Sendelle (Pontevedra)

Sendelle
Santa Cruz de Sendelle
parroquia de Galicia
Sendelle ubicada en España
Sendelle
Sendelle
Ubicación de Sendelle en España
Sendelle ubicada en Provincia de Pontevedra
Sendelle
Sendelle
Ubicación de Sendelle en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Creciente
Ubicación 42°09′47″N 8°10′53″O / 42.16305556, -8.18136111
Población 53 hab. (2022)

Sendelle (oficialmente Santa Cruz de Sendelle)[1]​ es una parroquia española del municipio de Creciente, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Creciente, tenía contabilizada una población de doscientos habitantes.[2]​ Aparece descrita en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

SENDELLE (Santa Cruz): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), part. jud. de Cañiza (1) dióc. de Tuy (8), ayunt. de Crecente (3/4). sit. á la der. del r. Miño; reinan con mas frecuencia los aires del N. y S.; el clima es templado y sano. Tiene 50 casas en los lugares de Aldemir, Aspereira, Coto, Longares, Loura, Gumida, Pedreira, Portela, Quintela y Pazo. La igl. parroquial (Sta. Cruz) es dependiente de la col. de San Pedro de Crecente, y está servida por un cura de primer ascenso y nombramiento real y del abad de la col. de Crecente, de la cual es aneja. Confina: N. Angudes; E. y O. r. Miño, y S. Freijo. El terreno es costanero, pero de buena calidad; comprende parte de un monte llamado la Virgen del Camino, cuyos pastos son comunes á esta y otras parr. Atraviesa por el térm. un camino que por las barcas de Sendelle y Portancho sobre el Miño conduce á Rivadavia, de cuya v. se recibe el correo. prod.: maiz, centeno, cebada, lino, patatas, vino y castañas; hay ganado vacuno y lanar; caza de perdices y conejos, y pesca de varias especies. pobl.: 50 vec., 200 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 169)

En 2022, tenía empadronados 53 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]