Serú Girán (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serú Girán
Álbum de estudio de Serú Girán
Publicación 1978
Grabación Estudios El Dorado (en San Pablo) y
ABC Recording Studios (en Los Ángeles)
Género(s) rock progresivo, jazz fusión, rock, rock and roll
Duración 32:21 minutos
Discográfica Sazam (Music Hall)
Productor(es) Billy Bond
Cronología de Serú Girán
Serú Girán
(1978)
La grasa de las capitales
(1979)
[editar datos en Wikidata]

Serú girán es el primer álbum de estudio de la banda de rock argentina Serú Girán, editado en el año 1978. La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que las del resto de los músicos nacionales de ese momento.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Luego del Festival del Amor, Charly viaja a Brasil. Ya había conocido a su nuevo amor, Zoca, en el ballet "Maria Maria" de Oscar Araiz durante una presentación en Buenos Aires. La artista y amiga Renata Schusseim fue la que sirvió de anfitriona para el encuentro. Antes de viajar a Brasil, Charly tuvo que hacerle unos cambios de última hora a su banda. Obviando a Lebón, tenía como baterista a Gonzalo Farrugia y como bajista a José Luis Fernández, su excompañero de la Máquina. Sin embargo, Farrugia decidió irse a vivir a Los Ángeles y Fernández a última hora le canceló a Charly, lo cual daría para un par de ciertos enojos. Luego de dicho suceso, Charly decide llamar a su excompañero Oscar Moro para encargarse de la batería, y llama a un nuevo muchacho de la escena "under" de Buenos Aires, Pedro Aznar, quien se lo había presentado Fernández y del cual quedó muy impresionado por su habilidad en el bajo. Pedro ya había tocado a los 15 años en el grupo Madre Atómica junto a Juan Carlos "Mono" Fontana y Lito Epumer, y posteriormente en el proyecto Alas de Gustavo Moretto.

Por tanto, se encuentran los 4 en San Pablo, para luego instalarse definitivamente en Búzios, en una casita que alquilan a las orillas del mar. Charly, un músico clásico decantado en rockero, Lebón, un rockero formado entre U.S.A y Argentina, Moro un prócer del Rock Argentino, y Aznar un joven bajista prodigio del jazz fusión, tan popular por ese entonces serían a la postre Serú Girán. Durante las sesiones de grabación del disco graban como la banda The Jets en el disco Billy Bond and the Jets de Billy Bond, en el cual se incluirían el hasta hoy inédito, pero muy tocado en vivo «Loco (no te sobra una moneda)», y el tema por el cual Serú sería terriblemente juzgado y condenado en su recital debut: «Discoshock». De la grabación del disco en Brasil con Billy Bond quedaron registros de temas que Serú Girán solía tocar en vivo pero nunca grabó y que el mismo Billy Bond usaría en sus siguientes discos, Billy Bond & The Jets, O Heroi y Quiénes son ellos, como es el caso del ya mencionado «Loco (no te sobra una moneda)» y la versión completa de «Voy a mil» cantada en portugués por Billy Bond. El resultado final del disco fue una fusión de rock y jazz con música brasileña. También contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos orquestales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como «Serú girán» o «Eiti leda». «Eiti leda», la canción inicial, es un tema de Charly, que él había compuesto cuando tenía 17 años y había llamado «Nena». Lo había tocado ya con Sui Géneris en su último recital, e iba a ser parte del próximo disco de esa banda, Ha sido, pero finalmente este nunca se grabó.

El debut[editar]

Graban el disco, algunos temas incluyendo una orquesta de 24 músicos, y vuelven a Argentina a presentar su opera prima. La expectativa era enorme entre la gente, era un año sin Charly García, la situación social se tornaba más complicada y la gente deseaba la respuesta de García y sus músicos a todo eso. La primera presentación "informal" la dan en un barco anclado en un lugar llamado El Riachuelo, con invitados especiales, periodistas, amigos, y la banda causó grata impresión. Luego sería en julio el retorno oficial a Buenos Aires, en el Festival de Genética Humana, un extraño Festival que había encontrado Billy Bond (Productor de la banda por entonces) para que comenzaran su travesía en Argentina.

Pero el real debut ocurrió el 3 de noviembre de 1978, casi un año después del Festival del Amor. Y los resultados no fueron los esperados. A pesar del circuito cerrado de televisión que se instaló, la orquesta de músicos, y toda la expectativa, las cosas no salieron del todo bien. El público un poco prevenido, sumado a una especie de arribismo y arrogancia de parte de la banda hizo que las cosas se revirtieran. El detonador principal fueron algunos comentarios de David y Charly, más la presentación de un tema satírico al Disco, titulado «Disco-Shock».

Lanzamiento y crítica[editar]

El LP fue presentado el 3 de noviembre de 1978 en el Estadio Obras Sanitarias. Allí la banda fue abucheada por la canción «Disco shock», una sátira sobre la música disco. Fueron duramente criticados por los diarios. Las críticas los destrozaron, tratándolos de payasos con voces homosexuales, e incluso diciendo que "estos no son los cuatro Serú Girán, sino unos dobles que tocaron por ellos" (Expreso Imaginario, noviembre de 1978). Otro ejemplo, el diario La Opinión ―en plena Dictadura de Videla (de tendencia católica y homófoba)― los acusó de tener «voces homosexuales» (sic, por «voces de tenor» o «voces agudas»).

El primer disco de Seru Giran no tuvo la acogida que sus realizadores esperaban. Algunas de las razones fueron la ausencia de frescura, una cierta introversión en la que Charly venía navegando desde los últimos tiempos con La Máquina de Hacer Pájaros. Sin embargo, esto no devaloriza el álbum, que indudablemente tiene muy buenos temas. Pero tal vez el factor más negativo de aquel Seru Giran fueron sus propios músicos y sus actitudes. García parecía cansado y confundido, y mostraba una especie de aversión hacia el público. Todo esto contribuyó a deteriorar aún más la relación con las audiencias.

El disco original fue editado por Sazam Records, una división de la discográfica Music Hall (perteneciente a Sicamericana SA). Esta sería luego comprada por el sello Diapasón, que reeditó el álbum en CD y cassete con los temas ordenados de otra manera (y eliminó la canción «Autos, jets, aviones, barcos», compuesta por Charly García y cantada por David Lebón.

Lista de temas[editar]

N.º Título Escritor(es) Vocalísta(s) Principal(es). Duración
1. «Eiti-Leda» (anteriormente grabada por Sui Géneris en su recital de despedida en 1975) Charly García Charly García 07:01
2. «El mendigo en el andén» David Lebón - Charly García David Lebón 03:42
3. «Separata» Charly García Charly García 01:40
4. «Autos, Jets, Aviones, Barcos» Charly García David Lebón 04:11
5. «Serú Girán» Charly García Charly García - David Lebón 07:35
6. «Seminare» Charly García David Lebón 03:32
7. «Voy a mil» David Lebón - Charly García David Lebón 03:07
8. «Cosmigonón» David Lebón tema instrumental 01:38

Músicos[editar]

Músicos invitados[editar]

  • Daniel Goldberg: arreglos musicales y dirección orquestal.
  • orquesta de 24 músicos contratados por el productor Billy Bond.
  • Grupo Nova Conciência: percusión adicional.

Ficha técnica[editar]

  • Ingenieros de grabación: Flavinho y Luiz Carlos en estudios El Dorado (en São Paulo) y Jay Antista en el estudio de grabación de ABC (en Los Ángeles, California).
  • Mezcla: Jay Antista (en Los Ángeles).
  • Master: Lanky Linstrot (Los Ángeles).
  • Corte: Researchcraft Studios L.A. (Los Ángeles).
  • Ingeniero de corte: Francisco Fernández.
  • Fotografías: José Luiz Pederneiras.
  • Diseño de tapa (layout): Eduardo Maia do Vale.

Fuentes[editar]