Siruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siruela
municipio de España
Siruela.svg
Escudo
Palacio de los condes de Fernán Núñez (detalle).JPG
Siruela ubicada en España
Siruela
Siruela
Ubicación de Siruela en España.
Siruela ubicada en Provincia de Badajoz
Siruela
Siruela
Ubicación de Siruela en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
Ubicación 38°58′39″N 5°02′57″O / 38.9775564, -5.0491971Coordenadas: 38°58′39″N 5°02′57″O / 38.9775564, -5.0491971
• Altitud 519 msnm
• Distancias 192 km a Badajoz
131 km a Mérida
156 km a Cáceres
271 km a Madrid
Superficie 202 km²
Población 1 981 hab. (2016)
• Densidad 9,81 hab./km²
Gentilicio Siroleños/as
Código postal 06650
Alcalde (2015) Regino Barranquero Delgado (PSOE)
Patrona Virgen de Altagracia
Sitio web Ayuntamiento de Siruela
[editar datos en Wikidata]

Siruela es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Geografía física[editar]

Está situado en el extremo más meridional de comarca de La Siberia, sobre el costado de la umbría de la sierra de su nombre, ocupando el centro de un ámbito espacial delimitado por las aguas de los embalses del Zújar y La Serena y las tierras de Ciudad Real.

Siruela está situada en el límite con la provincia de Ciudad Real. Dista de Ciudad Real 122 km, de Badajoz 192 km, y de Madrid 270 km.

A su alrededor, se distribuyen las localidades de Garbayuela, Sancti-Spíritus, Garlitos, Baterno y Tamurejo. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.

Historia[editar]

El topónimo que nombra la población pudiera tener relación con el de la sierra que domina la zona, habiéndose convertido en Siruela a partir de las formas Serreruela y Seruela primitivas. Durante la Edad Media su nombre fue Villanueva de Siruela.

Los numerosos hallazgos arqueológicos descubiertos en su entorno, entre los que sobresale la conocida estela tartésica de El Ruidero, denotan la antigüedad de la presencia de pobladores en el territorio. La época romana está bien documentada a través de diferentes lápidas y otras piezas, habiéndose mantenido ocupada también durante el periodo musulmán.

La constitución de la villa en Señorío tuvo lugar en el siglo XIV y su consolidación en el XV, de mano de Hernando de Velasco, con cuyo linaje se inicia el Condado de Siruela. Las sucesivas concordias firmadas entre los titulares de la jurisdicción y el pueblo, a partir del XVI, jalonan la historia de la localidad en la época moderna. Los últimos episodios relativos a la propiedad de las dehesas comunales datan de hoy mismo. De marcado carácter ganadero, Siruela constituyó uno de los centros más destacados de la Mesta, hasta el punto de que, desde 1500, fue aquí donde, cada tres años, se celebraban las reuniones de la poderosa organización.

En 1594[1]​ formaba la Tierra de Siruela en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 860 hogares y 3240 vecinos.[3]

Transportes[editar]

Para llegar desde Badajoz y Ciudad Real circularemos por la N-430 (en sentido diferente) y al llegar al cruce con Garbayuela abandonamos dicha carretera; cogemos la BA-135 y en 10 minutos entramos en Siruela. Desde Madrid hay que circular por la A-5 hasta Talavera de la Reina, donde se toma la N-502 dirección Córdoba hasta Fuenlabrada de los Montes donde ya se toma la mencionada N-430 y llegados a Garbayuela se sigue el itinerario antes explicado hasta Siruela.

Festividades[editar]

Sus fiestas locales son el 15 de mayo (San Isidro), el 15 de agosto (Nuestra Señora de Altagracia, patrona de la villa) y del 8 de septiembre (Día de Extremadura) al 12 del mismo mes.

Sus fiestas patronales tienen lugar del 13 al 16 de agosto. Cuenta la leyenda que un agricultor encontró la imagen sobre las ramas de un árbol, lugar donde se edificó la ermita en su honor. Dicho árbol hubo de ser arrancado de raíz porque florecía rápidamente a pesar de ser cortado. Su ermita se encuentra ubicada en el lugar en que la Santa imagen se apareció. Cabe destacar que el altar mayor de su ermita se encuentra de espaldas al pueblo pues cuenta la leyenda que los vecinos de un pueblo cercano, que reclamaban la imagen como suya, robaron de las manos de la virgen al niño Jesús. Los vecinos siroleños le proporcionaron una nueva figura pero todas las mañanas la imagen, por obra divina, aparecía de espaldas a Siruela mirando hacia la localidad de la que llegaron los ladrones de su hijo. Los feligreses llevan la Virgen desde la Ermita al pueblo (a hombros, cada 400 o 500 metros se para y los fieles pujan para que los que más paguen puedan cogerla y la porten durante el próximo trecho). Una vez en la iglesia, durante una semana se le reza la Novena; el día 23 la Virgen vuelve a la Ermita. Durante esos días se celebran actuaciones culturales y deportivas, además de la habitual verbena popular en la plaza del pueblo.

En septiembre, del 8 al 12, se celebra la festividad de “los toros“. Comienza el día 8 con la romería de la Virgen de Altagracia en su ermita y sigue con tres días de corridas de toros (con capeas por la mañana), verbena en la plaza del pueblo y otros actos.

Desde hace muchos años, una de las festividades más importantes que tiene Siruela es su feria agro-ganadera y multisectorial, la cual se celebra el primer fin de semana de Junio.

Exposición en la feria agro-ganadera y multisectorial de Siruela.jpg

En la antigüedad se celebraban subastas en esta población durante estos días, pero la tradición se fue perdiendo, hasta que hace siete años. El ayuntamiento de esta localidad quiso retomar esta actividad, por ello cada primer fin de semana de Junio, se celebra en Siruela la “Feria Agro-ganadera y multisectorial de Siruela”.

Esta feria cuenta con cientos de cabezas de ganado tanto para exposición como para venta, ya que uno de los días la lonja se celebra en esta localidad.

Como en la antigüedad miles de personas se desplazan hasta la localidad para exponer su ganadería o bien para participar en las subastas, tanto comprando como vendiendo.

Hay que destacar la gran presencia de razas autóctonas o en peligro de extinción que se exponen en esta feria, la cual ha vuelto a ser tan importante como era antes.

Hay que destacar que además de animales, esta feria también cuenta con la exposición de maquinaria agrícola antigua, gastronomía típica de la tierra, exhibiciones de perros, degustación de cordero para los asistentes, exhibición de esquila a tijera y muchas cosas más.

En la antigüedad, todo el ganado se desplazaba de un sitio a otro en busca de pastos, a este desplazamiento se le denomina trashumancia o trasterminancia, esta última es la que se realiza en trayectos cortos.

En Siruela esto también se hacía, por esta razón desde hace unos cinco años se celebra una fiesta en honor a esta tradición que está ya casi pérdida. Esta ruta se denomina  Trasterminancia debido a que como he dicho anteriormente, es un traslado de ganado de corto recorrido.

Esta festividad suele celebrarse un sábado de finales de Noviembre. Este día todas las personas que deseen participar pueden hacerlo.

La ruta transcurre por la Cañada Real de las Merinas, una vía pecuaria de 9,5 kilómetros, ramal de la Cañada Real Segoviana, perteneciente a la red de senderos homologados, una senda que discurre por la izquierda del río Siruela atravesando espacios naturales, donde podemos encontrar una gran diversidad de vegetación y fauna.

Los ejemplares protagonistas de esta ruta forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz.

El ayuntamiento pone autobuses para que todas las personas puedan llegar hasta Tamurejo (localidad donde comienza la trasterminancia).

Transterminancia Siruela.jpg

La actividad comienza a las 9.30 de la mañana del sábado con un desayuno en Tamurejo de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Continúa con el recorrido de la cañada disfrutando del paisaje mientras se acompaña al mayor rebaño de ovejas merinas negras de España, junto a cabras retintas extremeñas y veratas así como burros andaluces. Una vez se llegue a Siruela el recorrido concluye en la plaza de España, donde se detendrá el ganado para las personas que quieran puedan observarlo más detenidamente, además podremos disfrutar de migas extremeñas y vino de la tierra. En 2017, Siruela ha sido nombrada como la capital de invierno de la Trashumancia.

Siroleños ilustres[editar]

José Moreno Nieto

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-125 [2]

Enlaces externos[editar]