Shamil Basáyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shamil Basáyev
Шамил Басáев
Shamil Basaev.jpg
Líder de la guerrilla independentista de Chechenia (Rusia)
Años de servicio 19912006
Apodo Abdallah Shamil Abu-Idris
Lealtad Flag of Chechen Republic of Ichkeria.svg República Chechena de Ichkeria
Participó en Primera Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Masacre de la escuela de Beslán (inspirador)

Nacimiento 14 de enero de 1965
Vedenó, RSFSR, Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Fallecimiento 10 de julio de 2006 (41 años)
Ingusetia, Rusia Bandera de Rusia
Ocupación Militar, líder religioso

Shamil Basáyev (en cirílico Шамил Салмáнович Басáев) (14 de enero de 1965 - 10 de julio de 2006) fue el jefe militar de la guerrilla chechena durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Fue uno de los hombres más buscados por el gobierno ruso, aunque él mismo llegó a ofrecer una recompensa a quien lograra asesinar al presidente Vladímir Putin.

Sus orígenes[editar]

Basáyev nació el 14 de enero de 1965 en la aldea chechena de Vedenó. En 1982 terminó su educación secundaria e intentó continuar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú. Sin embargo, renunció después de suspender tres veces consecutivas en las pruebas de admisión. En 1987 comenzó a estudiar para ser ingeniero agrónomo, pero nuevamente abandonó la carrera sin llegar a finalizarla.

Comienzos en política[editar]

Se quedó a trabajar en la capital rusa hasta 1991, cuando volvió a su tierra natal. Allí se alistó en el ejército de la llamada Confederación de los Pueblos del Cáucaso (una organización armada islamista que surgió en 1989 para enfrentarse a Georgia en su conflicto con la región separatista de Abjasia) y, unos meses más tarde, con sólo 26 años, se presentó como candidato a la primera presidencia de la Chechenia post-soviética. Lo derrotó el militar Dzyojar Dudáyev y durante la Primera Guerra Chechena, Basáyev combatió a su lado.

Insurgencia[editar]

Su primer acto como insurgente tuvo lugar en 1991. El 9 de octubre de aquel año, en el aeropuerto de Mineralnie Vodi, participó en el secuestro de un Tu-154 que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Turquía. En Ankara, Basáyev consiguió aprovecharse de la situación y contar la situación en Chechenia ante los medios de comunicación.

El 14 de junio de 1995 el líder checheno provocó una de sus más graves acciones insurgentes: la toma de rehenes de un hospital de Budiónnovsk. No logrando sus propósitos, que consistían en presionar a Rusia para que ordenase un alto al fuego en Chechenia, sus hombres se retiraron liberando a los secuestrados. Después de aquel episodio que, de todas formas, costó la vida a más de 150 personas y dejó más de 400 heridos, fue emitida la orden de búsqueda y captura por parte de la Fiscalía rusa contra Basáyev. Su estatus de guerrillero más o menos común evolucionó rápidamente hacia convertirse, según el Gobierno ruso, en el terrorista número uno de la Federación.

En 1996, tras la muerte de Dudáyev, Shamil Basáyev tomó las riendas del Ejército de la República Chechena de Ichkeria. En 1997, en las presidenciales, llegó segundo y fue nombrado vicepresidente. Pero la situación de relativa tranquilidad, regulada por los rusos, no satisfacía a Basáyev, quien seguía predicando la total independencia de Chechenia. Un tiempo más tarde, la incursión que Basáyev organizó en el Daguestán en agosto de 1999 sirvió de pretexto a Moscú para iniciar la Segunda Guerra Chechena.

En septiembre de 1999, una oleada de atentados causó casi 300 muertos en varias localidades de la Federación Rusa. El Gobierno federal, que anunció una recompensa de un millón de dólares por la captura de Basáyev vivo o muerto, le responsabilizó tanto de aquellos sucesos como de una serie de atentados similares en los años sucesivos.

En febrero de 2000, durante el asalto de las tropas rusas a Grozni, la capital chechena, Shamil Basáyev perdió una pierna por la explosión de una mina antipersona. Entonces, por primera vez, se habló con insistencia de su supuesta muerte. Basáyev desmintió los rumores, ofreciendo 2 millones y medio de dólares a quien asesinara a Vladímir Putin, gran responsable, según el guerrillero checheno, de las decenas de miles de muertes de civiles y del destrozo general de Chechenia.

Durante los años de guerra con el Ejército federal, Basáyev, a quien se relacionaba con los shahid ('mártires' en árabe) dispuestos a inmolarse en atentados suicidas en todo el territorio ruso, endureció sus posiciones políticas y religiosas. Además de autoproclamarse imán y de profesar la rama más estricta del Islam, el wahabismo, pretendía ir mucho más allá de la guerra local y expandir el conflicto fuera del Cáucaso.

Muerte[editar]

El 9 de julio de 2006, y según fuentes del FSB, Basáyev conducía uno de los coches que escoltaban a un camión lleno de explosivos, al parecer para cometer un atentado que coincidiría con la cumbre del G-8 en San Petersburgo. El convoy fue atacado por fuerzas especiales rusas cerca de la localidad de Ekazhevo, en Ingushetia. El camión cargado de explosivos explotó, falleciendo Basáyev. Tras analizar muestras de ADN del cadáver, el 10 de julio el Gobierno federal confirmó la muerte del líder guerrillero.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]