinct and Endangered Species». Bahamas Journal of Science 12 (1): 21-28. 
  5. «Brown-headed Nuthatch». The Cornell Lab of Ornithology. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  6. «Sitta pusilla Latham, 1790». ITIS. Consultado el 2 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]