Silvia Clemente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvia Clemente
Silvia Clemente Municio 2013 (cropped).jpeg
En 2013
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1967 (54 años)
La Velilla
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Madrid (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Funcionaria, política
Cargos ocupados
Partido político Partido Popular (hasta 2019)
Miembro de Fundación de Castilla y León Ver y modificar los datos en Wikidata

Silvia Clemente Municio (La Velilla, 6 de septiembre de 1967) es una funcionaria y política española vinculada a Castilla y León.

Ha sido procuradora dentro del Grupo Parlamentario Popular en la vi, vii, viii y ix legislaturas de las Cortes de Castilla y León. Formó parte de varios equipos de gobierno de Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León, en los que asumió sucesivamente las consejerías de medioambiente, cultura y turismo y finalmente de agricultura y ganadería. En la ix legislatura desempeñó la presidencia de las Cortes de Castilla y León hasta que anunció su marcha del Partido Popular.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la localidad segoviana de La Velilla, perteneciente al municipio de Pedraza, el 6 de septiembre de 1967.[1]

Se licenció en Derecho en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).[2][3]​ En 1992 accedió por oposición al Cuerpo Superior de la Administración de la comunidad de Castilla y León, institución en la que desempeñó diversos puestos entre los que destacan los de gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, con las competencias recién transferidas, y tres años después en Valladolid, como directora general de Calidad Ambiental del citado gobierno regional.[4][1][5]

Consejera en los gobiernos de Herrera[editar]

Posando en noviembre de 2012 junto al resto del consejo de gobierno regional.

En 2001 fue nombrada consejera de Medio Ambiente del primer equipo de gobierno de Juan Vicente Herrera como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León (JCyL).[1]

Fue elegida procuradora por Segovia en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2003 dentro de la candidatura del Partido Popular (PP), y, con la formación del nuevo gobierno regional, Juan Vicente Herrera la nombró consejera de Cultura y Turismo, al frente de la cual estuvo entre 2003 y 2007.[6]

Desempeñó el cargo de consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta en el tercer y cuarto gobierno de Juan Vicente Herrera (2007-2015). Se hizo popular por su papel en la lucha contra la plaga de topillos de 2007 en Castilla y León que por aquella época asolaba las cosechas de todo el territorio de la comunidad autónoma. En 2010 creó para los productos agroalimentarios de Castilla y León la marca de garantía «Tierra de Sabor», cuyo distintivo, un corazón amarillo, surgió para dotar de un marchamo de calidad a las empresas que cumplieran ciertos estándares de producto.[7][2][8]

Presidenta de las Cortes[editar]

En 2015, tras las elecciones autonómicas de 2015, fue elegida en segunda votación del pleno del parlamento regional presidenta de este para su ix legislatura.[6][9]

El 21 de febrero de 2019 dimitió de todos sus cargos por, según sus palabras, el bloqueo al que se la sometía dentro de su propio partido, y arremetió contra la figura de Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional del PP, del que afirmó que «no tiene palabra» y que «carece completamente de liderazgo». Anunció igualmente su baja como afiliada del PP.[10]

Su vacante como procuradora fue cubierta por Raquel Sanz, que tomó posesión el 12 de marzo.[11]​ Ese mismo día también se conoció su sustituto al frente de la presidencia del parlamento, Ángel Ibáñez.[12]

Primarias de Ciudadanos[editar]

Tres días después de la comunicación de su baja en el PP se anunció que concurriría a las primarias «telemáticas» de Ciudadanos (Cs) para seleccionar el aspirante a la presidencia de la Junta de Castilla y León del partido, que se acogió de cara a permitir la precandidatura de Clemente a una excepción contemplada en sus estatutos.[13][14][15][16]Francisco Igea anunció su intención de competir contra Clemente.[17]​ Clemente ganó las primarias por 35 votos logrando 561 votos frente a 526 de Igea,[18]​ sin embargo Igea denunció irregularidades y Ciudadanos anunció el 10 de marzo la paralización de la proclamación de Clemente al detectarse más votos que participantes.[19][20]​ El 11 de marzo, tras la revisión de los votos telemáticos, la Comisión de Garantías del partido verificó 82 votos nulos y dio la victoria a Francisco Igea frente a Clemente, por lo que el primero fue proclamado como aspirante del partido naranja a la Junta de Castilla y León de cara a las autonómicas del 26-M.[21][22][23][n. 1]

Notas[editar]

  1. Clemente recibió dos tandas de votos anómalos (la primera entre la una y las tres de la madrugada, y la segunda entre las ocho y media y la hora del cierre de la votación a las diez de la mañana) provenientes todos de la misma dirección IP de Burgos y que fueron determinantes a la hora de cambiar el sentido del voto.[24]

Referencias[editar]

  1. a b c «Silvia Clemente será el sexto mandatario de las Cortes de Castilla y León». La Vanguardia. 15 de junio de 2015. 
  2. a b Berzal, Enrique (21 de febrero de 2019). «La política 'todoterreno' que saltó a la fama por su lucha contra los topillos». El Norte de Castilla. 
  3. «El mismo sabor para un sector estratégico». El Mundo. 28 de junio de 2011. 
  4. «Silvia Clemente». Diario de León. 28 de junio de 2011. 
  5. Silvia Clemente: dos décadas de mano dura, lujo y escándalos al calor del foco mediático en Castilla y León
  6. a b «Clemente, elegida presidenta de las Cortes en la IX Legislatura en la que entran Podemos y C's». 20minutos.es. 16 de junio de 2015. 
  7. Decreto 9/2010, de 25 de febrero, por el que se deroga el Decreto 6/2005, de 13 de enero, por el que se establece el distintivo de calidad para los productos agroalimentarios de Castilla y León y se establece la obligación de uso de la marca de garantía «Tierra de Sabor» en las actividades institucionales de promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León.
  8. M.J.M (15 de junio de 2015). «Silvia Clemente, la mujer tenaz de corazón amarillo». Diario de Valladolid. 
  9. Saludo de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León
  10. Cornejo, Laura (21 de febrero de 2019). «La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, dimite de sus cargos y deja el PP». eldiario.es. Consultado el 2019-02- 21. 
  11. «Raquel Sanz toma posesión como procuradora del PP». El Día de Valladolid. 12 de marzo de 2019. 
  12. Huerga, Luis V. (12 de marzo de 2019). «Ibáñez sustituye a Clemente al frente de las Cortes para darle "normalidad" a la institución». eldiario.es. 
  13. Martín, Aurelio (28 de febrero de 2019). «Silvia Clemente, un ‘Panzer’ en la política». El País. 
  14. Cornejo, Laura. «Ciudadanos presenta a Silvia Clemente ante la militancia como "aire fresco" para Castilla y León». eldiario.es. 
  15. Cornejo, Laura (24 de febrero de 2019). «Ciudadanos aprueba una excepción para que la expresidenta de las Cortes de Castilla y León compita en sus primarias tras dejar el PP». eldiario.es. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  16. Ellakuría, Iñaki (7 de marzo de 2019). «Las “patatas” que atragantan las primarias a Albert Rivera». La Vanguardia. 
  17. Sanz, Luis Ángel (26 de febrero de 2019). «Albert Rivera rompe Ciudadanos en Castilla y León al imponer a una dirigente del PP». El Mundo. 
  18. Cornejo, Laura. «Silvia Clemente gana por 35 votos las primarias de Ciudadanos para ser la candidata a la Junta de Castilla y León». eldiario.es. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  19. «Ciudadanos paraliza la proclamación de Silvia Clemente como candidata al aparecer más votos que participantes». eldiario.es. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  20. «Ciudadanos paraliza la proclamación de Clemente al detectarse 81 votos de más». elnortedecastilla.es. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  21. Igea gana finalmente las primarias de Cs a Silvia Clemente
  22. Igea le gana las primarias de Ciudadanos a Clemente tras la revisión de los votos
  23. Ciudadanos anula la victoria de Silvia Clemente, fichaje estrella de Rivera, en las primarias de Castilla y León
  24. Méndez, Rafael (12 de marzo de 2019). «Los gráficos del pucherazo de Ciudadanos: así llegaron los votos fantasma de Clemente». El Confidencial. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Manuel Fernández Santiago
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Marzo de 2001-julio de 2003
Sucesor:
María Jesús Ruiz Ruiz

Predecesor:
Consejería de nueva creación
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Julio de 2003-julio de 2007
Sucesor:
María José Salgueiro Cortiñas

Predecesor:
José Valín Alonso
Escudo de la Junta de Castilla y León.svg
Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Julio de 2007-junio de 2015
Sucesor:
Milagros Marcos Ortega

Predecesor:
María Josefa García Cirac
Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Presidenta de las Cortes de Castilla y León

16 de junio de 2015-21 de febrero de 2019
Sucesor:
Ángel Ibáñez Hernando
(hasta su nombramiento, ejerció como presidente en funciones Ramiro Ruiz Medrano)