Sello (Asia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sello

Sello

Un sello personal o familiar de ejemplo.
Nombre japonés
Kanji 印鑑 , 印章 , 判子
Nombre coreano
Hanja 印鑑, 圖章, 印章
Nombre mongol
Mongol Тамга
Nombre chino
Chino Tradicional: 印鑑 , 圖章 , 印章
Simplificado: 印鉴 , 图章 , 印章}}
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Sello (Asia).

Un sello, en el contexto del este y sudeste asiático, es un nombre general para referirse a sellos e impresiones que se utilizan en lugar de firmas en documentos personales, trámites de oficina, contratos, arte o cualquier elemento que requiera reconocimiento o autoría. En los documentos se solía utilizar para imprimir una impresión utilizando una pasta o tinta pigmentada, a diferencia de la impresión de cera comúnmente utilizada en Europa.

Los sellos chinos suelen estar hechos de piedra, a veces de metales, madera, bambú, plástico o marfil, y suelen utilizarse con tinta roja o pasta de cinabrio. (en chino, 朱砂; pinyin, zhūshā). La palabra 印 ("yìn" en mandarín, "in" en japonés y coreano, "ấn" y "in" en vietnamita) se refiere específicamente a la huella creada por el sello, además de aparecer en combinación con otros morfemas en palabras relacionadas con cualquier impresión, como en la palabra "印刷", "impresión", pronunciada "yìnshuā" en mandarín, "insatsu" en japonés. En el mundo occidental, los comerciantes conocían tradicionalmente a los sellos asiáticas como marcas de corte o simplemente tajadas (en inglés: chop), un término adaptado del hindi chapa y el malayo cap,[1]​que significa sello o sellos de goma.

En Japón, los sellos, conocidos como inkan (印鑑|印鑑?) o hanko (判子|判子?), se han utilizado históricamente para identificar a personas involucradas en el gobierno y el comercio desde la antigüedad. Los emperadores, shōguns y samuráis japoneses imprimían sus sellos personales en edictos y otros documentos públicos para mostrar autenticidad y autoridad. Incluso hoy en día, las empresas de ciudadanos japoneses utilizan habitualmente sellos con su nombre para firmar contratos y otros trámites importantes.[2]

Historia[editar]

Leyendas de origen e historia temprana[editar]

A lo largo de la historia de China, los sellos han desempeñado un papel importante y se sabe que han sido utilizados tanto por autoridades gubernamentales como por particulares durante miles de años.[3][4]​Los primeros ejemplos conocidos de focas en la antigua China datan de la dinastía Shang (c. 1600 - c. 1046 a. C) y fueron descubiertos en sitios arqueológicos en Anyang.[3][4]​Sin embargo, queda por descubrir cómo se utilizaban estos antiguos sellos, ya que sólo a partir del período de primavera y otoño (771 - 476 a. C.) de la dinastía Zhou (1046-256 a. C.) se produce un aumento en la cantidad de sellos chinc. 476os. emparejados con referencias textuales a ellos. Hasta el final del período de los Reinos Combatientes (c. 476 a. C. - c. 221 a. C.), todos los sellos solo se conocían como xǐ (璽), independientemente de si eran utilizados por funcionarios gubernamentales o en uso privado y sin importar el material utilizado para fabricarlos.[3]

Durante la dinastía Han (202 - 220 d. C.), se registró un mito del origen del supuesto primer sello en la historia de China. Este mito afirma que el primer sello fue entregado al Emperador Amarillo por un dragón amarillo que tenía un mapa en su espalda.[3]​Según otro mito de origen, el primer sello se lo dio al emperador Yao un fenghuang (un pájaro mítico) mientras estaba sentado en un barco.[3]​En ambas leyendas de origen, el regalo del sello es un símbolo de que el Mandato del Cielo fue conferido a su destinatario.[3]​Entonces, cuando Tang, el primer gobernante de la dinastía Shang, derroca al último gobernante tiránico de la (posiblemente mítica) dinastía Xia (presuntamente c. 2070 - c. 1600 ), le arrebata el sello real para establecer simbólicamente su poder.[3]

China Imperial[editar]

Sello Heredado del Reino, símbolo usado por los emperadores para legitimar su Mandato del Cielo.

Durante el período imperial de China, el término comenzaría a convertirse paulatinamente en una designación reservada exclusivamente a los sellos de los Emperadores.[3]​ Durante la dinastía Han, el Emperador de China solo tenía 6 sellos imperiales; más tarde, durante la dinastía Tang (618-907), este número había aumentado a 8; durante la dinastía Ming (1368-1644), este número crecería aún más hasta llegar a existir. más de una docena de sellos imperiales, y durante el reinado de la dinastía Qing (1636-1912, 1917), había varias docenas de sellos imperiales oficiales que fueron utilizados por sus emperadores. Las inscripciones en estos sellos imperiales oficiales generalmente se refieren a que el Emperador recibe el «Mandato del Cielo» o que el Emperador es "el sucesor del Cielo".[3]

Otro tipo de sello que fue utilizado por los emperadores chinos era un sello para indicar que un determinado texto o documento oficial estaba escrito con la letra del propio Emperador en lugar de escrito por alguien a quien el Emperador le había ordenado hacerlo.[3]​ En el caso del período de la dinastía Qing, el emperador Qianlong, conocido por sus ambiciones literarias, incluida su capacidad para escribir con caligrafía de renombre, había producido una gran cantidad de textos a los que se les colocó el sello para indicar que eran suyos. escribiendo. Cuando la caligrafía del Emperador Qianlong fue tallada en estelas de piedra, la impresión del sello también se copió en la superficie de la piedra.

Tipos de grabado[editar]

Autoridades gubernamentales[editar]

Gobierno nacional[editar]

Los emperadores chinos, sus familias y funcionarios utilizaban grandes sellos conocidos como (璽), posteriormente rebautizado como bǎo (寶; 'tesoro'), que corresponde a los Grandes Sellos de los países occidentales. Generalmente estaban hechos de jade (aunque también se podía utilizar madera dura o metales preciosos) y originalmente tenían forma cuadrada. Fueron cambiados a una forma rectangular durante la dinastía Song, pero volvieron a ser cuadrados durante la dinastía Qing.

El más importante de estos sellos fue el Sello Heredado del Reino, que fue creado por el primer emperador de China, Qin Shi Huang, y fue visto como un dispositivo legitimador que encarna o simboliza el Mandato del Cielo. El Sello Heredado se transmitió a través de varias dinastías, pero se perdió a principios de la dinastía Ming. Esto explica en parte la obsesión de los emperadores Qing por crear numerosos sellos imperiales (sólo para uso oficial de los emperadores, la Ciudad Prohibida de Beijing tiene una colección de 25 sellos) con el fin de reducir la importancia del Sello Heredado.

La autoridad del gobierno a menudo estaba ligada a la posesión de ciertos sellos, por ejemplo, cuando Jin posterior proclamó la dinastía Qing, solo lo hicieron después de recibir el sello de jade de los mongoles[5]​. Del mismo modo, el Yuan del Norte anterior a ellos también reclamó su legitimidad a través de sus sellos nacionales[5]​.

Estos sellos normalmente llevaban los títulos de los cargos, en lugar de los nombres de los propietarios. Se podían usar diferentes sellos para diferentes propósitos[6]​: por ejemplo, el emperador Qianlong tenía varios sellos de reconocimiento informales (en chino tradicional y simplificado, 乾隆御覽之寶; pinyin, Qiánlóng yùlǎn zhī bǎo) utilizado en pinturas selectas de su colección.

El estilo de escritura más popular para los sellos gubernamentales en las épocas imperiales de China (desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing) es la escritura nueve veces (九疊文; jiǔdiéwén), una escritura muy estilizada que resulta ilegible para los inexpertos.

En sus 143 años de existencia, el gobierno de la dinastía Nguyễn había creado más de 100 sellos imperiales[7]​. Según el Dr. Phan Thanh Hải, director del Centro de Conservación de Monumentos de Huế, al final del período de la dinastía Nguyễn, la Ciudad Púrpura Prohibida de Huế contenía un total de 93 sellos de jade y oro, de los cuales 2 eran del período de los señores Nguyễn.[7][8]

El gobierno de la República de China en Taiwán ha seguido utilizando sellos cuadrados tradicionales de hasta unos 13 centímetros, conocidos por diversos nombres según la jerarquía del usuario. Parte de la ceremonia inaugural del Presidente de la República de China incluye la entrega del «Sello de la República de China» y el «Sello de Honor».

En China, el «Sello del Gobierno Popular de la República Popular China»[9]​ era un sello cuadrado de bronce con una longitud de lado de 9 centímetros. Su inscripción dice "Sello del Gobierno Popular Central de la República Popular China". En particular, el sello utiliza el tipo de letra Song relativamente moderno en lugar de las escrituras de sello más antiguas, y el sello se llama yìn (印), no (璽). Los sellos gubernamentales de la República Popular China hoy en día suelen tener forma circular y tienen una estrella de cinco puntas en el centro del círculo. El nombre de la institución gubernamental está dispuesto alrededor de la estrella en forma de semicírculo, una forma que también adoptan algunas empresas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Hobson-Jobson (1903): A glossary of colloquial Anglo-Indian words, Article «Chop»; The dictionary of trade products (1890). Article «Chhap».
  2. «Name Seal (2018)». Les Ateliers de Japon. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  3. a b c d e f g h i j «Chinese Seals.». ChinaCulture.org (en inglés). Enero de 2008. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  4. a b Yu Yibo (Curator, China Online Museum) (2021). «Chinese Seals.» (en inglés). China Online Museum (WelCOMe to the real COM!). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  5. a b Kai-lung Ho (Lecturer, Tung Wah Group of Hospitals Community College - School of Humanities and General Education, The Chinese University of Hong Kong) (2012). «The Myth of the Seal Transmitting the State in the Yuan and Qing Dynasties.» (en inglés). New History Journal (新史學雜誌) - Academia Sinica. Archivado desde el original el 12 de enero de 2020. Consultado el 12 de abril de 2023. 
  6. «Chinese Seals.». ChinaCulture.org (en inglés). Enero de 2008. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  7. a b VietNamNet Bridge (10 de febrero de 2016). «No royal seal left in Hue today. VietNamNet Bridge – It is a great regret that none of more than 100 seals of the Nguyen emperors are in Hue City today.» (en inglés). VietNam Breaking News. Archivado desde el original el 16 de julio de 2022. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  8. TS. Nguyễn Đình Chiến (24 de enero de 2018). «Bảo vật Quốc gia: Ấn ngọc Đại Nam thụ thiên vĩnh mệnh truyền quốc tỷ.» (en vietnamita). BẢO TÀNG LỊCH SỬ QUỐC GIA (VIETNAM NATIONAL MUSEUM OF HISTORY). Archivado desde el original el 16 de julio de 2022. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  9. «图文:毛主席亲手定印文--新中国的"开国之玺"_新闻_腾讯网». qq.com. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2007.