Señor Miyagi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kesuke Miyagi
宮城健介
Pat Morita 1971 publicity photo.jpg
Pat Morita, intérprete del Señor Miyagi o Miyagui en español, en las películas The Karate Kid
Primera aparición Karate Kid
Última aparición El nuevo Karate Kid
Información

Kesuke Miyagi (宮城健介, Miyagi Kesuke?), conocido como Señor Miyagi y también identificado en la película Karate Kid, Parte II como Nariyoshi Miyagi (宮城成義[1], Miyagi Nariyoshi?), es un maestro de karate ficticio representado por el actor Pat Morita.[2]​ Él es el mentor de los personajes Daniel LaRusso y Julie Agujerea en las películas Karate Kid. Morita fue nominado para un Óscar al mejor actor de reparto por su actuación en la primera película.[3]

Robert Mark Kamen, guionista de Karate Kid, declaró que el Señor Miyagi recibió su nombre por Chōjun Miyagi, el fundador de Goju Ryu Kárate-Do. También, el estilo de kárate descrito en las películas es el del Goju Ryu.[4]

Biografía de la Ficción[editar]

Vida temprana[editar]

Como inmigrante japonés de Okinawa en los Estados Unidos, Kesuke Miyagi aprendió karate originalmente de su padre, quién había sido un pescador. Miyagi inicialmente tuvo un trabajó para el padre de su mejor amigo, Sato, quién también aprendió karate del padre de Miyagi. Como Miyagi se enamoró de una mujer joven llamada Yukie, quién debería casarse por arreglo con Sato, Sato se sintió deshonrado por Miyagi, y lo desafió a una lucha a muerte. Para evitar la lucha, Miyagi dejó Okinawa y emigró a los Estados Unidos.

Segunda Guerra mundial y servicio militar[editar]

Después de su llegada a Los Ángeles, asiste al Instituto Armijo en Fairfield, California, y luego a la Universidad de California Santa Barbara. Durante el desarrollo de la Segunda Guerra mundial fue recluido en el campo de concentración para japoneses del Manzanar . Durante este tiempo, Miyagi se unió el Ejército de EE.UU. y recibió la Medalla de Honor (fue un miembro del 442.º Regimiento de Infantería, uno de los regimientos más altamente condecorados en la historia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, incluyendo 21 receptores de Medallas de Honor). Mientras estaba en el Ejército, enseñó a su oficial superior, Lt. Agujerea, el arte del karate. Durante su servicio, la Señora Miyagi y su hijo mueren en el Manzanar debido a complicaciones durante parto, una pérdida que lo persigue durante décadas.[5]​ Lo que Miyagi hizo durante el tiempo entre la guerra y la primera película Karate Kid no es plenamente sabido. Debido a los acontecimientos en algunas de las películas es muy posible que haya recurrido a la bebida y sufrido depresión.

Las películas Karate Kid[editar]

En el inicio de la primera película, trabaja como personal de mantenimiento en el edificio de Daniel.

En 1985, Miyagi se entera que su padre agoniza, y regresa a Okinawa, donde se encuentra con Yukie. Sato intenta incansablemente de llevar a Miyagi a una lucha, pero después de que Miyagi salva la vida de Sato durante un tifón, Sato renuncia a su odio y las dos hacen las paces.

En la tercera película, él y Daniel empiezan un negocio de árboles de bonsái.

En la cuarta película, él es mentor de la nieta huérfana de su anterior comandante y le enseña a disipar su rabia a través de los poderes de curación de las Artes Marciales.

Estilo de karate[editar]

El señor Miyagi tiene un conocimiento filosófico profundo de vida y tiene habilidad de artes marcial extraordinaria. En la segunda película, el señor Miyagi explica que es descendiente de Shimpo Miyagi, quién era muy afecto a la pesca y al sake. Un día en 1625 mientras estaba pescando y muy ebrio, se desmayó en su barca de pesca en la costa de Okinawa y apareció en la costa de China. Diez años más tarde, Shimpo regresó a Okinawa con su mujer china, sus dos niños, y el secreto familiar del karate de Miyagi. Esto implica que Shimpo Miyagi, como muchos otros maestros de kárate de Okinawa, estuvo entrenado en artes marciales chinas durante su estancia en China. El secreto del karate de la familia Miyagi parece ser un tambor Den-den daiko, en lo que basa su técnica. Otros aspectos del estilo implican la técnica de grulla, técnicas de respiración, técnicas del kata Tensho (dar cera, pulir cera) y el kata Seiunchin.

Referencias[editar]

  1. "A scene from The Karate Kid, Part II" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..
  2. Cowan, Jared (2014-06-17).
  3. "Holy trilogy of the 'Karate Kid'".
  4. The Karate Kid Blu-Ray
  5. Maslin, Janet (1984-06-22).