Setopagis parvula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chotacabras chico
AntrostomusParvulusSmit.jpg
Ilustración de Smit.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Setopagis
Especie: S. parvula
(Gould, 1837)
Sinonimia

Caprimulgus parvulus

[editar datos en Wikidata]

El chotacabras chico[2] (Setopagis parvulus), también conocido como atajacaminos chico (Paraguay) o dormilón chico o dormiloncito (Uruguay) o guardacaminos gorgiblanco o aguaitacamino pálido (Venezuela),[3] es una especie de la familia Caprimulgidae.[4] Se le encuentra en bosques y otros hábitats semiabiertos del norte de Argentina, el sur y el este de Brasil, el este y el oeste de Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Es un ave bastante común y se le considera monotípico, aunque se ha incluido al Caprimulgus parvulus heterurus como subespecie en el pasado. Ambos son visualmente muy similares pero vocalmente diferentes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Setopagis parvula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  3. «Chotacabras Chico (Setopagis parvula) Gould, 1837». Avibase. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  4. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Frogmouths, Oilbird, potoos & nightjars. IOC World Bird List (v.5.3).

Enlaces externos[editar]