Shire (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Shire Horseicon.svg
el caballo de las hadas
el caballo de las hadas
Otros nombres shire el gran peluche
Región de origen Inglaterra
Características
Tipo Caballo
Tamaño 180 centímetros, puede llegar a los 2 metros
Peso Promedio de 1000 kg
Pelaje

Generalmente negro, bayo o gris, por lo general con patas blancas pero también están los típicos de las hadas que son completamente blancos como la nieve

.
Cabeza perfil convexo
Boca de tamaño medio(no tiende a morder)
Ojos de mirada dulce oscuros y grandes
Orejas pequeñas y puntiagudas un poco mas grandes en las hembras
Cola muy abundante , larga y brillante
Patas grandes, anchas y abundantes plumas(el pelo de las patas).
Carácter paciente, obediente y valiente uno de los caballos mas pacientes, tranquilos y dóciles del mundo
[editar datos en Wikidata]

El Shire, es uno de los caballos más potentes que se han criado, lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia. Su gran cuerpo compacto tiene las espaldas y los antebrazos largos y muy potentes. El pecho es ancho, y los cuartos traseros musculosos. La cabeza tiene el perfil arqueado y los carrillos grandes. La mayoría de ellos están calzados de blanco y las extremidades inferiores cubiertas de pelo largo y sedoso que recubre los cascos fuertes y redondos.

Temperamento[editar]

El Shire es un caballo dócil,estable y voluntarioso. Puede ser utilizado para las tareas agrícolas y perfecto para exhibiciones.

Características[editar]

La raza Shire esta reconocida como la raza equina más grande del mundo. De origen británico y muy antigua. Se cree que su nombre proviene de "gran peluche"

No solamente se caracteriza por su enorme tamaño, sino también por el pelaje que cubre sus cascos y que es una característica muy típica de las razas de sangre fría.

De temperamento inigualable, el Shire es sumamente versátil y noble. Puede ser utilizado por jinetes inexpertos y el caballo siempre responderá acorde con su jinete.

Actualmente, en América Latina existe solamente un criadero de esta raza, Cedar Creek Shires. El caballo Shire es por lo general un caballo tranquilo y paciente. Por lo cual hoy día es usado para la formación de jinetes y amazonas, para el arado de campos de cultivo y el transporte de pesos pesados.

Historia[editar]

Por su inigualable fuerza y apacible temperamento, ha sido constantemente utilizado en guerras de la Edad Media ya que es uno de los pocos caballos con la fuerza suficiente como para poder transportar todo el equipamiento y la armadura de un caballero así como el peso del mismo caballero. Su inigualable resistencia y nobleza impulso su participación en guerras. A principios del siglo XIV se importaron a Inglaterra cien caballos lombardos para cruzar con las yeguas nativas con el propósito de producir un ganado capaz de soportar el peso de un caballero y su armadura. Se cree que el Shire es descendiente directo de este caballo de batalla medieval, pero es poco probable que sea la misma raza en sí, ya que incluso el Shire resulta demasiado grande para llevar las armaduras que protegieron a los caballos de entonces. A lo largo del siglo XIX, el Shire fue una de las características esenciales de la vida comercial inglesa. A parte de su papel fundamental en la economía agrícola y forestal, también trabajo en los pueblos y las ciudades en el transporte de mercancías desde los puertos y estaciones de ferrocarril

En 1870 se formó una asociación de criadores para fomentar la cría "Cart Horse Society", y en 1878 cambió de nombre para llamarse "Shire Horse Society". En 1882 se publicó el primer libro de orígenes con el registro del pedigrí de los productos.

El 1 de mayo de 1911 en el poblado de Netherton, Inglaterra, se utilizaron 20 caballos Shire para transportar el ancla principal del RMS Titanic de 15 toneladas y media de peso.

En 1947 y 1948 en Gran Bretaña se sacrificaron hasta cien mil ejemplares al año, y el número de potros se redujo a solo 80. Gradualmente gracias a los criadores dedicados a preservar la raza al borde de la extinción, en Europa se ha recuperad el número hasta el punto de que cada año se registran hasta quinientos potros de pura raza.

La raza se desarrolló para satisfacer las necesidades de los agricultores, que querían caballos capaces de tirar de sus carros y carruajes, de labrar los campos con rapidez, además de arrastrar cargas pesadas por la malas carreteras camperas. La raza toma el nombre del condado donde se originó.

Actualidad[editar]

La popularidad del Shire parece crecer en esta época para labrar campos y también se los utiliza en la industria forestal así como para el trabajo publicitario de compañías y fabricas de cerveza.

El Shire se cría en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El único criadero en México es Cedar Creek Shires & Minis, reconocidos en Estados Unidos por la ASHA.

También son populares en las ferias y exhibiciones. Los criadores cruzan a estos ejemplares con caballos de sangre templada. Se les puede denominar caballos pura sangre, ya que pueden criar caballos de competición con temperamentos estables.

Hoy en día tener un shire es una experiencia increíble, porque son caballos muy tranquilos y se caracterizan por su dulzura .

Dimensiones y Peso[editar]

Las hembras son un poco más pequeñas que el macho (unos 20 centímetros de diferencia). Hay ejemplares de gran alzada que superan los 190 centímetros.

El peso promedio es de 850 kilogramos, y pueden pesar más de una tonelada.

Capas[editar]

La capa de un Shire puede ser de color:

  • Negro
  • Castaño
  • Tordo
  • Blanco

Véase también[editar]

  1. Cedar Creek Shires [1]
  2. Razas, TodoCaballos#REDIRECT[2]
  3. EuskalHorse#REDIRECT [3]

Referencias[editar]

  1. Razas, TodoCaballos#REDIRECT[4]
  2. EuskalHorse#REDIRECT [5]