Semana Santa en Sorbas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semana Santa de Sorbas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Semana Santa en Sorbas (Almería) es la celebración cultural más importante de la localidad. El pueblo entero se viste con sus mejores galas. Son muchos los sorbeños que, viviendo fuera del pueblo, vuelven al mismo por estas fechas de primavera para reencontrarse con familia y amigos; así como para acompañar a sus cofradías en sus desfiles procesionales, y portar a sus imágenes.

Los desfiles procesionales comienzan el Viernes de Dolores; y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección.

Encuentro de cofradías en la Mañana del Viernes Santo.

Introducción[editar]

Los orígenes de la Semana Santa sorbeña se pierden en el tiempo y seguramente lleguen a los tiempos de la reconquista.

En el s.XX se celebró de manera regular, exceptuando el forzado paréntesis de la II República y la Guerra Civil Española; volviendo a resurgir en la década de los ochenta hasta nuestros días.

La Semana Santa sorbeña es una de las pocas que se celebran en Andalucía cuyas procesiones intentan seguir el orden cronológico de la pasión y muerte y resurrección de Cristo, según dictan las Sagradas Escrituras.

Banda de Música 'Santa Cecilia' de Sorbas[editar]

Aunque ya en el año 1876 Sorbas contaba con una banda, no fue hasta el año 1.982 cuando se funde la actual banda. Este año la Banda de Música 'Santa Cecilia' de Sorbas actuó por primera vez; y fue precisamente en la Semana Santa Sorbeña.

Actualmente cuenta con más de 80 Integrantes y viste con chaqueta cruzada y pantalón de color negro, corbata azul marino, y elementos decorativos como escudos en dorado. Actualmente, actúa en la Semana Santa en Almería, tras las Hermandades de la Estrella, Pasión, Amor y Prendimiento. También salen fuera de la provicia, concretamente el Jueves Santo, desplazándose hasta Málaga, donde acompañan al Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga.

En Sorbas actúan el Domingo de Ramos, tras Jesús de la Humildad 'La Borriquita'; el Viernes Santo, tras la Virgen de las Angustias en las procesiones del Mediodía y de la Noche; y el Domingo de Resurrección, tras las Cofradías que conforman la procesión del Encuentro.

También ha actuado en otros puntos de la geografía andaluza y española, como Jerez de la Frontera, El Viso del Alcor, Sevilla, Murcia o Aranda de Duero. Además de la Semana Santa también actúan en fiestas Patronales, Romerías, Procesiones de Gloria, etc; Así como cada año realizan varios conciertos para el Pueblo Sorbeño, como el de Navidad o el de Santa Cecilia.

Es Considerada una de las mejoras Bandas de música dentro y fuera de la Provincia de Almería.

Recorrido Procesional[editar]

Las procesiones se realizan íntegramente en el casco antiguo de la localidad, dentro del promontorio rocoso que le da forma.

Carrera oficial.

Todas salen del mismo templo, la Iglesia Parroquial de Santa María, y una tras otra van realizando el mismo recorrido por las calles del pueblo. El recorrido es: Pza. Constitución, Andalucía, Purísima, Torres Cartas, Paseo del Terraplén, Calvario, San José, Tomás Valera, Pedro Álvarez, Agüero Rulls, Cabo Meléndez, San Francisco, Pza. Constitución (rodeando la plaza) hacia el templo de Santa María.

Días de Pasión[editar]

Viernes de Dolores[editar]

En esta primera jornada, al caer la tarde, se realiza la Misa por los Hermanos difuntos de la cofradía, y el último día de tríduo a la Virgen. Por la noche procesiona la Virgen de los Dolores, bajo su trono de palio.

Virgen de los Dolores.

Domingo de Ramos[editar]

El Domingo de Ramos por la mañana se hace la tradicional procesión de las palmas, que desde 2011 está presidida por la imagen de Jesús de la Humildad 'La Borriquita', que representa el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en la Ciudad de Jerusalén. Todo el pueblo acompaña a la imagen de la Borriquita vestidos de hebreos, con palmas y ramos de olivo.

Miércoles Santo[editar]

En la noche del Miércoles Santo, tras la misa y tríduo a Ntro. Padre Jesús Nazareno, éste hace su estación de penitencia por las calles del pueblo, mientras se leen las estaciones del Via Crucis. En este caso la imagen de nuestro padre Jesús Nazareno sale con un cáliz en las manos, que representa el momento en que Jesús se encuentra en el Huerto de los Olivos, y pide a Dios que 'aparte de él ese cáliz'.

Nuestro Padre Jesus.


Jueves Santo[editar]

Tras la recogida de banderas por las calles de la localidad se inícia el día de pasión con la celebración de los oficios en la Iglesia.

Al llegar la noche se inican las procesiones con el siguiente orden de salida de las hermandades:

Macarena de Sorbas.
Virgen de las Angustias.
Magdalena.
San Juan.

Viernes Santo[editar]

Madrugá

Mañana

Se realiza la procesión del Encuentro, en la que participan las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, san Juan Evangelista, Santa María Magdalena, y Ntra. Sra. de los Dolores, que representa el momento en que Jesús Cargando la cruz, se encuentra con San Juan y Santa María Magdalena, que 'corriendo' avisan a su Madre, para que vaya a verlo.

La mítica mañana del viernes santo sorbeña se caracteriza por su bullicio.

Mediodía

A las 12 del mediodía se pone en la calle la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Dolorosa a los pies de la cruz, que sostiene a su hijo muerto en su regazo.

Tarde

Tras la recogida de banderas por las calles de la localidad se inícia el día de pasión con la celebración de los oficios en la Iglesia.

Sobre las 19:00h procesiona la imagen del Cristo de la Buena Muerte por las calles del pueblo iluminado por cuatro grandes antorchas; mientras que la gente, desde sus balcones, lanza gran cantidad de pétalos de flores.

Noche

Al llegar la noche se inicia la Solemne procesión del Santo Entierro, en el que participan todas las cofradías en el siguiente orden de salida:

  • Hermandad de nuestro Padre Jesús: Procesiona con el Santo Sepulcro; acompañados por gran cantidad de mantillas e insignias de todas las cofradías; así como de una representación de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, el Párroco y la Guardia Civil.

Sábado Santo[editar]

Día de descanso, en el cual no hay procesiones. Por la noche, a las 00:00h se realiza la Misa de Pascua de Resurrección.

Domingo de Resurrección[editar]

En la Mañana del Domingo de Resurrección, se realiza el llamado 'Encuentro de la Resurrección'. Las siguientes imágenes procesionan sin música por las calles del pueblo:


Al llegar Cristo Resucitado a la Plaza del pueblo, espera encontrarse primero con María Magdalena, que corre de alegría a avisar a la Virgen. Seguidamente llega el momento en que San Juan Evangelista realiza el típico 'Voleillo' y la 'Carrerilla de San Juan', al encontrarse con Cristo. Por último llega la Virgen del Rosario, cubierta por un manto negro y en total silencio.

El momento glorioso ocurre cuando la imagen de la Virgen se encuentra con Cristo Resucitado. En este momento cae el manto negro de la Virgen, descubriendo un vestido de color rosa que muestra su alegría. La gente lanza flores a la Virgen y a Cristo, las campanas de la iglesia comienzan a repicar y la Banda 'Santa Cecilia' interpreta el Himno Nacional, seguido de marchas triunfales y alegres. Toda la plaza, llena de público aplaude y celebra la Resurrección del Señor.

Finalmente las imágenes realizan una procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santa María, donde la Banda canta la Salve a la Virgen.

Tradiciones[editar]

Son varias las tradiciones asociadas a la Semana Santa Sorbeña; entre las que podemos destacar el gran surtido de dulces típicos, como pueden ser los buñuelos, los 'papaviejos', los pestiños, los roscos fritos,... Todos ellos contienen una mezcla de azúcar y canela.

Las albóndigas de bacalao en la comida, también es algo típico, ya que la Cuaresma requiere no comer carne los Viernes.

Otra tradición es la de Vestirse las mujeres de mantilla para acompañar a las imágenes de sus cofradías durante los desfiles procesionales.

Enlaces externos[editar]