Sitio de Varna (1201)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio de Varna
las guerras búlgaro-bizantinas
Fecha 21 - 24 de marzo de 1201
Lugar Varna, Bulgaria
Resultado Victoria búlgara
Beligerantes
Coat of Arms of the Bulgarian Empire.PNG Imperio búlgaro Flag of the Greek Orthodox Church.svg Imperio bizantino
Comandantes
Kaloyan Desconocido

El sitio de Varna (búlgaro: Обсада Варна на) tuvo lugar entre el 21 y 24 de marzo de 1201 en Varna, en la costa búlgara del mar Negro entre los búlgaros y los bizantinos. Los búlgaros salieron victoriosos y capturaron la ciudad.

Antecedentes[editar]

Después de que el más joven de los tres hermanos Asen, Kaloyan fuera coronado emperador a principios de 1197, inmediatamente mostró su decisión de continuar la guerra con los bizantinos por todos los medios y liberar todas las tierras búlgaras. Al año siguiente, Kaloyan incluso se alió con Ivanko, el asesino de su hermano mayor, Iván Asen.

El asedio[editar]

A comienzos del nuevo siglo se apoderó del fuerte castillo de Constancia (cerca de la moderna Simeonovgrad) y luego dieron un golpe en dirección contraria y sitiaron la última fortaleza bizantina al norte de las montañas de los Balcanes, Varna. Varna era defendida por una numerosa guarnición, incluidos los mercenarios occidentales que se sabía que eran los soldados más valientes del ejército bizantino.[1]​ Para tomar la fortaleza, los ingenieros búlgaros construyeron una enorme torre de asedio que era más amplio que el foso exterior. Con la ayuda del equipo de asedio, el ejército búlgaro fue capaz de cruzar el foso y llegar a las murallas de la ciudad y al tercer día del asedio, el 24 de marzo 1201 los búlgaros penetraron en la fortaleza. Según el historiador bizantino Nicetas Choniates, Kaloyan no dudó en matar a todos los defensores a pesar de que era la Pascua. Los bizantinos fueron arrojados en una fosa y enterrados vivos. Después de eso, destruyó los muros de la ciudad y regresó a la capital Tarnovo.

Consecuencias[editar]

A finales del año, Bulgaria y Bizancio comenzaron la negociación que concluyó con un tratado de paz a principios de 1202. Los búlgaros aseguraron sus nuevas ganancias y ahora eran capaces de enfrentarse a la amenaza de Hungría al noroeste. Después de varias batallas en el valle del río Morava, los húngaros fueron derrotados.

Referencias[editar]

  • Атанас Пейчев и колектив, 1300 години на стража, Военно издателство, София 1984.
  • Йордан Андреев, Милчо Лалков, Българските ханове и царе, Велико Търново, 1996.

Notas[editar]

  1. Andreev, J. The Bulgarian Khans and Tsars (Balgarskite hanove i tsare, Българските ханове и царе), Veliko Tarnovo, 1996, p. 161 ISBN 954-427-216-X