Plencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plentzia
Plencia
municipio de España

Plentzia bandera.svg
Escudo de Plentzia.svg
Escudo

Plentziako uri zarra.jpg
Plencia ubicada en España
Plencia
Plencia
Ubicación de Plencia en España.
Plencia ubicada en Vizcaya
Plencia
Plencia
Ubicación de Plencia en Vizcaya.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Uribe
• Juntas Generales Busturia-Uribe
Ubicación 43°24′21″N 2°56′47″O / 43.405833333333, -2.9463888888889Coordenadas: 43°24′21″N 2°56′47″O / 43.405833333333, -2.9463888888889
• Altitud 21[1]msnm
Superficie 6,30 km²
Fundación 1299
Población 4 363 hab. (2018)
• Densidad 696,35 hab./km²
Gentilicio Plenciano[2]
Código postal 48620
Alcaldesa (2019) Elixabete Uribarri Uriarte (PNV)[3]
Sitio web http://www.plentzia.org/

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Plencia,[2][4][5]​ antiguamente llamado Placencia,[2][6]​ (en euskera y oficialmente Plentzia) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica. Con una extensión de 6,30 km², Plencia tiene una población de 4387 personas según el censo del año 2017[7]​ y en verano se suele multiplicar por cuatro debido a la afluencia de veraneantes.[cita requerida]

Historia[editar]

Plencia a comienzos del siglo XX en una pintura de Darío de Regoyos

El puerto de Plencia obtuvo el rango de villa en 1239 por concesión de Lope Díaz II Señor de Vizcaya, siendo confirmada por su nieto Diego López V de Haro en 1299, se le concedieron los términos para cazar ballenas desde Portugalete hasta Baquio.

El nombre original de la nueva villa fue Placencia de Butrón[8]​ o Plasencia de Butrón,[9]​ pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa.

En 1784 se creó la Escuela de Náutica de Plencia, en la que se formaron infinidad de capitanes y pilotos de la marina mercantes, de la propia villa y de los pueblos colindantes Barrica, Lemoniz, Gorliz, Urduliz y Sopelana. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, Plencia adquirió un fuerte carácter turístico gracias a su playa y al tren que desde 1889 lo enlazaba con Bilbao. Actualmente Metro Bilbao.

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje por la cornisa cantábrica. Hubo astilleros de barcos hasta el siglo XX. Pertenecen a Plencia diversas barriadas, Sarachaga, Chipíos, parte de Gandias, e Isuskitza o Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma como lo rodea la ría de Plencia. La estación Marina de Plentzia PIE[10]​ se encuentra instalada en el antiguo sanatorio de Plencia, donde estuvo el antiguo fortín de Arriku-arritxu. Es parte de la Universidad del País Vasco destinada a la investigación del mar formando parte del 'European Marine Biological Resource Centre' (EMBRC).

El Torreon de 1562, antiguo ayuntamiento

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia[editar]

Es un edificio de gran robustez del siglo XIV, construido sobre el templo anterior, al que se añadió en 1522 la torre-campanario, torre que une a su función religiosa la defensiva, como vigía sobre la ría y el puerto. El cuerpo del templo se compone de tres naves, la central más ancha que las laterales. Tiene cabecera recta y coro de madera a los pies. La cubierta es de madera, cuyo artesanado materializa modelos del escultor bilbaíno Vicente Larrea. La cubrición se sustenta sobre sus pilares octogonales fasciculados con sus lados cóncavos, sobre base cilíndrica escalonada. Los capiteles son poligonales, de doble registro y presentan decoración de molduras, círculos y dientes de sierra.

Este edificio se apareja en piedra y en madera. La piedra, trabajada en sillería en buena parte de la fábrica, junto a las formas puras y desornamentadas del edificio le proporcionan un aspecto propio de arquitectura fortificada.

Puertas y murallas[editar]

La villa de Plencia tuvo una muralla que la circundaba en su totalidad, conservándose en la actualidad solamente la puerta de Santiago, en la Plaza de la Iglesia. Existe documentación de otras dos puertas, una llamada Puerta de Santa Bárbara se encontraba en la intersección de Erribera con Udaletxen aldapa, donde estaba el puerto de la villa hasta el siglo XX, que se dispuso uno nuevo en los arenales. La otra puerta estaba junto al Hospital y el Humilladero, en la intersección de Goienkale, Artekale y Kristo eskilarak.[11]

El Torreón[editar]

El torreón fue construido en 1562, con el dinero que legó a la villa su mayor benefactor, el plenciano Martín Pérez de Plasencia, Canónigo y Vicario de Alcalá de Henares. Construido en piedra de sillería luce en sus fachadas el escudo de la Villa que representa un velero de tres mástiles, y el de los Reyes Católicos. Fue usado como casa consistorial hasta 1924. En la actualidad es la sede del Museo Plasentia de Butrón.

Casa-torre de Torrebarri[editar]

La casa torre de Torrebarri con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca. Estos levantaron en la villa una casa torre de carácter militar, que fue renovada en 1603, fecha en que se colocó el escudo que hoy podemos contemplar. El edificio actual es fruto de una transformación de la Torre en 1924, para adaptarla como vivienda residencial, manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos. El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua:

En euskera

Muxica Areriocaz Agica
Butroe celangoada Oroç
Daquie Garaia Nago

Eria Gordeago
En castellano

Muxika a dentelladas con los enemigos
Butrón como es, todos lo saben
vencedor estoy (o soy)

Pueblo estate en guardia.

Fiestas[editar]

Las fiestas principales de la villa son el 22 de julio, día Santa María Magdalena, patrona de la parroquia, y el 2 de septiembre San Antolín. En San Antolín se celebra el histórico y centenario mercado agrícola. Antolintxu es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento de un cohete (acto conocido como txupinazo).En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu" (se trata de un ciudadano de la villa que es votado por el pueblo) se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu" diminutivo cariñoso de Magdalena (Santa María Magdalena es patrona de la Iglesia de la villa). Las fiestas suelen durar seis o siete días entre finales de agosto y principios de septiembre. Durante las mismas, se suelen realizar actividades como: playback, concurso de disfraces, pesca de muble, marmitako, tortilla, toro de fuego, fuegos artificiales.

Al final de las fiestas, se otorga una puntuación a los grupos sumando las actividades realizadas por cada uno. El grupo que consigue mayor número de puntos obtiene el último día de las fiestas la «Alpargata de Oro», máximo reconocimiento de la participación de las fiestas.

Plencia en la literatura[editar]

Plencia estación Marina
Plentzia

En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de Fortunata y Jacinta (1886-87), de Benito Pérez Galdós. También transcurren escenas con personajes auténticos en el relato de viajes Del Miño al Bidasoa de Camilo José Cela. Asimismo, este municipio está presente en la trilogía del escritor vallisoletano César Pérez Gellida Versos, canciones y trocitos de carne.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología, Datos de Plentzia
  2. a b c Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 612. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  3. http://www.plentzia.org/es-ES/Ayuntamiento/Corporacion/Paginas/Alcaldeyconcejales.aspx Corporación municipal de Plentzia]
  4. Nombre oficial en español registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  5. «Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tesauro de Topónimos». Archivado desde el original el 1 de enero de 2015. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  6. Diccionario Madoz - Censo histórico de pueblos, ciudades, villas y aldeas de España.
  7. «Tabla2905». www.ine.es. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  8. Ayuntamiento de Plentzia
  9. Museo Plasentia Butrón
  10. «PIE | Plentziako Itsas Estazioa - Estación Marina de Plentzia». www.ehu.eus. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  11. Amores Bilbao, Pablo. La Puerta de Santa Bárbara de la Villa de Plencia, Plentzia, 2017. D.L. BI-1771-2017

Enlaces externos[editar]