Setophaga kirtlandii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita de Kirtland
Dendroica kirtlandii -Michigan, USA -male-8 (5).jpg
Macho en Michigan
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. kirtlandii
(Baird, 1852)
Distribución
Distribución de S. kirtlandii      Área de reproducción     Área de invernada
Distribución de S. kirtlandii      Área de reproducción     Área de invernada
Sinonimia

Dendroica kirtlandi (lapsus)

[editar datos en Wikidata]

La reinita de Kirtland (Setophaga kirtlandii),[2]​ también conocida como chipe de Kirtland o ciguita kirtlandii,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae encontrada en Norteamérica. El nombre de la especie conmemora a Jared P. Kirtland, un médico y naturalista aficionado de Ohio.

Descripción[editar]

Hembra

Es la especie más grande en su género, mide unos 14-15 cm de longitud y pesa entre 12 y 16 gramos.[4]​ Tiene las partes superiores del cuerpo de color marrón azulado con rayas oscuras, y las partes inferiores de color amarillo con rayas en los flancos. Tiene barras delgadas en las alas, patas oscuras y el anillo ocular blanco. Las hembras y los juveniles tienen el dorso más marrón. Su canto es un sonoro chip-chip-chip-too-too-weet-weet cantado a menudo desde lo alto de un árbol.

Distribución y ecología[editar]

Su área de reproducción es una zona muy limitada en la península de Michigan. En los últimos años se han encontrado parejas reproductoras en Wisconsin y en el sur de Ontario, probablemente debido al rápido crecimiento de la población. Abandonan su hábitat de cría entre agosto y octubre y migran a las Bahamas y Turcas y Caicos; regresan a Michigan para reproducirse de nuevo en mayo.

Se alimentan de insectos y algunas bayas que encuentran en las partes más bajas de los árboles, también comen fruta en el invierno.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendroica kirtlandii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  3. «Reinita de Kirtland Setophaga kirtlandii (Baird, SF, 1852)». en Avibase. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  4. Tiner, Tim (2013) Kirtland’s warbler. ON Nature magazine . Consultado el 25 de abril de 2015.

Enlaces externos[editar]