Señorío de Vizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 10 feb 2009 por LucienBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Armas primitivas de la casa de Haro,[1]​ titulares del señorio de Vizcaya entre el siglo XI y siglo XIV. Su composición se ha transmitido a la heráldica de numerosos municipios de la provincia de Vizcaya

El Señorío de Vizcaya fue una forma de organización política que se mantuvo en la actual provincia de Vizcaya hasta el año 1876, cuando fueron derogados los fueros. Dependiente de Castilla, pero con legislación y gobierno propios, el Señorío de Vizcaya mantuvo la organización tradicional que venía rigiendo en esa tierra, brindando a sus ciudadanos un estatus propio y unos privilegios que les hacían diferentes del resto de las posesiones del reino de Castilla.

La leyenda

El año 840, tropas astures del rey Alonso III, al mando de su hermano el Infante Ordoño, reclaman a Vizcaya los impuestos no pagados (un buey, una vaca y un caballo blanco). Los vizcaínos se niegan y se enfrentan en la batalla de Padura o Busturia, donde vencen y persiguen a las tropas vencidas en su huida hasta el "árbol gafo" o "árbol malato" situado en Luyando, Alava, límite en aquellos tiempos de Vizcaya, donde dejan clavada una espada. Desde entonces Padura o Busturia pasa a llamarse Arrigorriaga (piedras encarnadas) debido a que por la crudeza de la batalla todas las piedras acabaron teñidas de sangre. El propio infante Ordoño murió en esa batalla y su tumba se encuentra en la iglesia de Santa Maria Magdalena, en Arrigorriaga. En la lucha destaca por su bravura entre los vizcaínos el joven noble Lope Fortún, de Mundaca, hijo de una princesa escocesa y de un noble de Mundaca llamado el culebro (sugar). Después de la batalla, los vizcaínos aclaman a este noble, y en 888 le nombran su Señor, siendo el primer Señor de Vizcaya bajo el nombre de Señor Blanco (Jaun Zuria) debido a que era rubio y de piel muy clara.

La historia

Al iniciarse la Reconquista, los territorios de la actual Vizcaya quedan bajo la influencia del Reino de Asturias.

Tras la anexión del condado de Castilla por Sancho III de Navarra (1029), Vizcaya queda bajo la influencia navarra, hasta el año 1040, cuando Íñigo López Ezquerra, primer señor de Vizcaya gobernaba la Vizcaya nuclear (sin las Encartaciones ni el Duranguesado). En los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se declara vasallo del rey de Castilla, entregándole Vizcaya. En agradecimiento es nombrado primer Señor de Vizcaya, título otorgado con carácter hereditario.

En 1135 la Vizcaya nuclear vuelve a estar bajo órbita navarra, pasando definitivamente a pertenecer a Castilla el año 1180. Las Encartaciones siguen en el Reino de Castilla y el Duranguesado en el de Navarra, hasta el año 1200, en que se integra en el Señorío.

El título es heredado por sus descendientes hasta que, por herencia materna, en 1370 recae en el Infante don Juan de Castilla, que hereda de su padre el reino de Castilla, como Juan I, permaneciendo desde entonces ligado a la corona, primero a la de Castilla y luego, desde Carlos I, a la de España, siempre con la condición de que el Señor de turno jurase defender y mantener los fueros del señorío (leyes propias vizcaínas) que en su texto afirmaban que los vizcaínos, al menos en teoría, podían desobedecer al Señor que así no lo hiciera.

Las partes del Señorío

La Vizcaya nuclear estaba formada por:

En fases posteriores se le unieron:

  • Las Encartaciones, 5 Repúblicas Unidas Encartadas formadas por 10 concejos o valles mayores con su propia jurisdicción y gobierno y que enviaban sus procuradores a las Juntas en Avellaneda, donde se dividían en tercios.
  • El Duranguesado o Merindad de Durango, que celebraba juntas en la Campa Foral de Guerendiaga frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano.

Las Villas y la Ciudad y las Encartaciones sólo acudían a las Juntas Generales de Guernica cuando se iban a tratar temas comunes que les afectasen.

Los pleitos que tuviesen los moradores de Vizcaya podían ser apelados ante el Corregidor del Señorío, y ante el Juez Mayor de Vizcaya que residía en la Real Cancillería de Valladolid.

Señores

En lo relativo a los señores de Bizcaya, pueden establecerse tres épocas:

La primera, la apócrifa, que arranca de Andeca y termina en don Zenón; Segunda, la Zuriana, desde Zuría y sus sucesores envueltos en patrañas, pero entre los que quizás exista algo auténtico, y tercera, los notoriamente verdaderos.
No se sabe quien fue el primer señor de Bizcaya.

Es de suponer que, como los Condes de Castilla brillaban por sus hazañas y virtudes cívicas y militares, y su jefatura llegaba hasta Mena y Ayala, y a alguna parte de lo que después fue tierra encartada de Bizcaya, y los Bizcaínos se fijarían en algún caudillo del linaje de los condes castellanos, a quien dieron el señorío, así como otros bizcaínos, los de Durango, se lo entregaron a los reyes de Nabarra.
Estanislao J. De Labayru. Historia de Vizcaya. Tomo II, Libro Primero, Capítulo IV[2]

Legendarios

Según Lope García de Salazar, hubo cinco señores de Vizcaya antes de los primeros señores que se pueden considerar històricos. Estos son:

  • Jaun (Lope) Zuria.
  • Su hijo Munso o Nunso López (909-920)[3]
  • Ínigo Esquira, apodado "el Zurdo", o lo que es lo mismo Ezquerra. Hijo del anterior. (920-924)
  • Lope II Íñiguez, también llamado Lope Díaz "el Lindo", hijo del anterior. Caso con una señora castellana. (924-931)
  • Sancho López, hijo del anterior (931-993)

Y a partir de aquí, la relación de señores coincide con la histórica, que empieza con Ínigo Esquirra, al que considera el sexto Señor de Vizcaya y que era hermano bastardo de don Sancho.[4]

Históricos

Casa de Haro

Casa de Borgoña

Casa de Haro

Casa de Lara

Casa de Trastámara

  • A partir de aquí, el título queda ligado a la corona de Castilla, y luego a la de España, siendo ostentado actualmente por el Rey Juan Carlos I.

Referencias

Enlaces externos