Semana Santa en Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semana Santa en Lima
Señor de Burgos (Lima).jpg
Señor de Burgos del Convento de Santa Clara (Lima) durante el rezo del Rosario en la Plaza de Armas de Lima (tarde de Domingo de Ramos).
Tipo Religioso
Ubicación Bandera de Lima Bandera de Perú Lima, Perú
Comienzo El Domingo de Ramos de la semana del primer plenilunio posterior al equinoccio de primavera
Término Domingo de Resurrección, el domingo siguiente al de Ramos
Fecha Marzo o abril
Participantes Cofradías y Hermandades
Significado Representar y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
[editar datos en Wikidata]

La Semana Santa en Lima es una de las efemérides religiosas de mayor raigambre en la Ciudad. En Semana Santa, existen celebraciones que, siguiendo el patrón o secuencia de escenas representadas, se cumplen en forma semejante en algunos distritos antiguos de la metrópoli. Durante esa semana, en las calles del Centro Histórico de Lima, la fiesta religiosa se complementa con las procesiones, la degustación de comida tradicional y la compra de objetos devocionales de artesanía.

Viernes de Dolores[editar]

En este día anterior a la Semana Santa, sale la procesión del Viernes de Dolores de la Basílica de La Merced, con las imágenes de Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y la Virgen de la Piedad y hay la semana

Sábado de Pasión[editar]

Un día antes del Domingo de Ramos, salen a recorrer en procesión antiguas imágenes de la Iglesia de San Agustín: Alegoría de la muerte, Ecce Homo, Señor de la Columna, Santo Cristo de Burgos y Nuestra Señora de la Pasión, aproximadamente a las 5 de la tarde.

Señor del Triunfo, Domingo de Ramos (Santuario de Las Nazarenas).
Palmas y crucifijo del Domingo de Ramos.
Jesús Nazareno Cautivo, Domingo de Ramos, Lima.
Señor de la Justicia, Martes Santo, Plaza de Armas de Lima.
Monumento de Jueves Santo, Iglesia de Santo Domingo de Lima.
Señor de los Milagros, Viernes Santo, Plaza de Armas de Lima.
Cristo resucitado, Domingo de Resurrección, Catedral de Lima.

Domingo de Ramos[editar]

Es el comienzo de la Semana Santa. Bendición de Ramos en la Parroquia del Sagrario y diversos templos. Procesionan por la mañana desde la iglesia de Las Trinitarias: Señor del Huerto, Señor de la Caña, Jesús Nazareno Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor. También el Señor del Triunfo, que sale del monasterio de Las Nazarenas. Luego se procede a escuchar la misa en las diferentes iglesias de la ciudad.

Martes Santo[editar]

Desde la Iglesia de Santo Domingo sale la procesión "Pasos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" con las imágenes del Señor de la Justicia (desde 2014 ya no saldrá con su trono de plata, además lucirá el cuerpo descubierto) y de la Virgen de las Penas (mal llamada Virgen del Rosario de los Dolores) hacia la Catedral de Lima. Los acompañan también el Señor de la Caída, el Señor de la Columna y la Venturosa María Magdalena.

Miércoles Santo[editar]

En este día sale la Procesión del Encuentro de la Basílica de San Francisco, las imágenes que procesionan son las de Jesús Nazareno, que se venera a lo largo del año en su retablo del sotocoro de la iglesia, y la Virgen de los Dolores.

Jueves Santo[editar]

Este día marca el fin de la Cuaresma e inicio del Triduo Pascual. Por la mañana se lleva a cabo la Misa Crismal en la Basílica Catedral de Lima. Renovación de las Promesas Sacerdotales, todos los sacerdotes de la arquidiócesis concelebran la Misa. Luego de los oficios de la Cena del Señor e Institución de la Eucaristía, se realiza el tradicional lavado de pies y la gente visita los monumentos organizados en cada templo limeño, se degustan los tradicionales anticuchos y postres como los picarones, No hay procesiones, los fieles se preparan para la festividad central: Viernes Santo.

Viernes Santo[editar]

Día de mayor recogimiento y solemnidad. Desde muy temprano sale desde el Monasterio de Las Nazarenas, la imagen que más identifica a los limeños y peruanos en general: el Señor de los Milagros de Nazarenas, quien luego preside el Sermón de las Siete Palabras o de las Tres Horas (invento limeño del Venerable padre Francisco del Castillo S.J.) en la Catedral de Lima.

Por la tarde Lima ve pasar por sus calles tres procesiones organizadas por tres de las instituciones religiosas de mayor importancia: la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, la Archicofradía de la Veracruz y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

La procesión del Señor de los Milagros no es tradicional dentro de la Semana Santa de Lima, es una innovación de tiempos recientes por deseo del arzobispo limeño Juan Luis Cipriani.

Sábado Santo[editar]

No se celebran eucaristías y los templos se encuentran cerrados, salvo la capilla de La Soledad en la cual a partir del mediodía se desarrolla la denominada “velación al Señor del Santo Entierro”.

Por la noche se lleva a cabo la solemne Vigilia pascual en celebración de la Resurrección del Señor.

Domingo de Resurrección[editar]

Se realiza la procesión de la Virgen de la Alegría del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de los Barrios Altos, la cual es recibida por el Señor Resucitado en la Basílica Catedral, donde se lleva a cabo la Misa de Pascua de Resurrección.

Así la Semana Santa llegó a su término y las fiestas coloniales religiosas en la capital perduran a lo largo del año.

Bibliografía[editar]

  • Dávalos y Lisson, Ricardo. Lima de antaño: cuentos y tradiciones, críticas literarias, artículos de costumbres y de índole narrativa, seguidos de un ensayo sobre la literatura colonial del Perú. Barcelona: Montaner y Simón, 1925
  • Prince, Carlos. Lima Antigua. Lima: Librería del Universo. 1890

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]