Sebastián Izquierdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastián Izquierdo (Alcaraz, Albacete, 1601 - Roma, 1681), matemático, lógico y filósofo español.

Obras[editar]

Es conocido sobre todo como autor de Pharus scientiarum, un tratado sobre la metodología y propedéutica que hay que utilizar para acceder al conocimiento, concebido éste como una sola ciencia. En esta obra, donde se deja sentir la huella de Raimundo Lulio y se asimilan las tradiciones lógicas aristotélica y baconiana, se esbozan algunos de los caminos que recorrerá posteriormente Leibniz y se expresan algunas ideas originales sobre matemáticas y lógica que han valido a su autor estar entre los españoles más sobresalientes de su tiempo en esos campos. Así, por ejemplo, lo usaron no sólo matemáticos españoles destacados, como su contemporáneo Juan Caramuel o el ilustrado Tomás Vicente Tosca, sino también importantes matemáticos extranjeros como Athanasius Kircher, Gaspar Knittel o Gottfried Wilhelm Leibniz; este último, en particular, citó otra obra de su autor, su Disputatio de Combinatione, en su De Arte Combinatoria (1666). Izquierdo también escribió sobre Teología: Opus theologicum.

Bibliografía[editar]

  • Ramón Ceñal, La Combinatoria de Sebastián Izquierdo: "Pharus Scientiarum" (1659), disp. XXIX, De Combinatione, texto latino y traducción española, con una introducción, La "Disputatio De Combinatione" de Izquierdo en la historia de la aritmética combinatoria, desde Clavius a Bernoulli, Madrid, Instituto de España, 1974.
  • José Luis Fuertes Herreros, La lógica como fundamentación del arte general del saber en Sebastián Izquierdo. Estudio del "Pharus scientiarum" (1659), Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios Albacetenses, 1981.

Enlaces externos[editar]