Dinastía Nguyễn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nhà Nguyễn
Dinastía Nguyễn

Protectorado francés¹

Bandera
Bandera

1802-1945

Flag of Colonial Annam.svg
Flag of the Empire of Vietnam (1945).svg

Himno nacional: Đăng đàn cung
Ubicación de Việt Nam
Capital Hué
Idioma oficial Vietnamita
Otros idiomas chámico, viético, bahnárico, katuico, etc.
Gobierno Monarquía absoluta
Título de líder Emperador
 • 1802-1820 Gia Long
 • 1926-1945 Bảo Đại
Historia
 • Gia Long somete Annam 1802
 • Protectorado francés 1884-1940
 • Ocupación militar japonesa 1940-1945
 • Abdicación de Bảo Đại 1945
Moneda Tiền
Miembro de: Unión Indochina (1884-1945)
¹Entre 1884 y 1945 fue un protectorado integrado en la Indochina Francesa.

La dinastía Nguyễn (en vietnamita: Nhà Nguyễn) fue la última familia imperial gobernante que existió en la historia de Vietnam. Su periodo de poder comenzó en 1802, cuando el emperador Gia Long derrocó a la dinastía Tây So'n y se hizo con el poder. En 1945 la abdicación del Emperador Bảo Đại extinguió del último resto del reino de los Nguyền.

El nombre original del país era Việt Nam (越南) y así fue conocido durante el reinado del emperador Gia Long. Pero en 1839 por orden del emperador Minh Mạng el nombre del país fue reemplazado por el de Đại Nam. Durante ciertos momentos también fue denominado Imperio de Vietnam (en vietnamita: Đế chế Việt Nam). A partir de 1884 se convirtió en un Protectorado francés integrado en la Unión Indochina; Entre 1940 y 1945 el país estuvo bajo ocupación militar japonesa, a lo que siguió el intento fallido de crear un estado títere de los japoneses y la restauración del poder colonial francés.

Historia[editar]

Vietnam entre 1820 y 1841.

En 1802 el noble Gia Long logró derrocar a las fuerzas de la dinastía Tây So'n y se hizo con el control de Annam, instaurando una nueva dinastía a la cabeza del país: la los Nguyền. El 2 de junio del mismo año era coronado como el nuevo emperador vietnamita. Desde la ciudad imperial de Huế, a orillas del río Perfume, el monarca extendía su poder sobre resto del país. En 1839 el nombre del país, anteriormente conocido como Việt Nam (越南), fue reemplazado por el de Đại Nam por orden del emperador Minh Mạng.

Durante las siguientes décadas los emperadores vietnamitas se opusieron frontalmente a la intromisión de misioneros católicos y de los aventureros franceses, y procuraron reducir la influencia de las comunidades católicas que iban arraigan en el país (incluida la población vietnamita). El emperador Tự Đức sería el último que gobernase Vietnam con cierta independencia antes de la llegada de los franceses a Indochina.

Colonización francesa[editar]

Lang de oro del emperador Thieu Tri.

En 1858, cuando Vietnam se encontraba bajo el protectorado chino, tuvo lugar la expedición franco-española a Cochinchina; Esta se produjo como una campaña de castigo contra las autoridades y la población vietnamita por las matanzas esporádicas de sacerdotes y católicos que venían sucediéndose en el país. La campaña se desarrolló con el desembarco de una coalición de las tropas francesas y españolas que estuvo operando en la zona hasta que en 1862 se alcanzó la paz. Tras esta expedición, el emperador Tự Đức buscó incrementar los lazos de amistad con Francia para evitar una nueva invasión militar y durante los siguientes años la situación pareció ir encaminada en ese sentido. Pero en 1881 murió Tự Đức y los siguientes emperadores (Dục Đực, Hiẹp Hòa y Kiện Phúc) fueron incapaces de hacer frente a las ambiciones imperialistas de la Tercera República Francesa que acabaron llevando a un incremento de la presión colonial francesa sobre Indochina. La posible intervención del Imperio Qing en apoyo de los vietnamitas desapareció tras la guerra franco-china (1884-1885), en la que Francia (además de derrotar al Imperio chino) se hizo con el control de las regiones de Annam y Tonkín.

En 1884, el emperador Hàm Nghi, tuvo que rendirse ante la evidencia y aceptar el protectorado francés sobre el imperio. Así, mientras Hué siguió siendo "capital" del imperio, el gobernador francés estableció su residencia en Saigón y más tarde en Hanoi, en la región de Tonkín. En 1887, al nuevo protectorado que recibió el nombre de Unión Indochina, al cual serían anexados los territorios de la Camboya y de Luang Prabang. Además de estos territorios, unos años más tarde, Siam cedió los territorios laosianos que retenía bajo su control.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, el emperador Duy Tân dirigió una fallida rebelión contra el poder colonial francés. Pero las autoridades francesas estaban enteradas de los planes, por lo que fue rápidamente sofocada, los cabecillas ejecutados y el emperador fue exiliado a la Isla de Reunión. Este fracaso no hizo sino confirmar la condición de auténticos títeres a la que habían quedado reducidas las autoridades vietnamitas, con el emperador a la cabeza. Fue durante esta época cuando los sentimientos nacionalistas se empezaron a fortalecer y adquirieron importantes influencias en algunas capas de la población. Los desastres naturales ocurridos entre 1914 y 1917, y el malestar con la administración francesa sembraron el descontento que llevó a la fallida rebelión de 1916.

Colapso de la dinastía[editar]

Séquito del emperador Bảo Đại el día de su coronación.

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la Caída de Francia en manos alemanas se instaló el gobierno colaboracionista de Vichy; Las nuevas autoridades francesas eran totalmente impotentes para hacer frente a las amenazas del Imperio japonés sobre la Indochina francesa, y cuando a finales de septiembre de 1940 el Ejército Imperial Japonés entró y ocupó la colonia francesa lo hicieron sin oposición de las autoridades de Vichy. Durante la estancia japonesa en el país dio comienzo la actividad de un movimiento de resistencia denominado Vietminh bajo el liderazgo de Hồ Chí Minh, líder vietnamita comunista.

En 1945 las autoridades japonesas tomaron la decisión de llevar a cabo una ocupación total del territorio, al tiempo que proclamaban un nuevo estado títere en la zona: el Imperio de Vietnam, con el nombramiento de Bảo Đại como nuevo emperador vietnamita. En vistas a la más que cercana derrota militar del Japón, los militares concedieron la unidad territorial al país y garantizaron su independencia como parte de la denominada Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental. Sin embargo, esta acción se produjo en una fecha demasiado tardía como para tener alguna influencia en la guerra y ser un estado viable. A comienzo de agosto el nuevo régimen imperial se hallaba próximo al colapso, mientras las actividades del Vietminh se encontraban en su máximo auge. A finales de mes se produjeron distintas rebeliones comunistas a lo largo del país, al tiempo que tenía lugar la Rendición de Japón a las potencias aliadas; En este contexto tuvo lugar la toma del poder por el Vietminh y la abdicación de Bảo Đại como último emperador de Vietnam. Aunque el poder colonial francés fue restaurado en la península indochina, el 2 de septiembre tuvo lugar en Hanoi la proclamación de la República Democrática de Vietnam por Hồ Chí Minh.

Listado de emperadores[editar]

Representación de una ceremonia de matrimonio vietnamita en Tonkín, al comienzo del periodo colonial.

Coincidiendo con el final de la dinastía Lê en 1802, Nguyễn Phúc Ánh logró hacerse con el poder y unificar el país, dándole el nombre de «Việt Nam »; Nguyễn Phúc Ánh se convirtió en en el primer emperador vietnamita bajo el nombre de Gia Long, fundando así la dinastía de los Nguyễn que reinará en el país hasta la abdicación de Bảo Đại en 1945.

Nombre Nombre chino Reinado Notas
Gia Long 嘉隆帝 1802-1820 Inicio de la dinastía.
Minh Mạng 明命帝 1820-1841
Thiệu Trị 紹治帝 1841-1847
Tự Đức 嗣德帝 1847-1883 Comienzo de la colonización francesa.
Dục Đức 育德帝 1883 Reinó solo durante tres días.
Hiệp Hòa 協和帝 1883 Se suicidó.
Kiến Phúc 建福帝 1883-1884 Muerto en extrañas circunstancias.
Hàm Nghi 咸宜帝 1884-1885 Anexión francesa de Tonkín.
Đồng Khánh 同慶帝 1885-1889
Thành Thái 成泰帝 1889-1907
Duy Tân 維新帝 1907-1916 Fracaso de la Sublevación de 1916;
Duy Tân es exiliado a la isla de la Reunión.
Khải Định 啟定帝 1916-1925
Bảo Đại 保大帝 1926-1945 Ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial; Final de la dinastía.

Lista de las banderas de las unidades administrativas de la dinastía Nguyen[editar]

Se utilizaron las banderas de las unidades administrativas[1][2]​ de la dinastía Nguyen desde alrededor de 1868 a 1885, con 2:2.

Provincias Reales[editar]

Provincias de la Región Norte[editar]

Provincias de la Región Central[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]