Sergio Catalán (arriero chileno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Catalán
Información personal
Nombre completo Sergio Hilario Catalán Martínez
Apodo "papá Sergio"
Nacimiento 1929
Puente Negro, Chile
Fallecimiento 11 de febrero de 2020 (91 años)
Puente Negro, Chile
Sepultura Cementerio parque San Fernando, San Fernando
Nacionalidad Chileno
Familia
Cónyuge Virginia Toro
Hijos 9
Información profesional
Ocupación Arriero
Distinciones Hijo ilustre de la comuna de San Fernando

Sergio Hilario Catalán Martínez (Puente Negro, 1929-ibidem, 11 de febrero de 2020) fue un arriero chileno y la primera persona con la que contactaron Roberto Canessa y Fernando Parrado, el 22 de diciembre de 1972, supervivientes del accidente sufrido, el 13 de octubre de 1972, por el Fairchild Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que cubría la ruta entre Montevideo (Uruguay), y Santiago (Chile).

Sergio Catalán con Nando Parrado y Roberto Canessa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Sergio Hilario Catalán Martínez, nacido el año 1929 en Puente Negro, una población próxima a la comuna de San Fernando. Padre de nueve hijos, dedicó su vida a la cría y pastoreo de ovejas.

Falleció a la edad de 91 años en Puente Negro, el 11 de febrero de 2020 y sus restos reposan en el cementerio Parque San Fernando.[1]​ A su funeral asistió Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes de la tragedia de los Andes.[2]

Encuentro con Canessa y Parrado[editar]

El 22 de diciembre de 1972, mientras pastoreaba su ganado, junto a su hijo Juan de la Cruz, en las proximidades del río Barroso, vio que alguien llamaba su atención desde la otra orilla. Eran Fernando Parrado y Roberto Canessa.[3]

Ante la imposibilidad de comunicarse, pese a los gritos y debido al ruido provocado por la corriente, decidió lanzar, a sus interlocutores, una libreta y un lapicero que llevaba consigo. Ellos se la devolvieron con el siguiente mensaje:

"Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace diez días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?"

En respuesta y, ante el aspecto que presentaban, les lanzó cuatro panes y un mensaje tranquilizador y esperanzador.[4]​ Sergio cabalgó a caballo los 80 km que les separaban de Puente Negro, donde había un retén de Carabineros.[5]​ Una vez allí, explicó lo sucedido y transmitieron la noticia a Santiago, donde no le daban crédito y dijeron que, seguramente, el arriero estaría borracho.[1]

Ante su insistencia y viendo la carta de Parrado, que llevaba consigo, los carabineros le hicieron caso y se puso en marcha el operativo que daría fin al triste episodio, que había durado 72 días, con el rescate de los 16 supervivientes y los cuerpos de los fallecidos.

Después del rescate[editar]

Las personas rescatadas (en su mayoría, componentes del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club que se dirigían a Santiago para jugar un partido) crearon un sólido vínculo con Sergio y sus hijos hasta el punto de llamarles "papá Sergio" y "hermanos".

En julio de 2007, debido a una artrosis en la cadera derecha que ya sufría desde hacía tiempo, Sergio tenía dificultad para andar y no podía montar a caballo. Necesitaba operarse para implantarle una prótesis y fueron sus "hijos uruguayos" quienes, con su contribución, financiaron el coste de 5 millones de pesos de la operación, más 1 millón que costaba la prótesis. La operación se llevó a cabo con éxito en la Clínica Santa María, en la capital chilena, por el Dr. Felipe Jugo del Centro Médico MEDS.[6]

También le ofrecieron su ayuda cuando, cinco años después, en 2012, hubo de ser operado otra vez.[1]

Homenajes y reconocimientos[editar]

  • En 2008 fue nombrado hijo ilustre de la comuna de San Fernando.[2]
  • En octubre de 2013 se inauguró en Montevideo el Museo Andes 1972, en él se encuentra una sala llamada "El Arriero", en honor a Sergio.[7]
  • El 15 de agosto de 2016, en esa sala, se le realizó un homenaje, con asistencia del propio arriero, durante el cual se descubrió un monumento que le representa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Gago, Soledad (12 de febrero de 2020). «El adiós al arriero de los Andes: el héroe que salvó la vida de 16 uruguayos». Vida Actual: El País. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  2. a b Ávila Figueroa, Fernando (13 de febrero de 2020). «Con la presencia de uno de los rugbistas rescatado el año 1972 Puente Negro despidió a arriero Sergio Catalán». El Rancagüino. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  3. Rodríguez Petersen, Florencia (18 de febrero de 2020). «Tragedia de los Andes: Así recuerdan los sobrevivientes al arriero Sergio Catalán.». Actualidad: Gente. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  4. Olivares Mercado, Cristóbal (11 de febrero de 2020). «"Me recordarán como un héroe", la última entrevista del arriero de Los Andes en La Tercera.». La Tercera. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  5. «A 43 años de la tragedia de los Andes, habló el arriero que encontró a los sobrevivientes». El Diario 24. 28 de junio de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  6. «Los supervivientes de los Andes devuelven el favor al arriero que los encontró hace 35 años». Sociedad: Levante. 5 de julio de 2007. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  7. Uruguay «Museo sobre la Tragedia de los Andes abre sala en homenaje al arriero chileno.». Internacional: La Segunda. 12 de mayo de 2014. Consultado el 30 de marzo de 2021.