Ódena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ódena
Òdena
municipio de Cataluña

Òdena Spain.svg
Bandera
Escut d'Òdena.svg
Escudo

Ódena vista desde su castillo.

Ódena vista desde su castillo.
Ódena ubicada en España
Ódena
Ódena
Ubicación de Ódena en España.
Ódena ubicada en Provincia de Barcelona
Ódena
Ódena
Ubicación de Ódena en Provincia de Barcelona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Noya
Ubicación 41°36′29″N 1°38′31″E / 41.608055555556, 1.6419444444444
• Altitud 421 msnm
Superficie 52,65 km²
Núcleos de
población
10
Población 3668 hab. (2020)
• Densidad 68,64 hab./km²
Gentilicio odenenco, -a
odenés, -a
odenense[1]
Código postal 08711
Alcalde (2019) Maria Sayavera (ERC)
Sitio web www.odena.es

Ódena[1][2]​ (oficialmente y en catalán Òdena) es un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en Cataluña. Perteneciente a la comarca de Noya, según datos de 2018 su población era de 3608 habitantes.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de la Anoia, se sitúa a 66 kilómetros de la capital catalana. El término municipal está atravesado por la autovía del Nordeste (A-2) entre los pK 552 y 559, además de por la carretera autonómica C-37 que une Manresa con Igualada, y por la carretera local BV-1031 que une Igualada con Els Prats de Rei.

El relieve del municipio está caracterizado por una gran depresión de forma circular que se prolonga con la Depresión Central Catalana. Cuenta con una superficie accidentada con abundantes torrentes, limitando al norte y al noroeste con la sierra de Rubió (833 metros) y al noreste con la comarca del Bages. Por el este se levanta el Puig Aguilera (626 metros), que hace de límite con Castellolí. Por el sur se extiende el valle del río Noya, que ocupan los municipios de Igualada y Vilanova del Camí.

La altitud oscila entre los 833 metros en la sierra de Rubió y los 340 metros en el límite con Vilanova del Camí. El pueblo se alza a 421 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Noroeste: Rubió Norte: Rubió y Castellfollit del Boix Noreste: Castellfollit del Boix
Oeste: Rubió yJorba Rosa de los vientos.svg Este: Castellolí
Suroeste: Jorba Sur: Igualada y Vilanova del Camí Sureste: La Pobla de Claramunt

Historia[editar]

En documentos de 957 se cita este castillo perteneciente a la familia Ódena. En 1463 Igualada consiguió que se dictara una orden para derruir el castillo ya que durante la guerra contra Juan II se había posicionado en favor del rey castellano. Más adelante, el término municipal quedó en manos de la familia Cardona quien mantuvo la posesión hasta el fin de los señoríos.

Durante la Guerra de la Independencia española se produjeron diversas batallas. Destacan las ocurridas en 1809 y 1811.

Cultura[editar]

En las afueras de la población se encuentra la iglesia románica de Sant Bernabé del siglo XII. Es de nave única, de planta rectangular, y ábside. tiene anexo un campanario. También es de origen románico la iglesia de Sant Miquel, del siglo XI. Es de nave única con ábside semicircular decorado con lesenas y arcos de estilo lombardo. Fue restaurada en 1976.

Iglesia románica de San Miguel.

Del antiguo castillo tan solo se conserva una torre poligonal así como parte de un muro. La iglesia parroquial es de nueva construcción (1942).

En la zona del pla de la Torre, cerca del núcleo de l'Espelt, se encuentran los restos de una antigua villa romana, descubiertos en 1948. En las ruinas es posible distinguir las diferentes dependencias destinadas a la vida cotidiana (vilicus) y las destinadas a la actividad agrícola (pars rustica). Se han hallado restos de mosaicos y cerámica que permiten datar la villa en el siglo I a. C.

Ódena celebra su fiesta mayor en abril coincidiendo con la festividad de Sant Pedro Mártir y en junio coincidiendo con Sant Pedro Apóstol. La feria se celebra en enero coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de cereales, olivos y viñas. Existen algunas granjas avícolas.

Se explotan canteras de yeso y hay fábricas del sector de la alimentación y textil.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 554. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». p. 42. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 22 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994
  • Mestre Casanova, Josep-Vicenç; "Historia del castillo de Ódena. De los orígenes al siglo XII" 1987

Enlaces externos[editar]