Setopagis maculosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chotacabras guayanés
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalis
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Setopagis
Especie: S. maculosa
(Todd, 1920)
Sinonimia

Caprimulgus maculosus

[editar datos en Wikidata]

El chotacabras guayanés (Setopagis maculosa)[2]​ es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae endémica de la Guayana Francesa. Se conoce a partir de un solo especímen con seguridad, un macho recolectado en Fleuve Mana, Guayana Francesa, en 1917. Aunque podría haberse capturado una hembra en la pista del aeropuerto de Saül en 1982.[3]

Se trata de un chotacabras pequeño con plumaje de tonos pardos veteados, que mide 22,5 cm. Sus partes superiores son de color pardo grisáceo, y su píleo y nuca están densamente veteados en pardo negruzco. Presenta una lista fina crema alrededor del cuello casi indistinguible, salvo en la parte posterior del cuello. Las coberteras de las alas son pardo grisáceas moteadas en crema. Sus zona escapular es pardo negruzca y no un contorno crema. Presenta una gran mancha blanca a cada lado de la parte baja de la garganta. Sus partes inferiores son anteanas con un denso listado pardo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Caprimulgus maculosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  3. «BirdLife Species Factsheet: Cayenne Nightjar Caprimulgus maculosus». BirdLife International. Consultado el 3 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Nightjars: A Guide to Nightjars and Related Nightbirds by Nigel Cleere and Dave Nurney

Enlaces externos[editar]

No wikiespecies