Sierra La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra La Laguna
El picacho.jpg
Vista desde la sierra
Sierra La Laguna ubicada en Baja California Sur
Sierra La Laguna
Sierra La Laguna
Ubicación en el estado de Baja California Sur

Sierra La Laguna ubicada en México
Sierra La Laguna
Sierra La Laguna
Ubicación en México

Ubicación La Paz, Los Cabos
 • Situación Flag of Baja California Sur.svg Baja California Sur
 • País(es) MéxicoFlag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 23°34′00″N 110°00′00″O / 23.566666666667, -110Coordenadas: 23°34′00″N 110°00′00″O / 23.566666666667, -110
Altitud 2,080 msnm
Sur de la península de Baja California

La Sierra La Laguna es una sierra y una Reserva de la biosfera[1]​ en los municipios de La Paz y Los Cabos, estado de Baja California Sur, México. Es un área donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas, además de vestigios arqueológicos. La cima alcanza los 2,080 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la montaña más alta del estado.[2]

Conservación[editar]

La reserva de la biosfera tiene una extensión de 112,437 hectáreas y fue decretada el 6 de junio de 1994, se estableció una zona núcleo de 32,519 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 79,317 y 600 hectáreas.[3]​ Se llega por la carretera La Paz - Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos, en el kilómetro 85.

Ecosistemas[editar]

La Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna está formada por 15 subcuencas y constituye un área de gran biodiversidad, es el único bosque de coníferas, palmar, matorral y bosques de pino-encino del estado y la única selva tropical de la península de Baja California.[4]

La flora consta de especies como el encino negro, el pino piñonero, madroño y sotol. Otras especies son: el tabardillo, tacotillo, chicura de la sierra y hierba del venado, matorrales y cactáceas.

La reserva alberga muy diversas especies de fauna, como mamíferos: venado, coyote, liebre de cola negra, puma, zorro gris, así como aves: paloma de alas blancas y de collarín, zopilotes, gavilanes y tecolotes. Igual 40 especies de reptiles y 97 insectos, entre ellos arañas y tarántulas.

No hay proyectos mineros en la zona núcleo, aunque en la zona de amortiguamiento ha habido proyectos que no han sido aprobados. Los grandes desarrollos turísticos como el de Cabo Cortés; entre otros, representan una amenaza para la zona de amortiguamiento.

Características físicas[editar]

La geología superficial del macizo montañoso y parte de la región de las colinas está formada principalmente por rocas intrusivas masivas y, básicamente, por granitos y sienitas. Estos materiales rocosos son probablemente parte de un batolito de Cretácico que subyace en gran parte de la península de Baja California. Las rocas son de grano grueso y fuertemente consolidado.[5]

Los suelos de la sierra están generalmente poco desarrollados, en las partes más abruptas de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, dominan los suelos delgados y de poco desarrollo arbustivo limitado por rocas. La vegetación presente en este tipo de suelo es baja caducifolia y bosques.[6]

La Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna representa la principal fuente de recarga de mantos freáticos ya que provee de agua el 67% de la población estatal, dentro de los límites de la reserva se encuentra el mayor porcentaje de la red fluvial de esta serranía producto de las lluvias.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Gobierno de México 2003
  2. INEGI, ed. (2017). «Anuario estadístico y geográfico de Baja California Sur 2017». 
  3. Olmos Martínez, Elizabeth (2009). Análisis Socioeconómico y del Uso de Recursos Naturales en Comunidades terrestres y Costera de Baja California Sur: Recomendaciones para su Desarrollo Sustentable. Tesis para obtener el grado de Doctor. 
  4. Programa de manejo, Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2003. p. 123pp. 
  5. Padilla G., S. Pedrín y E. Díaz (1988). Historia geológica y paleoecología, ed. La Sierra la Laguna de Baja California Sur. La Paz, B.C.S.: Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur. p. 27-36. 
  6. Maya, Y (1988). La Sierra la Laguna de Baja California Sur. La Paz, B.C.S: Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur. p. 53-65. 
  7. Castorena L. y A. Breceda Solís. (2003). Diagnóstico social y diseño de estrategia operativa para la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Banco Mundial. p. 113.