Shigetarō Shimada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shigetarō Shimada
Shimada Shigetarō.JPG
Shigetarō Shimada en noviembre de 1940.
Kaigun-Taisho.png Almirante (Taishō)
Años de servicio 1904-1945
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama Naval Ensign of Japan.svg Armada Imperial Japonesa
Unidad Flota del Área de China
2.ª Flota
7.ª División de Submarinos
Condecoraciones JPN Kyokujitsu-sho 1Class BAR.svg Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente (1.ª clase)
JPN Kinshi-kunsho 2Class BAR.svg Orden del Milano Dorado (2.ª clase)
JPN Zuiho-sho (WW2) 1Class BAR.svg Gran Cordón de la Orden del Sagrado Tesoro (1.ª clase)
Mandos Tama, Hiei
Participó en

Guerra Ruso-Japonesa

2.ª Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Información
Nacimiento 24 de septiembre de 1883
Bandera de Japón Tokio, Imperio del Japón
Fallecimiento 7 de junio de 1976 (92 años)
Bandera de Japón Tokio, Japón
[editar datos en Wikidata]

Shigetarō Shimada (嶋田 繁太郎 Shimada Shigetarō?, 24 de septiembre de 1883-7 de junio de 1976) fue un almirante japonés de la Armada Imperial Japonesa, que ocupó el cargo de ministro de Marina entre 1941 y 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición de Japón fue condenado por crímenes de guerra por el Tribunal de Tokio, pero fue puesto en libertad condicional en 1955.

Biografía[editar]

Nacido en Tokio, Shimada se graduó en la 32.ª clase de la Academia Naval Imperial Japonesa en 1904. Se graduó el 27.º de su promoción de 192 cadetes. Uno de sus compañeros fue el futuro Comandante en Jefe de la Flota Combinada, Isoroku Yamamoto.

Sirvió como guardiamarina a bordo del buque nodriza de submarinos Karasaki, haciendo lo propio en el crucero protegido Izumi con el que participó en la batalla de Tsushima durante la Guerra Ruso-Japonesa.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Ocupó el cargo de ministro de Marina en el gobierno que formó el general Hideki Tojo el 18 de octubre de 1941, un mes y medio antes del ataque a Pearl Harbor. Tras la dimisión del anterior primer ministro Fumimaro Konoe, forzada por el propio Tojo, ministro de la Guerra en su gobierno, éste había sido encargado por el emperador Hirohito para que buscara una solución diplomática al conflicto que Japón mantenía con Estados Unidos a causa de la reciente invasión japonesa de la Indochina francesa. Por eso nombró como ministro de Asuntos Exteriores al experimentado diplomático Shigenori Togo, nada favorable a la Alemania nazi y que estaba dispuesto a hacer concesiones a Estados Unidos, a Okinori Kaya como ministro de Finanzas y para el ministerio de Marina a Shimada, que como Kaya era un declarado antibelicista —Tojo por su parte se mantuvo al frente del ministerio de la Guerra y asumió también la cartera de Interior—.[1]

Sin embargo, durante las sucesivas conferencias de enlace celebradas entre el 23 y el 30 de octubre Shimada cambió de postura y no se opuso a la guerra. Esto se debió a la entrevista que mantuvo el 27 de octubre con el príncipe Hiroyasu Fushimi, jefe de la Flota Imperial, quien le reiteró los argumentos a favor de la guerra que habían expuesto los jefes de los Estados Mayores del Ejército y de la Armada: «si no tomamos rápidamente una decisión, perderemos una oportunidad». Así le dijo al viceministro de Marina Yorio Sawamoto: «No podría perdonarme si perdiéramos una oportunidad para la guerra sólo por mi oposición como ministro de Marina».[2]

Referencias[editar]

  1. Hotta, 2015, p. 267.
  2. Hotta, 2015, p. 272-281.

Bibliografía[editar]

  • Hotta , Eri (2015) [2014]. Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor [Japan 1941]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-16252-23-7. 

Enlaces externos[editar]