Sierra de Rubió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de Rubió
Serra de Rubió (5-08-2015).png
Sierra de Rubió ubicada en España
Sierra de Rubió
Sierra de Rubió
Ubicación en España.
Ubicación administrativa
Situación Rubió,
Provincia de Barcelona,
Cataluña
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ubicación geofráfica
Cordillera Montañas de la Cataluña Central
Última erupción Pérmico
Coordenadas 41°39′36″N 1°37′12″E / 41.6601, 1.6199Coordenadas: 41°39′36″N 1°37′12″E / 41.6601, 1.6199
Características generales
Tipo Caldera volcánica
Altitud Còpia de Palomes (837,5 m)
Còpia de Palomes (837m), la montaña más alta de la sierra de Rubió

La sierra de Rubió (en catalán: Serra de Rubió) es una sierra ubicada en el centro de Cataluña, al nordeste de España, concretamente entre las comarcas de la Anoia y el Bages. La cima de más altitud es la Còpia de Palomes, de 837 metros.[1]​ En la sierra hay un único refugio de montaña, el Mas del Tronc. La carretera BV-1031 atraviesa la sierra de norte a sur, de Prats del Rey a Igualada.

Geografía[editar]

Separa la Conca de Ódena del Altiplano de la Segarra. Esta sierra, de emboscados derramantes,[Aclaración requerida] culmina a 837 metros de altitud (el límite con el término de Ódena) y sigue su carena la carretera de Igualada a Prats del Rey denominada de las Maioles. La vertiente meridional de la sierra alimenta dicha riera de Rubió que aflue[Aclaración requerida] en la Anoia dentro el término de Jorba; en este sector está el pequeño núcleo de Rubió. La Riera de Maçana, recoge las aguas de esta sierra y las lleva a la riera de Rajadell, cuyo río va a parar al río Llobregat. En la parte más alta de la sierra destaca una pequeña meseta, los Plans de la Coma, que tienen una altitud de 800 a 850 msnm.

Montañas Altitud (m)
Còpia de Palomes 837.1[2]
Les Tres Alzines 831.0[2]
El Pujol 702,5[3]
L'Avellanet 782.0[2]
El Morrocurt 750.9[2]
Puig de Sant Miquel 733.0[2]
Turó de Maçana 702.5[2]

Parque Eólico de la Sierra de Rubió[editar]

El Parque Eólico de la Sierra de Rubió es un parque eólico situado en las montañas más altas de la sierra de Rubió. Está formado por un total de 50 aerogeneradores. Inicialmente, se instalaron un total de 33 aerogeneradores que lo convirtieron en el proyecto eólico más importante de Cataluña. Estos aerogeneradores eran capaces de producir energía para 30.000 hogares.

La instalación del parque eólico fue en otoño de 2004, aunque entró en funcionamiento durante la primavera de 2005. El parque eólico está dentro de los términos municipales de Rubió y parte de los de Castellfullit del Boix y Ódena. Hacia finales del año 2007 se procedió a la instalación de 17 aerogeneradores más, hasta llegar al número total de 50 que dan al parque una potencia instalada de 75 MW. Esto permite abastecer de electricidad a 50.000 familias.

Cada aerogenerador tiene 80 metros de altura, con un peso de 195 toneladas y unas palas de fibra de vidrio y poliéster de 37 metros. Esta gran altura hace que se vean a decenas kilómetros de distancia.

Clima, flora y fauna[editar]

El clima de la Sierra de Rubió es un clima mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos (muchos días la temperatura máxima no pasa de 10°C, y la mínima puede llegar a 5-°C o 7-°C, a veces más) y los veranos son cálidos (a veces de superan los 30°C). El otoño y la primavera son las estaciones más lluviosas, con una precipitación media anual de 550 mm. Las precipitaciones suelen ser escasas y irregulares, y en invierno suelen ser de nieve. La vegetación se trata de pinares de pino carrasco (Pinus pinea), pino salgareño (Pinus nigra) y en menor extensión, pino silvestre (Pinus sylvestris) y pequeños bosques de roble y encina. Dónde no hay bosque, dominan toda clase de matorrales, cómo el Romero o bruc. En 1986, un incendio quemó la mayor parte de la vegetación de la sierra, y aún hoy se encuentran rastros de este incendio en los árboles más viejos. El animal con más ejemplares en la sierra es el jabalí, además del conejo, la liebre, la ardilla, el corzo, el zorro, etc. También hay aves, cómo el halcón y la cigüeña. En cuanto a peces, estos se extingieron por la mitad del siglo XX.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de la sierra de Rubió http://serraderubio.blogspot.com.es/2014/10/inici.html (en catalán)
  2. a b c d e f «ICGC (Cartographic and Geographic Institute of Catalonia)». Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas icc10