Serantes (Ferrol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Salvador de Serantes es una parroquia gallega del municipio español de Ferrol. Tiene una población de 1.963 habitantes (932 hombres y 1.031 mujeres)[1]​ distribuidos en 9 entidades de población.

Historia[editar]

La parroquia de San Salvador de Serantes fue la capital del ayuntamiento de Serantes, municipio hoy desaparecido que incluía la totalidad de las parroquias rurales de El Ferrol, con alguna otra que en la actualidad forma parte del tejido urbano de la ciudad. El 21 de enero de 1940 se produjo la anexión de este concello por el de Ferrol.

La ermita de Chamorro[editar]

La ermita, construida en el siglo XVI, está situada en la ladera del monte del mismo nombre y desde su atrio, a 175 m de altitud, se contempla una magnífica vista panorámica de la comarca ferrolana, con el valle de Serantes en primer término y al fondo la ciudad de Ferrol. Esta ermita tiene una extraña y curiosa arquitectura. Por ejemplo, no se entra por delante sino por un lateral, al que se añadió un voladizo para integrar la peana con la estatua de la Virgen, llamada del Noroeste, que parece ser románica del siglo XII. En este lugar se celebra una concurrida romería el lunes de Pascua desde el año 1628, como acción de gracias a la Virgen por su intercesión durante un fuerte temporal.

Serantinos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]