Sinfonía n.º 9 (Schubert)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sinfonía n.º 9, D. 944, en do mayor, conocida como la Grande, es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Se cree que fue compuesta entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.[1]

Según las investigaciones de Reed,[2]​Schubert compuso la obra en los veranos de 1825 y 26, aunque posteriormente la revisó en marzo de 1828, de acuerdo a la primera página del autógrafo. Tras el fallido ensayo que tuvo lugar en la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) y las constantes quejas de los músicos ante la dificultad y longitud de la partitura, el compositor la llevó a casa sin conseguir estrenarla en vida. A finales de 1838 y principios de 1839, Schumann visitó la tumba de Schubert y a su hermano Ferdinand. Fue en casa de este donde descubrió la sinfonía en medio de una inmensa pila de manuscritos y papeles desordenados. Gracias a su iniciativa, la obra se envió al Gewandhaus de Leipzig, donde tuvo lugar el estreno bajo la dirección de Mendelssohn el 21 de marzo de ese mismo año, representación que fue alabada por el Neue Zeitschrift, “reconociéndose merecidamente su verdadero valor”.

La partitura fue repetida en varias ocasiones y no tardó en ser acogida por otras orquestas. En concreto, la Filarmónica de Viena interpretó a finales de 1839 los dos primeros movimientos, insertando entre los mismos un aria de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, seguramente por sus amplias dimensiones.

Estilísticamente, la obra tiene ecos tanto de su propia producción (Sinfonías 6, 7, 8, Octeto en Fa Mayor y Sonata en Do M para piano a cuatro manos) como de otros compositores (de Don Giovanni de Mozart y de la Oda a la Alegría de Beethoven en el Finale). En cuanto a su carácter hay, por un lado, la presencia de temas alegres y de la música popular vienesa, sobre todo en el Scherzo y en el Finale, aunque la partitura es fundamentalmente instrumental. Para lograrlo utiliza una orquestación con maderas a dos, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda.

Acerca de su numeración existe cierta controversia, ya que en los países de habla germánica se suele numerar como la séptima sinfonía, algunas versiones del catálogo de Otto Erich Deutsch la listan como la octava, y en los países de habla inglesa se suele usar el número nueve. Además, para distinguirla de la sinfonía n.º 6, también escrita en do mayor, se le agrega el apodo de grande, y a aquella, el de pequeña.

Estructura[editar]

La pieza dura unos 55 minutos y está dividida en cuatro movimientos:

  1. Andante - Allegro ma non troppo
  2. Andante con moto
  3. Scherzo. Allegro vivace
  4. Finale. Allegro vivace

Discografía seleccionada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. François-René Tranchefort (editor). Guide de la musique symponique, 1986. Fayard. Existe versión en castellano. ISBN 978-2-213-01638-2
  2. «Sinfonía Nº 9 La Grande en Do Mayor, D. 944, de Franz Schubert: Duración Divina | Melómano Digital». orfeoed.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]