Sitio de Constantinopla (813)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio de Constantinopla (813)
las guerras búlgaro-bizantinas
Fecha 17 de julio de 813
Lugar Constantinopla
Resultado Victoria bizantina
Beligerantes
Imperio búlgaro Imperio bizantino
Comandantes
Krum León V

El sitio de Constantinopla (en búlgaro:Обсада на Константинопол) en 813 por el Kan Krum (búlgaro, Крум) fue un intento fallido de tomar la ciudad durante las guerras búlgaro-bizantinas.

Después de la batalla de Versinikia o segunda batalla de Adrianópolis el 22 de junio de 813, que fue una derrota para los bizantinos, la caballería de Krum los persiguió y aprovechando esta derrota, Krum avanzo hacia Constantinopla, que asediada por tierra. Miguel I Rangabé fue obligado a abdicar y convertirse en monje, convirtiéndose en el tercer emperador bizantino eliminado por Krum en los últimos años.

Krum llegó a la ciudad el 17 de julio de 813 y ejecutando un ritual de sacrificio pagano a base de animales y personas para impresionar y obligar a los defensores a rendirse.

Pero fue un fracaso y Krum dijo que las paredes eran inexpugnables, entonces decide proponer la paz al nuevo emperador bizantino León V el Armenio.

Krum propone una reunión, pero es una trampa, es herido por arqueros pero logra huir. Furioso, Krum asola los alrededores de Constantinopla, en el camino a casa, a continuación toma Adrianópolis y deporta a sus habitantes (incluyendo a los padres del futuro Basilio I) más allá del Danubio. A pesar de la llegada del invierno, Krum aprovechó el buen tiempo para enviar 30.000 hombres a Tracia, el ejército toma Arcadiopolis e hizo 50.000 prisioneros. El saqueo de Tracia enriqueció a Krum y a su aristocracia, y permitió el uso de esos elementos arquitectónicos saqueados de las ciudades en la reconstrucción de Pliska; también se dedicaron a reconstruir la ciudad los artesanos deportados.

Krum pasó el invierno preparando un gran ataque contra Constantinopla, donde un rumor informó la creación de varias piezas de artillería transportadas en 5000 carros. Pero Krum muere el 13 de abril de 814, y sucediéndole su hijo Omurtag.

Referencias[editar]

1.↑ a b c RYCHLÍK, Jan a kol. Dějiny Bulharska. Praha : Nakladatelství Lidové noviny, 2000. ISBN 80-7106-404-1. s. 46.

2.↑ DRŠKA, Václav; PICKOVÁ, Dana. Dějiny středověké Evropy. Praha : Nakladatelství Aleš Skřivan ml., 2004. ISBN 80-86493-11-3. s. 69.